Análisis Resonance of Fate

ForCorleone

Baneado.
Unido
enero 18, 2009
Mensajes
902
Karma
583
Ubicación
Sevilla

FICHA TÉCNICA

Compañía desarrolladora : tri-Ace
Distribuidora/Editora: SEGA
Género: RPG de acción
Temática: fantástica
Jugadores: 1 jugador
Textos: Español
Voces: Inglés/japonés
Resolución: 720p
Online: No
Instalación: opcional (5179 MB)
Trofeos: Si, 49 trofeos (40
, 5
, 3
y 1
)
Otras características: lanzado al mercado japonés bajo el nombre de “End Of Eternity”. Sus creadores decidieron cambiarle el nombre al título para el mercado americano y europeo, por su evidente falta de sentido.
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
Pegi: +18
Precio recomendado: 69,95€
Introducción


En una época en la que los más entendidos del panorama del videojuego consideran que el mercado desarrollador japonés se encuentra de capa caída por falta de ideas, una desarrolladora nipona como es tri-Ace sigue empeñada en hacernos creer lo contrario a golpe de títulos de calidad.


Desde su nacimiento en 1995, tri-Ace ha centrado todos sus esfuerzos en desarrollar exclusivamente dentro del género del RPG. Seguramente con más o menos acierto según el título que consideremos, pero dentro de una clara línea evolutiva hacia obras cada vez más complejas e interesantes en su propuesta. En la actual generación todos sus trabajos hasta ahora habían sido lanzados bajo el amparo de Square-Enix como productora. Ejemplos de ello son el interesante aunque algo carente de profundidad “Infinite Undiscovery” y el notable “Star Ocean The Last Hope” que ya logró encandilar con su magnífico remake “International” a todos los usuarios de PlayStation 3.


Ahora le llega el turno a Resonance of Fate, la nueva propuesta de tri-Ace en forma de RPG para PS3 y Xbox 360, pero esta vez bajo la producción y distribución a cargo de la mítica SEGA. En este título tri-Ace pone toda la carne en el asador para conseguir mostrar todas y cada una de las señas de identidad que definieron a sus títulos RPG anteriores, como unos combates cuyo planteamiento será por turnos pero que quedarán salpicados con multitud de elementos más propios del género de acción dando lugar a unos enfrentamientos que podríamos decir que se desarrollan en tiempo “semi-real”. Característica ésta que hará mostrar un ritmo endiabladamente alto en el desarrollo de Resonance of Fate y que repercutirá de manera positiva en la diversión del título.


Otros elementos como un apartado técnico bastante trabajado y un argumento profundo no faltarán a la cita para dar lugar a un RPG notable por méritos propios que logrará esconder una verdadera experiencia de calidad esperando a ser descubierta por el jugador que se aventure a ello. Pero no adelantemos acontecimientos y pasemos a comentar de manera pormenorizada todo lo que da de sí esta nueva aventura post-apocalíptica de rol nipón.

[BREAK=Argumento]

Argumento


Resonance of Fate da el pistoletazo de salida mediante una curiosa escena en la que una misteriosa chica, que responde al nombre de Sujeto 20, se encuentra en lo más alto de un edificio a punto de lanzarse al vacío para acabar con su vida. Es entonces cuando un apuesto joven intenta salvarla en el último momento pero su intento es en vano y acaban cayendo ambos al vacío. Durante la caída se produce una curiosa conversación entre el chico y la chica de la que no entenderemos absolutamente nada.


Esa es precisamente la magia argumental que presenta este Resonance of Fate, gracias a una narrativa que se mostrará confusa en un principio, pero que poco a poco irá liberando detalles tímidamente, logrando presentarnos un argumento profundo que conseguirá mantenernos pegado a la pantalla sin remedio. Eso sí, hay que estar muy atentos a los pequeños detalles en el argumento de este RPG y tener algo de paciencia para ir descubriendo todos sus detalles.


