Análisis Pro Evolution Soccer 2013

Davids

Lord
Davids_89
Unido
julio 20, 2006
Mensajes
10,262
Karma
4,673
Ubicación
Córdoba
Ficha Técnica
  • Nombre del juego: Pro Evolution Soccer 2013
  • Plataforma: PlayStation 3
  • Desarrolladora: Konami
  • Distribuidora: Konami
  • Género: Deportivo
  • Multijugador: Online y Offline
  • Número de Jugadores: De 1 a 8
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Fecha de lanzamiento: Ya disponible
  • Precio recomendado: 49.95€
  • Código PEGI: 3

Introducción

Como dijimos hace unos años en un avance de Pro Evolution 2009, de la historia no se vive, y parece que esa frase ha calado hondo en el equipo de desarrollo de la saga futbolística por excelencia hasta esta generación.

Decimos esto, porque lo que prometía un salto generacional muy prometedor fue un cambio a peor, bien por confianza o bien por problemas de desarrollo en las nuevas plataformas. Pero eso fue hace años, y ya no son nuevas consolas, podemos decir que ya estamos a unas alturas de generación en la que las empresas han sabido como resolver ciertos problemas y sacan más provecho de las consolas.


En Konami ha costado, pero parece que le van cogiendo el gusto después de varios años oscuros, en los que cada entrega de Pro Evolution Soccer era una incertidumbre y quedaba muy atrasado sobre su competencia. Podemos decir este año, sin temor a equivocarnos, que parece que se ve la luz al final del túnel y Pro Evolution Soccer podría volver a ser lo que una vez fue.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

Fue lo más criticado a principio de generación, ya que el sistema de juego parecía antiguo, tosco y muy lento. Se ha ido puliendo con los años, y aunque no es el summun de la elegancia ni la perfección, podemos decir que ha mejorado bastantes enteros.

Para empezar, los partidos son muy dinámicos, ya que tanto nuestros rivales como nuestros compañeros se mueven muchísimo, nos hacen bastante bien los desmarques cuando pueden, y si no pueden tenemos una pequeña gran opción que se ha añadido de pisar el balón, con la cual entretenemos a los defensas mientras nuestros carrileros nos cubren la banda.


Es muy provechoso el poder pisar la pelota, ya que sólo con pulsar el botón R2 nuestro jugador cubre la pelota y la posición e incluso podemos hacer regates muy elegantes. Para esas ocasiones en las que estamos frente al área y no tenemos ningún hueco delante es genial.

Parece que la pelota tiene un comportamiento distinto al visto en las demos, ya que si mencionábamos que parecía una pelota de playa, en el juego final no lo parece, o al menos no tanto, e incluso podemos decir que tiene un comportamiento perfecto cuando damos un patadón arriba, damos un centro o sacamos de puerta con el portero, ya que la parábola y la velocidad que se consigue es muy real. Los corners y los tiros libres que hagamos con intención de remate van a ser una prueba, ya que son balones complicados de rematar correctamente, y a menos que tengamos un rematador 10 o un jugador que la coloque especialmente bien (como Messi, Xavi o Neymar) vamos a tenerlo muy complicado para hacer gol así.


Otro punto que destaca para bien es el llamado Player ID, con el que podemos identificar a ciertos jugadores, pero no sólo por su apariencia sino por su comportamiento con el balón, su forma de correr o de colocar la pelota. Es una autentica delicia coger por ejemplo el Barcelona y hacer quiebros imposible con Messi o la famosa vuelta de Xavi e Iniesta, ya que parece que tienen el balón pegado al pie y dejan a los rivales vendidos. Es un apartado muy positivo y esperamos que vayan ampliando la lista de jugadores con esta opción ya que le da un toque muy realista al juego. Os dejamos un vídeo para que os hagáis una idea.

[video=Pro Evolution Soccer 2013 - La Experiencia de ID del Jugador, parte 3]8403[/video]​

Volviendo al análisis, los partidos han ganado un punto más de intensidad, ya que la consola se ha hecho un poco más lista y tiene ciertas jugadas muy peligrosas. Va buscando el gol en cada una y tenemos que tener cuidado para que no nos complique la vida en los últimos minutos de juego.

Si tenemos que poner algún punto negativo, es que quizás los pases son algo forzados, ya que da la sensación de que los futbolistas están en una posiciones algo predefinidas, no siempre, pero la mayoría de las veces mantienen la posición y podemos hacer jugadas muy parecidas. Además el control del pase no es del todo preciso incluso con las ayudas, ya que puede llegar a confundir la dirección. Los tiros se han complicado, pero teniendo a un buen lanzador podemos meter cada chicharro cuando queramos desde la frontal de área.


