Análisis Ratchet & Clank Trilogy

Davids

Lord
Davids_89
Unido
julio 20, 2006
Mensajes
10,262
Karma
4,673
Ubicación
Córdoba
Ficha Técnica
Nombre del juego: Ratchet & Clank Trilogy
Plataforma: PlayStation 3
Desarrolladora: Insomniac Games / Idol minds
Distribuidora: Sony
Género: Acción/Aventuras
Número de Jugadores: De 1 a 8
Multijugador: Si
Voces: Castellano
Textos: Castellano
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
Precio recomendado: 39.95€
Código PEGI: 7
Introducción

Cuando comenzó la moda de los Collection hace unos años, la saga que nos ocupa hoy, Ratchet & Clank era una de esas que todos sabíamos que acabaría llegando con el paso del tiempo, y así ha sido.

Ratchet y Clank comenzaron su andadura por las consolas de Sony de la mano de Insomniac, un estudio que ha ido creciendo poco a poco y que esta generación ha llegado a superarse, ya que ha ido intercalando juegos de plataformas de Ratchet y Clank junto a la nueva saga de esta generación que ha sido Resistance. Esto en la pasada generación no parecía viable, pero el estudio ha ido creciendo y ahora se considera una Third (o compañía multiplataforma) lo que supone el avance que han tenido.


Ratchet and Clank nace en PS2, allá por 2002 (este año se cumplen 10, nos lo dejan claro al introducir el juego en la consola) y la mecánica del juego es bien simple, ya que es un estilo que ha estado con nosotros mucho tiempo, las plataformas. Quizás se echan de menos a estas alturas, y han perdido algo de lustre, pero no por ello dejan de ser importantes y buenos estos juegos.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

Quien hoy día no conozca la mecánica de los Ratchet and Clank es que quizás no ha probado ninguno, o que por algún motivo no le ha interesado la saga. Desde las mismas raíces de la saga, vemos que la jugabilidad es un pilar fundamental en su historia, ya que aunque salgan nuevas entregas, la estructura básica de la jugabilidad no cambia, es perenne.

Se van añadiendo mejoras, nuevas formas de sortear enemigos o de que caigamos en trampas, nuevas armas pero su esencia no cambia. Desde el primer momento, tenemos la llave con la que vamos golpeando a los enemigos y las cajas de guitones que encontremos. Guitones que nos servirán para poder comprar nuevas armas o mejoras en los puntos de venta.


Las armas de largo alcance, con las que podemos dañar a nuestros enemigos o abrir el camino en ocasiones muy puntuales, se utilizan pulsando :circulo: y podremos elegir la que queramos entre las que tengamos con un menú que usaremos pulsando :triangulo:.

En esencia es todo esto, pero por supuesto, la simpleza de los controles se une la dificultad que conlleve el terreno, que a veces nos lo pone difícil, con algunos ángulos de cámara difíciles ya que en muchas ocasiones hemos notado la cámara muy lenta, y se hace algo tedioso primero abarcar hacia donde queremos ir para después abrirnos camino.

Además, en la mayoría de los planetas nos esperan ciertos retos que nos darán recompensas como armas nuevas, como por ejemplo un circuito en el que debemos sobrevivir a las trampas, o incluso una batalla de gladiadores. Todo esto está perfectamente coordinado con la historia y se hace en muchas ocasiones necesario superarlas para poder completar la fase.


El juego no se hace demasiado tosco en ningún momento, aunque en ciertos detalles notamos que tiene un tiempo, ya que en ocasiones hay pocos enemigos en pantalla y quizás se hace demasiado fácil una vez que hemos jugado unas horas y entendemos perfectamente lo que tenemos que hacer, y esto es algo que se ha ido arrastrando a medida del tiempo, ya que no tenemos un selector de dificultad que le vendría bien al juego.

Un detalle que consideramos que sería muy interesante añadir a los próximos juegos de Ratchet and Clank sería un jefe por nivel, o por un número de ellos, ya que así podríamos hacer el juego más interesante o quizás subir un poco la dificultad sin necesidad de añadir los niveles citados antes.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos

Como es habitual en los análisis, comenzamos con el apartado gráfico, que no va a ser una sorpresa para nadie porque quien compra este juego suele entender que está desfasado gráficamente con respecto a los juegos de la generación actual.

Aún así, hay partes que se han mejorado, no se han vuelto a programar, pero gracias a la remasterización en HD que han sufrido los juegos, hay zonas que son impresionantes, que podrían pasar por juegos de hoy día.


Si que es verdad que no todos los juegos son igual de detallados, ya que el primero es el que más flojea, pero teniendo en cuenta que la evolución va siendo patente desde el segundo, es normal que el último juego esté muy por encima gráficamente, usando otros sistemas de iluminación y sombreados que dejan en pañales al primero, pero aún así este mantiene un buen nivel.

Artísticamente, el juego recrea muchos mundos, todos distintos y dispares, y en ninguno vemos nada parecido que hayamos visto a otro, ya que unos planetas son de grandes vegetaciones, otros más áridos, llenos de edificios y coches voladores...tenemos de todos y sabremos diferenciarlos al poco de jugar.

Los personajes no cambian mucho a lo largo de las aventuras, quizás si su indumentaria o las armas que los acompañan, pero poco más. Eso sí, el detallado va a mejor a medida que vamos a avanzando en la saga, ya que vemos que son mucho más reales, más detallados y se van haciendo más realistas y sin tantos fallos gráficos como en el primero.


La estética en general se conserva hasta en los Ratchet and Clank actuales, vemos muchísimas similitudes, como por ejemplo animaciones, que son tan fluidas como hoy, algo que no sabemos si es bueno o malo pero al fin y al cabo, si algo funciona no lo cambies, y por supuesto toda la ambientación, con los enemigos rondando, sus expresiones, o el humor que sabe imprimir Insomniac a estos últimos, como cuando se asustan o se sorprenden de vernos por allí.