Tras esta escena la historia principal dará comienzo situándose en el planeta Tierra, más concretamente en un futuro post-apocalíptico en el que la atmósfera terrestre se ve invadida por causa desconocida por una gran cantidad de agentes tóxicos. Al ser la superficie terrestre inhabitable por las personas, éstas se vieron obligadas a construir una gran ciudad en las alturas para poder mantener su esperanza de vida en este mundo tan inhóspito.


Esta gran ciudad levantada sobre la superficie tóxica de la Tierra recibe el nombre de Basel, una gran urbe de estética neo-steampunk. En esta ciudad encontraremos multitud de niveles que se verán poblados por sus ciudadanos en función de su poder adquisitivo quedando los ciudadanos más ricos en la parte más alta, mientras que las clases más pobres quedarán relegadas a las partes inferiores y por tanto más cercanas a la superficie tóxica.


En esta curiosa ciudad de aspecto arquitectónico imponente, asumiremos el papel de tres jóvenes cazadores miembros del grupo “Cofradía”. Sus nombres son Vashyron, Zephyr y Leanne. Tres jóvenes que irán cumpliendo misiones en beneficio de la ciudad, a la vez que irán consiguiendo dinero, experiencia y objetos. Poco a poco, lo que eran simples misiones rutinarias se convertirá en una gran aventura en la que el destino de sus vidas y la de todo ser humano estarán en juego.


El desarrollo de Resonance of Fate quedará dividido en un total de 16 capítulos con unas unas 40-50 horas de duración aproximadamente, más otras tantas si queremos desbloquear todos sus trofeos, secretos y misiones secundarias. Cada capítulo quedará dividido a su vez en distintos trabajos con misiones de la historia principal y misiones secundarias que iremos completando para avanzar en su argumento.

[BREAK=Jugabilidad parte I]

Combate


Como hemos comentado ya en nuestra introducción, Resonance of Fate se basa en un sistema de combate “semi-real” en el que su ritmo de acción estará marcado por turnos, pero dentro de esos turnos podremos hacer lo que queramos dentro de un límite de tiempo dado por una barra de acción que irá desapareciendo conforme nos movemos. Este sistema de combate aparecerá, conforme avancemos por las zonas más peligrosas de Basel, presentando por regla general multitud de enemigos que también se regirán por el mismo sistema de tiempo semi-real de combate. Muchos de estos combates nos darán muy buenos ratos de acción frenética y, sobre todo, muy poco tiempo para pensar, por lo que los combates tendrán un alto componente de fortuna recogida en nuestras improvisaciones.


Nuestras posibilidades de combate estarán enfocadas al uso de distintas armas de fuego y armas arrojadizas. Dentro de las armas de fuego encontraremos pistolas y metralletas que, junto a las armas arrojadizas como las granadas, podremos ir personalizando con distintos gadgets que encontraremos venciendo a determinados enemigos, comprándolos en las tiendas o, incluso, fabricándolos nosotros mismos mediante la colección de los componentes necesarios para ello. Este sistema de personalización de armas nos dejará un amplio margen de actuación pudiendo hacer armas a nuestra medida, mejorándolas en aquellos atributos (puntería, velocidad de recarga, dispersión de la bala y muchas más) que consideremos más adecuado para cada combate.


Tal es el nivel de importancia que se le ha otorgado a las armas de combate, que el nivel total de nuestro personaje se calculará sumando el nivel de experiencia que tengamos con cada arma, convirtiéndose así, nuestras armas de fuego, en elementos indispensables dentro del combate. Habrá también técnicas físicas para poder defendernos con nuestras propias manos, pero éstas han quedado relegadas a un muy segundo plano a favor de las armas que además verán ampliadas su efectividad con distintos tipos de munición.


¿Hay algo más allá de las armas dentro del sistema de combate de Resonance of Fate? La respuesta es que sí, pero estará intensamente relacionado con ellas. Por una parte encontramos los distintos tipos de daños que podemos causar con nuestras acciones: daño directo y daño superficial. En función de las armas con la que nos equipemos causaremos un tipo de daño u otro y cuya combinación tendrá múltiples posibilidades estratégicas en combate. Junto a esto, encontraremos técnicas como la Acción de Héroe y el tri-Ataque (pequeño guiño a sus desarrolladores) que no son más que acciones especiales de combate, que bien ejecutadas, nos darán más capacidad de daño en nuestros turnos.