Los regates se hacen con el stick derecho, son bastante simples de hacer, y cuando los dominemos podemos hacer casi lo que queramos, ya que junto al amago de tiro derrumbamos las defensas sin problemas.

Eso si, tenemos que hacer una mención especial de los porteros. Se han mejorado y cogen muchos de nuestros tiros, pero, dan muchos rebotes, y lo peor de todo es que son rebotes al frente, algo que dentro del mundo de porteros está prohibido, ya que dan opción a que el delantero culmine la jugada. Sabemos que no muchos son los que la agarran en el aire sin problemas, pero si se debe rechazar que sea a un lado. De todas formas, hay jugadas en las que están vendidos y no tienen más opción pero hay otras que dan cada fallo que se debería de revisar.

[BREAK=Modos de juego]

Modos de juego

Los modos de juego de este Pro Evolution Soccer 2013 son los que venimos viendo en los últimos años. Tenemos la opción desde jugar amistosos (offline u online) como liga master (offline y online), copas, y la Champions League/Copa Libertadores.

La ambientación que se ha conseguido tanto en la Champions como en la Libertadores, es una de las cosas a mencionar en este apartado. Tanto el menú como la música se han adecuado a la competición, y las rondas son totalmente reales, pasando desde las fases previas hasta la misma final.


La ambientación en el campo también está muy lograda, y es una gozada poder jugar la Copa Libertadores con una samba de fondo, era una de esas cosas que nos faltaba por probar.

La Liga Master y el modo Ser una Leyenda son bastante parecidos en cuanto a planificación de temporada y demás. Ahora contamos con un asistente deportivo para el modo Ser una Leyenda y una secretaria en la Liga Master que nos irán poniendo al día sobre la situación del jugador/club y el mismo menú nos resalta las últimas novedades para que no nos perdamos nada.


Además, podemos personalizar a nuestros jugadores con la tienda, ya que vamos desbloqueando objetos que nos subirán nuestras características (botas) o nos permiten recuperarnos antes para el próximo partido y así no acumular cansancio.

Se ha quitado el modo liga normal, y se han visto muchas quejas al respecto en los foros de gente que usaba este modo. Quizás Konami los escuche y lo reponga en una futura actualización aunque no sabemos nada al respecto.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos

Apartado que ha ido ganando con los años, se ha visto una mejoría progresiva desde 2010 que se estrenaba el nuevo "look" y se han ido puliendo ciertos aspectos que estaban peor.

Este año no vemos mucha mejoría gráfica, pero debido a que se ha llegado a un nivel muy bueno ya. La iluminación destaca desde hace años y es de lo mejor que tiene el juego, junto a la recreación de los estadios. Por cierto, la liga española tiene todos los estadios, incluso los de los recién ascendidos. Esto junto al colorido que vemos en los partidos, las pancartas, o los aficionados con las camisetas dan una visión realmente buena en el previo que se muestra todo el estadio y durante el partido.


Los jugadores tienen mucho parecido con los reales, algunos son calcos casi, pero los que menos destacan son los "clónicos" o aquellos que no se han hecho con el modelo real. Son jugadores que se parecen mucho entre ellos y deslucen un poco en los grandes equipos.

Las animaciones son muy buenas, se ven algo robóticas en alguna ocasión, pero por lo general no destacan para mal. Eso si, las faciales deberían de revisarse, ya que hay ocasiones en las que los jugadores protestan o celebran los goles que se ven como gesticulan, pero cuando celebran el haber ganado una competición no lo hacen apenas, y se ven como simples robots saltando y celebrando, queda muy artificial.


Algo que choca hoy día y que arrastra Pro Evolution Soccer desde tiempos inmemoriables es el problema de las licencias. Hay casos sangrantes, como las selecciones de Argentina, Holanda, Brasil... que años antes si tenían la licencia correspondiente, pero es que en Pro Evolution Soccer 2013 hay alguna que no tienen ni los nombres de los jugadores reales.

Este año también se ha rediseñado el menú del juego, partiendo de lo que ya se había hecho, y se ha conseguido mejorar en que se ve todo muy bien, es muy agradable, se encuentran las cosas muy fáciles y está todo muy bien ordenado. Hay que darle un punto de mérito a los encargados del mismo.