[BREAK=Sonido]

Sonido

Es curioso ver el contraste de los personajes entre el primer juego y los demás, y hemos usado mucho esta comparación en el análisis, pero si probáis a jugar primero a este y después a sus secuelas, veréis lo que estamos diciendo. El primero supone como una prueba de fuego en casi todo, y el sonido no se iba a quedar atrás.

Desde el primer momento abundan sonidos por todas partes, sonidos vivos, de fondo, que hacen que cada planeta sea único y vivo. Oímos explosiones, animales, agua, o a los enemigos cuando nos vamos acercando.


Los personajes principales se van haciendo cada vez más charlatanes a medida que avanzamos en la trilogía, cogen más confianza entre ellos, gastan más bromas y podemos ver como Insomniac va depurando y afianzando la personalidad de cada uno.

Por supuesto desde el primer momento, el juego está totalmente en español, tanto textos como voces, algo muy positivo y teniendo en cuenta el doblaje que tienen, uno de muy buena calidad, con mucho humor e ingenio, que más de una vez nos arrancará una sonrisa.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

Los juegos de Ratchet and Clank han acompañado a una gran parte de nuestra generación desde hace 10 años. Se han convertido en un símbolo de Playstation, y muchos recuerdan con mucho cariño los primeros pasos de la saga. Gracias a la iniciativa de los Collection muchos de estos jugadores que no pudieron disfrutar en su día de esta o cualquiera que ya haya sido remasterizada.

La remasterización es muy buena, dejando el juego en panorámico y en alta definición (no así los vídeos, están tal cual se quedaron). Además incluye, como no podía ser de otra forma, trofeos que alargarán mucho la vida del juego.


Quizás en ciertos aspectos ha quedado desfasado, pero sorprende ver que bien se ve, teniendo en cuenta que pertenecen a una generación anterior.

Lo mejor
  • Puro plataformas.
  • Muy divertido y entretenidos.
  • El humor.
  • Variedad de situaciones, armas y planetas.
Lo peor
  • La cámara a veces da alguna mala pasada, es demasiado lenta.
  • Los vídeos no se han remasterizado.
  • Dificultad escasa en algunas situaciones.
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:

Ratchet_Gladiator

angel-214
Unido
abril 21, 2012
Mensajes
2,041
Karma
168
Pues para mi es el mejor HD de todos, tiene multi, extras que en los de PS2 no estaban, y es que es superdivertido, la camara se puede poner rapida, y la escasa dificultad no la veo la verdad jajaja, hombre los videos es verdad, pera casi no te das ni cuenta, y a la espera de Ratchet Gladiador que es el que falta en HD, junto con Jak X, eso molaria mogollón.
 

droopy

yonfi
Unido
junio 6, 2008
Mensajes
405
Karma
58
Ubicación
El Vendrell
Para mi es un juego super divertido y muy vicioso (me estoy volviendo loco con los guitones de oro...!) y como en la anterior generacion no los jugue pues aprovechando la remasterizacion en HD me he hecho con el y no me arrepiento para nada.
P.D. Yo no soy amante de las plataformas, por eso no los jugue en ps2 pero creo que vale la pena darles una oportunidad, no defraudara a nadie!
 

isKlum

PlayKlum
Unido
agosto 13, 2012
Mensajes
34
Karma
1
Ubicación
Valencia
Siempre me ha gustado la saga de Ratchet & Clank.

5/5.
 
Última edición:
Unido
abril 29, 2009
Mensajes
5,629
Karma
754
Juego obligado de tener ! He jugado y me he pasado todos los Ratchet & Clank, y la verdad es que son muy divertidos y te da mucha jugabilidad, además fue uno de mis primeros juegos en PS2, mi nota es un 10 :D
 

canarion19

toba16
Unido
mayo 15, 2012
Mensajes
408
Karma
31
Juegazo ,gran juego de plataformas, junto con jak y dexter, crasbandicut, sly, y spyro , de lo mejor en su genero. saludos
 
Unido
agosto 27, 2008
Mensajes
606
Karma
56
Siempre me quede con ganas de jugar a esta saga prove la de jak and daxter pero esta se me escapo tiene buena pinta. En aquellos tiempos las plataformas estaban mucho mas de moda que ahora.
 

Fuferman

FuFeRMaN7
Unido
marzo 20, 2009
Mensajes
3,265
Karma
798
Ubicación
Vigo
Soy amante de esta saga desde PS2 y llevaba mucho tiempo esperando este HD

Muy buen, Insommniac!
 

capitanserginho

capitansanjorge
Unido
mayo 8, 2012
Mensajes
127
Karma
1
Creci con los juegos de plataforma y baje con el plus el All for One y me encantó!
Si tengo la oportunidad voy a tener esta colección...
 

DUKE_ARK

duke_ark
Unido
marzo 26, 2012
Mensajes
4
Karma
1
Ubicación
ALICANTE
tenia muchas ganas de coger este juego , no tuve la oportunidad de jugar al 1 y 2 en ps2 ,y ya tenia los 40 chavos preparados para comprarlo y me dio por mirar en carrefour online y estaba por 19 euros :D bueno mas 6 de gastos de envio pero aun asi me salio mucho mas barato y encima me lo trajeron a casa y no paro de jugar recomendable 100 %
 

djpegito

CarlangasBarsa
Unido
diciembre 25, 2008
Mensajes
21
Karma
1
Pues esta bastante bien y no es nada de caro, incluso uno de segunda mano te sale tirao (como me paso a mi con Ratchet y Clanck armados hasta los dientes) jajaja
 
Superior