Todos estos elementos de combate, junto al uso de armas, estarán perfectamente explicados dentro del menú de pausa en un amplio manual interactivo, cuya larga extensión nos podrá abrumar en un principio pero conforme avancemos en materia y nos adaptemos a sus posibilidades, nos iremos encontrando cada vez más cómodos con un sistema de combate muy bien planteado y satisfactorio.


El principal problema que encontramos a este sistema de combate es su falta de técnicas mágicas, invocaciones y mejora de atributos mediante ropajes. Elementos ya clásicos dentro de un RPG y que tanto nos gustan. Quizás tri-Ace haya optado por un sistema de combate más orientado hacia la acción para diferenciarse de su competencia, pero creemos que estos elementos hubieran dado (aun más) profundidad al sistema de combate y evitaría la sensación a las pocas horas de juego de nula capacidad de sorpresa jugable. Tampoco podemos olvidar la acentuada curva de dificultad que el título presenta en sus primeras horas de juego. Si sabéis ser pacientes para poder superar esta dificultad en los primeros compases, Resonance of Fate os obsequiará con una de las experiencias más personales dentro de los RPG.

[BREAK=Jugabilidad parte II]

Descrubiendo Basel


Basel, ciudad tecnológica y de corte industrial, será el escenario donde se desarrolle el argumento de Resonance of Fate. Como dijimos anteriormente, Basel estará constituida por diferentes niveles de altura interconectados por una vasta red de ascensores que usaremos conforme avance la historia principal para desplazarnos con rapidez.


La peculiaridad de Basel es que no podremos visitarla completamente desde el primer momento, sino que tendremos que ir desbloqueándola poco a poco por nosotros mismos. Para que esto fuera así, el equipo de tri-Ace ha ideado un ingenioso sistema de células energéticas con forma hexagonal que, conforme las vamos consiguiendo en nuestros combates ganados o misiones completadas, las usaremos a nuestro antojo para ir descubriendo nuevas zonas del mapa que explorar. Los únicos requisitos para poder usar estas células energéticas es que sus distintas formas poligonales encajen perfectamente con la zona del mapa que queramos desbloquear, además de que su color sea el apropiado. Esto hará mucho más intensas nuestras búsquedas por aquella pieza que se nos resiste para poder abrir una determinada parte del mapa.


Otra peculiaridad del mapa de Basel es que conforme vayamos avanzando por sus distintas localizaciones, encontraremos zonas seguras donde nuestra estancia estará fuera del alcance de cualquier amenaza enemiga; y otras zonas de color rojo mucho más peligrosas. En estas zonas peligrosas cada paso que demos será susceptible de combate aleatorio, por lo que mucho ojo con vuestras acciones en ellas. Para evitar en mayor o menor medida el peligro de estas zonas, existen unas nuevas células llamadas “células emisoras” con las que podremos establecer improvisados puntos de guardado donde descansar y guardar nuestra partida. Debemos estar muy avispados para saber cuál es el momento idóneo para usar estas células emisoras y no derrocharlas. En muchas ocasiones ésta será la clave del éxito.


A medida que vayamos desbloqueando nuevas zonas, iremos descubriendo nuevos suburbios que visitar para obtener nuevas misiones o continuar aquellas misiones que nos exigen pasar por un determinado lugar. No sólo iremos desbloqueando Basel para continuar nuestra historia, sino que a medida que desbloqueemos ciertas partes del escenario recibiremos jugosas recompensas por nuestro esfuerzo.


El tiempo en las calles de Basel transcurrirá de forma real, es decir, cada paso que demos por el escenario hará que el tiempo transcurra inexorablemente entre la noche y el día. Este hecho será importantísimo en determinadas situaciones del argumento ya que en función de la hora que sea, llegaremos más tarde o más temprano a la cita con un determinado personaje que solamente estará disponible en una determinada parte del día.