[BREAK=Sonido]

Sonido

Parte de la atmósfera que envuelve a los partidos la proporcionan los aficionados, con sus cánticos, sus ánimos y sus lamentos cuando su equipo falla una ocasión clamorosa. Esto está presente en Pro Evolution Soccer de una forma sobresaliente, ya que en todo momento la grada nos pide más.

No hay momento durante los partidos en que haya un silencio en la grada, y según con qué equipos juguemos tendremos los cánticos propios de esa afición. Se ha tenido especial cuidado con los equipos españoles, ya que la grada canta según la realidad, con cánticos reales grabados en cada campo de España.


Los comentarios corren a cargo de Carlos Martínez y Maldini, en una de las mejores actuaciones que se recuerdan en la saga PES. Son comentarios variados, divertidos y muy oportunos. Hay alguna ocasión que se cuela un error cuando nombran un empate y en realidad hemos marcado el desempate pero es pasable. Es una delicia escuchar a Maldini totalmente indignado diciendo "esto es una bacalá" o "yo lo flipo".

La banda sonora es muy adecuada, son ritmos alegres y marchosos para el menú especialmente. Si tenemos que dar algún punto negativo es que en ocasiones falla la sincronización del pitido final con la animación del árbitro dándolo.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

Podemos decir sin temor a equivocarnos que este Pro Evolution Soccer es lo más alto que ha llegado Konami en esta generación, por ahora, ya que por lo que tenemos entendido el año que viene usará el famoso motor Fox Engine para el apartado gráfico, el usado en el próximo Metal Gear Solid Ground Zero.



Todavía hay cosas que pulir por supuesto, pero en general el juego sorprende en algunas cosas que ya se daban por perdidas a principio de generación y nos alegra ver que poco a poco se van introduciendo novedades que van mejorando la experiencia jugable.

Lo mejor:
  • Buen apartado técnico.
  • Partidos divertidos.
  • Sólido modo online.
  • Liga Master.
Lo peor:
  • El balón sigue sin convencer del todo.
  • Problemas de licencia.
  • Algunas cantadas de la defensa o del portero.
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:

Airis21

airis21
Unido
febrero 27, 2010
Mensajes
1,176
Karma
930
Ubicación
Malaga
me gusta mucho las opciones que le han metido a la jugabilidad como el tiro/pase manual, el control con r2,etc . como todavía no hay parche de actualizar los fichajes no me he empezado una liga master y estoy con la liga master en linea que me tiene enganchao:cunao:
 

aleex93

aleex__93
Unido
abril 8, 2012
Mensajes
155
Karma
0
Ubicación
Córdoba
Me ha sorprendido que al principio de jugarlo pensaba que era igual que siempre, pero poco a poco te divierte de menos a mas y te das cuenta de todo lo que ha mejorado este Pes 2013. Muy recomendable :trofeo:
 

Hispanic86

Baneado.
Unido
agosto 30, 2008
Mensajes
10,961
Karma
5,388
Ubicación
-
Desmiento el análisis diciendo que la jugabilidad es lo mejor y lo que mejor nota se merece , solo hace falta mirar en otras webs , y ya dejo mi votación.
 

Manuco

Raikkonen_25
Unido
marzo 29, 2012
Mensajes
77
Karma
14
Jugabilidad un 7,75? Que poca idea de futbol. Si lo mejor de pes es la jugabilidadd
seguro q a fifa le pone 9 alto con lo aburrido que es
 

nanocule

nanocule
Unido
abril 20, 2009
Mensajes
112
Karma
2
Yo me lo voy a ir a comprar ahora al salir del trabajo y ya le pondre una nota, pero pinta bien.
 
Última edición:
Unido
julio 11, 2012
Mensajes
723
Karma
20
Lanzo una pregunta a aquellos que ya lo tienen,¿el arbitro que tal?Porque en PES anteriores era lo menos imparcial que podias echarte a la cara, tu presionabas con la X y te pitaba falta todo el tiempo, pero la maquina tenia que matarte a un jugador para que te pitara algo a favor, era bastante desquiciante xD.
 
Unido
enero 17, 2011
Mensajes
39
Karma
0
creo q este pro tiene algunos fallos, por ejemplo, benzema las mete todas desde cualquier sitio aunqe este vuelto, pero este pro ya puede competir con fifa ya q ha arreglado la mayoria de sus fallos.
--- [ Añadido ] -----
@Powermetal24 dijo:
Lanzo una pregunta a aquellos que ya lo tienen,¿el arbitro que tal?Porque en PES anteriores era lo menos imparcial que podias echarte a la cara, tu presionabas con la X y te pitaba falta todo el tiempo, pero la maquina tenia que matarte a un jugador para que te pitara algo a favor, era bastante desquiciante xD.
Yo solo he probado la demo y si pasa lo q tu dices.
 