Todo este entramado de detalles que hemos comentado y que pueblan el mapa de Basel, conformará un divertido sistema de desplazamiento por la ciudad, que no dejará ni un minuto de respiro al jugador pese a que no se encuentre en mitad del combate. Poco a poco nos iremos adaptando a este sistema de juego que a largo plazo se convertirá en una de las experiencias más estratégicas y divertidas que podáis encontrar en un RPG.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos


A nivel visual Resonance of Fate muestra un diseño artístico sublime gracias a un inconfundible estilo steampunk con aire futurista que, mezclado con una paleta de colores que combina tonalidades oscuras con colores acre, da lugar a un mundo con un estilo visual muy personal. Tanto el modelado de personajes como el diseño de escenarios contarán con todo lujo de detalles como elementos dinámicos que engrandecen la belleza visual conseguida. Aunque, en el caso de los escenarios, no nos llegaremos a mover por terrenos de gran extensión, por lo que resta mérito al acabado gráfico conseguido. Eso sí, todos lo que veremos en pantalla estará realizado con el motor del juego que es capaz de moverlo todo con gran solvencia incluyendo los momentos de cámara libre en los combates y bajo una presentación de escenas muy cinematográfica que aumentará la espectacularidad del título.


Dentro del modelado de personajes debemos destacar la posibilidad de cambiar nuestro vestuario cuando deseemos con un fondo de armario bastante considerable por su amplia variedad (que no por su utilidad que no irá más allá que el simple decoro). Tampoco queríamos olvidar el gran trabajo realizado por tri-Ace en el amplio catálogo de enemigos que encontraremos por los distintos niveles de Basel, dentro de los cuales presentarán en su mayoría un diseño muy original.


No todo son elogios para este motor gráfico ya que hemos encontrado fallos de peso como unos dientes de sierra demasiado exagerados en ocasiones, unas texturas bastante pobres en determinadas estructuras y personajes secundarios, así como una molestas (y bastante anchas) franjas negras en las CGs realizadas por ordenador (de muy buena calidad por cierto).

[BREAK=Sonido]

Sonido


Resonance of Fate se presenta como una delicia acústica en varios sentidos. El primero de ellos, y el que más llama la atención, es gracias a una BSO totalmente orquestada y con gran variedad de registros a cargo del maestro Motoi Sakuraba, compositor que ha sabido conjugar con gran acierto una BSO con temas muy acordes con el planteamiento argumental del título.Por otra parte encontramos el catálogo de efectos de sonido que, aunque no siendo la variedad su principal característica, todos ellos se muestran de calidad tanto en los tramos de exploración como en los combates.


Además Resonance of Fate llega a nuestras tierras con selector de voces entre inglés y japonés, siendo ambas interpretaciones estupendas pero, como suele ser ya costumbre en este tipo de juegos, os aconsejamos que escojáis el doblaje japonés que suele ser simplemente perfecto en este tipo de juegos. No temáis por perderos ningún detalle de la trama por este idioma ya que en este sentido Sega España ha hecho un gran trabajo de traducción de textos al castellano, con algunas licencias y adaptaciones de ciertas expresiones a nuestra lengua bastante acertadas por su cercanía al jugador.

[BREAK=Entre tú y y yo]

Entre tú y yo


Os tengo que ser sincero, en un principio empecé a analizar Resonance of Fate con cierto “miedo” a lo que podía encontrarme tanto en el sistema jugable como en el planteamiento técnico de este título. No sabía realmente si me iba a encontrar un título RPG a la altura de sus competidores en calidad y diversión.


Pues bien, la sorpresa por mi parte ha sido mayúscula ya que lo encontrado por este redactor ha sido un título notable en términos generales. Empezando por un apartado técnico que engloba un apartado sonoro y un aspecto visual que no se parecerá en nada a lo que hayáis visto antes gracias a un estilo propio inconfundible. Su jugabilidad es otro de sus atractivos ya que, aunque muestra todas sus posibilidades demasiado pronto y no es tarea precisamente fácil dominarla, sabrá encandilar a los amantes de este género por su planteamiento y dinamismo.


Animo sobre todo a los amantes de los RPG a que le deis una oportunidad a este título, realmente no os sentiréis defraudados. Por otra parte, aquellos que no sois muy duchos en el género, no temáis ya que Resonance of Fate os tendrá preparados unos tutoriales en forma de manuales muy completos y fáciles, con los que conseguiréis dominar su jugabilidad a largo plazo y con algo de paciencia.


Entrando a valorar su lista de trofeos, encontraremos los típicos trofeos que desbloqueamos a medida que completemos los distintos capítulos del título. También habrá trofeos por grandes hazañas, los cuales serán mucho más complicados de desbloquear, pero que con algo tiempo y dedicación se pueden conseguir perfectamente. En cualquier caso, ya con sólo finalizar la historia principal desbloquearéis un gran porcentaje de los mismos, para el resto hay que echar más horas.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones


El estudio tri-Ace ha hecho bien su trabajo y lo ha vuelto a conseguir. En una época en el que el mercado desarrollador japonés se encuentra de capa caída en el género (a excepción de contadísimos títulos y no todos RPG) ha diseñado un nuevo título de rol que sabe combinar muy bien elementos clásicos del género con otros elementos más propios de un título de acción. Todo ello bajo una dirección artística y técnica que solo podemos clasificar de brillante la primera y de notable la segunda.


Todo aquel que se considere amante de los buenos RPG, tiene ante sí un nuevo título que no debería perderse por saber dar al jugador una experiencia distinta y de calidad.

A favor

- La combinación entre RPG y acción está muy conseguida
- El sistema de personalización de armas. Muy bien planteado y divertido
- A nivel argumental, el trío protagonista sabrá como generar empatía con el jugador gracias a la variedad de circunstancias que viviremos en el desarrollo
- Diseño artístico muy personal. No habréis visto nada igual antes
- A nivel sonoro es una delicia con una BSO totalmente orquestada y muy inspirada

En contra

- Ciertos fallos técnicos como dientes de sierra y algunas texturas demasiado pobres
- A nivel jugable no es un juego diseñado para los impacientes
- Curva de dificultad demasiado acentuada en los primeros compases de la aventura
- Dentro de las posibilidades de combate muestra todas sus variantes demasiado pronto
- Los más experimentados en el género de rol echarán de menos ciertos aspectos clásicos como las magias, invocaciones y atributos de personaje que vayan más allá del de las armas
- Los ropajes han quedado como simples elementos de decoro. No influyen en nada dentro de los combates pese a la gran variedad de conjuntos existentes
 

Archivos adjuntos

Última edición:
Unido
enero 26, 2010
Mensajes
882
Karma
65
83%?????, y el final fantasy XIII un 95%. Creo que solo con ver estas notas se puede ver la calidad de esta web en cuanto a los análisis, es patético. Ahora todo lo que no sea un pasillo infinito y completamente lineal, además de llevar encima una publicidad increíble, y ser cada vez más fácil, se lleva una nota de mierda.
 
Última edición:

cloud-evil

pidemela
Unido
diciembre 27, 2006
Mensajes
10,611
Karma
3,583
jugabilidad un que????? un 7? anda que madre mia..........el final fantasy que es solo ir de A a B apretando X que?
 

KILLER KRATOS

TRAPALATOR
Unido
julio 17, 2007
Mensajes
331
Karma
21
Ubicación
Málaga
Este juego lo tengo desde que salió y le da mil vueltas a FFXIII. Es increible el jueguecito y lo consideraría como un juego de culto.
 
S

shivala

la verdad que en jugabilidad si que tendría por mi parte algo más de nota, sobre todo por la innovación y el complejo sistema de batalla nunca visto, ademas del de mapas

por lo demás muy buen analisis partner!
 

Aku

Unido
junio 22, 2009
Mensajes
45
Karma
0
Este juego está muy bien al principio, pero se va haciendo repetitivo según avanzas hasta ser ya insoportable al final. Y eso por no hablar de la historia, que se ve que no tenian muchas ganas de poner una... final incluido.

Yo ponía este juego por las nubes cuando lo empecé, pero según le fui echando horas... buf. El final fue ya el remate.
 