Última edición:
C

clasicoanimado

Estar atacando y oir a la grada cantar el "forza atleti campeon" es lo mas grande que he visto en videojuego... jajaja... se nos saltaba la lagrimilla ayer antes de ir al campo.
 

atl5812

ruben_beni
Unido
julio 6, 2010
Mensajes
1,255
Karma
69
POr mucho que mejoren yo sigo viendo a años luz a fifa ya que en el pro cuando hay un balon en el aire con 2 jugadores no hay disputa entre los dos y solamente gana el que esta mejor posicionado esto esta desde el principio del pro y siguen si mejorarlo y jugabilidad es muchisimo mejor fifa asique este año fifa seguira a años luz de pro
 

alserok

alserok
Unido
mayo 11, 2011
Mensajes
1,350
Karma
702
Ubicación
Granada
El mejor de la saga en PS3

Este sin duda alguna es el mejor pes de PS3.
La jugabilidad ha mejorado mucho con las nuevas habilidades.
Este año gana el PES.
 

erzeke

siempre con la U.D.S
Colaborador
eRzEzE
Unido
febrero 13, 2008
Mensajes
7,277
Karma
1,441
Ubicación
ESPAÑAAA!!!!!
para mi este pes es el mejor de esta generacion,es verdad que el fifa sigue siendo el mejor juego de futbol,pero este pes va por buen camino
 

julio1402

elbaterista1402
Unido
abril 25, 2012
Mensajes
105
Karma
6
Jugabilidad

Increible que el que hiso el analisis lo criticara tanto no le puede poner tan abajo la jugabilidad es muy entretenido y mira que yo soy de fifa pero este pes me encanto asi que comprare los dos y pes ya lo tengo ya le di unas partidas y es un juego muy bueno
 
Unido
abril 2, 2010
Mensajes
792
Karma
149
Yo este año me e lanzado a por el PRO porque tiene los estadios oficiales de la liga y eso me a llamado la atención y aunque FIFA es mucho mejor (y me sigo dando cuenta de ello) este detalle me a bastado para comprarlo y lanzarme de cabeza al pozo.

La jugabilidad es buena con algunos detalles que me han gustado bastante (pocos) pero que parece que PES muy poquito a poco va por buen camino y veremos que tal en entregas futuras.

Los estadios me han decepcionado mucho francamente. Gráficos de PS2 en HD, falto de más texturas y aunque han cogido cánticos oficiales de cada afición oficial le falta más intensidad para sentir un buen ambiente. Más colorido en la grada sobre todo en partidos grandes o importantes no vendría nada mal. A veces ver el cemento del estadio en los bordes en campos con equipos oficiales pues no ayuda mucho.

En general está bien pero le falta algo por no decir bastante.
 

dantexairuwen

DVCL2543
Unido
diciembre 24, 2011
Mensajes
2,170
Karma
495
Ubicación
Habra que mirarlo en el GPS xD
pes ha mejorado mucho, lo de los estadios es estupendo, y por lo k he visto de los canticos tambien, eso si, los coemntaristas siguen sin gustarme, los noto sosos no se pork, y creo k es problema del europeo en si, pork probe el pes 2012 americano, y los comentaristas eran bastante buenos.... por lo k vi de fifa, si puede k sea el mejor, pero mi estanteria le sigue teniendo alergia... lo siento, me aburre ese juego, no puedo con el... siguiendo con pes, solo le falta algo, k a estas alturas parece inexplicable k aun no tenga... LICENCIAS!! no pedimos la liga arabe, pero por lo menos la premier y la bundeliga. y lo de las selecciones ya es increible... pero weno para algo estan nuestros colegas haciendo parches, asi k, si por casualidad me compro un juego de futbol (k lo dudo, pork me pille el 12, y el nuevo motor me tienta a esperar al 14) sera una vez mas pes...
 
Unido
junio 4, 2011
Mensajes
50
Karma
4
Ubicación
Argentina
El mejor PES por lejos, lástima que no trajo la liga argentina.



@FabianSk8BR dijo:
compre el juego versión americana y viene con un código de descarga, alguien sabe para que sirve?
No es un codigo de descarga, es el pase online, a partir de noviembre si no me equivoco, vas a tener que introducirlo para seguir dandole al online, que de momento es libre.
 
Última edición:
Superior