Última edición:
Unido
diciembre 29, 2009
Mensajes
779
Karma
153
Muy buen juego, yo me compré por probarlo (había leido a algunas personas que no le había gustado y ya me estaba acojonando, pero cuando me llegó una maravilla). Es cierto no los gráficos no son muy buenos comparados con otros juegos, pera la posibilidad de cambiarles la ropa y que se vea en todo momento me ha hecho ponerle un 8.75. La historia es cierto que no es destacable en nada, a veces repetitiva y le cuesta mucho arrancar. La customización de las armas tampoco es algo muy diverso pero es novedoso al menos. Le doy un 8.75 de satisfacción, podría haber sido mejor si la historia hubiera sido distinta, de todas formas: recomendado.
 
Unido
marzo 8, 2010
Mensajes
113
Karma
2
Gran juego, a veces repetitivo, porque todo son combates y llega a cansar, pero no le quita la originalidad con la que lo han llevado a cabo.
Sin duda, recomendado.
 

aD-8

aD-8
Unido
marzo 27, 2010
Mensajes
5,823
Karma
513
Ubicación
En los años 80 \m/
Este juego es una version cutre del gran Final Fantasy XIII. Dicen que este juego no mola nada. Es simple y al tiempo te cansa.
Salu2
 
Unido
abril 27, 2010
Mensajes
117
Karma
2
Parece un juego interesante para aquellos que les gusten los juegos de rol.
 
Unido
enero 12, 2010
Mensajes
1,487
Karma
385
Ubicación
Soy del Sur
no lo e probado pero tiene buena pinta y pork un juego se llame final fantasy no tiene pork ser el mejor juego de rol del mundo pork ultimamente anda flojillo
 

preciosan

preciosan
Unido
enero 22, 2009
Mensajes
539
Karma
95
Ubicación
Valencia
A mi me gusta mucho pero no me acaba de enganchar....El sistema de batalla es dios, tiene una jugablidad increible. En cuanto pueda lo retomo para pasarlo del tirón. Lo he dejado por que no tengo tiempo entre examenes y juegos acumulados de otras compras....
 

Nako

NakoBoss
Unido
junio 15, 2008
Mensajes
3,486
Karma
4,872
Bueno, yo solamente voy por el capítulo 4, pero este juego es de lo mejorcito en rol que he podido jugar un mucho tiempo.

Es un juego difícil, exigente y muy estratégico, ya que un solo movimiento en falso puede que suponer la diferencia entre vencer un combate prácticamente sin despeinarse o acabar con nuestros personajes en estado de pánico y masacrados.

Es verdad que técnicamente no está a la altura del que todos sabemos, pero tampoco es que desmerezca, y tiene momentos muy buenos.

Del argumento de momento poco puedo decir, parece que la historia se desarrolla bastante poco a poco...

La personalización de los personajes está genial, aunque la ropa es muy cara...:buf: De todas formas al ir abriendo el mapa podemos encontrar cosillas interesantes, ya no solo ropa, sino munición, armas arrojadizas.... e incluso fragmentos de lágrima (con 4 tendremos para hacer una acción de héroe más)

En definitiva, un juegazo que tiene la esencia de los RPGs antiguos por un lado, pero por otro busca innovar en un género tan trillado, y en mi opinión, lo consigue con creces :victoria:

Aunque hay que decir una cosa: los jugadores que no estén muy puestos en el género o simplemente buscan una experiencia más 'light', que directamente pasen de este juego, porque pueden acabar desquiciados ya que tiene momentos bastante complicados.
A todos los fans del RPG y con experiencia en el género, seguramente les encantará, y superar ciertas peleas que son todo un reto supone una satisfacción enorme. :D
 

akiytloer

akiytloer
Unido
agosto 1, 2009
Mensajes
972
Karma
2,765
Lanzarse a comprar un juego con opiniones tan enfrentadas parece un poco arriesgado. ¿Hay demo?. Debería haberla.

Lo único que me anima es el comentario de Nako que parece entendido en el tema y lo plantea como un reto para los que no estamos tan avezados en el genero. Estoy pendiente de pillar el FFXIII pero puede que merezca la pena probarlo.
 
Superior