Análisis Port Royale 3

Davids

Lord
Davids_89
Unido
julio 20, 2006
Mensajes
10,262
Karma
4,673
Ubicación
Córdoba
Ficha Técnica
  • Nombre del juego: Port Royale 3
  • Plataforma: PlayStation 3
  • Desarrolladora: Gaming Minds Studios
  • Distribuidora: Koch Media
  • Género: Estrategia
  • Número de Jugadores: 1
  • Multijugador: No
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Fecha de lanzamiento: Ya disponible
  • Precio recomendado: 49.95€
  • Código PEGI: 12

Introducción

La saga Port Royale ha acompañado a muchos a lo largo de los años y todavía hay gente que quizás no la conozca, pero la tercera parte intentará acercar esta saga de comercio/estrategia a muchos jugadores, en un género, desgraciadamente, venido a menos y que cada vez podemos disfrutar menos en nuestras plataformas.

Los juegos de comercio/estrategia como Port Royale tuvieron su repunte hace unos años y quizás hay todavía algún juego que puede dar la nota, pero si se dan a conocer es sobre todo en los ordenadores, ya que es un juego más práctico por el manejo.


Para que nos hagamos una idea, hay tantísimos juegos buenos que hemos conocido y que no han pisado en su mayoría las consolas, como pueden ser Caesar, Pharaon, Simcity, los Anno... . A quien le guste el género sabe que con ellos las horas pasan en balde, ya que son demasiado entretenidos o al menos no tan rápidos como los juegos que predominan hoy día.

[BREAK=Argumento]

Argumento

Nos encontramos en la época colonial, allá por 1500 en las islas del caribe en pleno apogeo del Imperio Español. Es una época de descubrimientos, ya que las tierras americanas acaban de ser exploradas por primera vez, y nuestros barcos llevan a muchas personas para poder poblar el terreno.

En este precioso paraje, convivimos con otros países como Holanda, Francia o Inglaterra, que también quieren parte del botín y hacerse notar por esas tierras. No será fácil, ya que todas llevan sus mejores flotas al Nuevo Mundo.


Nuestra misión es doble, ya que podemos formar parte de una historia de Aventurero, en la cual debemos abordar barcos, atacar convoys, asaltar ciudades y rescatar personas, o bien Comerciante, haciéndonos notar con nuestra pericia a la hora de hacer números, llevando mercancias raras a otras ciudades y ganándonos el favor de los gobernantes de la zona.

Pero las dos historias tienen un punto común, Elena, la hija del virrey español, que es secuestrada por unos piratas cuando es llevada a Nueva Orleans en misión diplomática para firmar la paz con Francia y casarse con el hijo del gobernante galo.


Así nuestro personaje se dispone a impresionar a Elena, bien con sus dotes de comercio o bien con su valentía para salvarla de los piratas. Las dos historias tienen un principio común ya que sirve de tutorial para empezar a hacernos con el control, pero a partir de Elena ya se redirige a una parte u otra.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

Aquí llega el apartado más problemático de este juego. Decimos esto porque a cada jugador tendrá una opinión distinta de el mismo, nosotros vamos a dar la nuestra y quizás a alguien no le parezca bien como lo enfocamos, pero ya decimos que es un juego que a cada uno le agrada de una forma o de otra.

Para empezar, tenemos que remarcar que el juego es muy extenso en este campo, o al menos esa era la intención de los desarrolladores. Juegos de este tipo pueden ser casi eternos debido a la cantidad de misiones que tenemos que desarrollar para conseguir dinero por ejemplo, o una flota en condiciones para poder llevar mucha más mercancía o atacar a los piratas.


En este caso, debido a que debemos pasar algún tiempo delante de la pantalla para tener una condiciones necesarias para cumplir ciertas misiones, el juego se hace muy largo, casi podemos decir demasiado pesado, ya que su desarrollo se hace algo lento debido a que, como bien está plasmado, estamos en una época antigua en la cual no hay comunicaciones casi y todo debe ser presencial.

Decimos esto, porque si queremos hacer cualquier operación de mercado por ejemplo en una ciudad, debemos trasladarnos a la misma, esperar a que nuestro barco haga todo el recorrido, que a la velocidad del juego puede ser un tiempo exageradamente largo, por lo que tenemos la opción de adelantar el tiempo y que sólo tengamos que esperar unos segundos.


Una vez en nuestro destino y que nuestro barco eche el ancla, tenemos varias alternativas. Podemos optar por entrar en la ciudad o no. Quizás una vez que nos hagamos con los controles, se hace muchísimo más cómodo hacerlo todo desde la Carta Náutica, ya que los menús son bastante rápidos y no tenemos que esperar el tiempo de carga para entrar en la ciudad. Si queremos ver la misma o no nos aclaramos con los controles (algo que al principio ocurre) podemos entrar y hacer todo edificio por edificio.

Si optamos por no entrar, una vez llegados a la ciudad, pulsamos el botón :triangulo: y nos salen los edificios más importantes de la ciudad, como la casa del gobernador (donde podemos cumplir ciertas misiones para ganar prestigio y aliados), el muelle (para comprar o reparar nuestros barcos), la taberna, o la iglesia si queremos hacer una donación de comida para que celebren un festín y ganemos popularidad en la ciudad.


Cuando nos hacemos a los controles, el juego se hace sumamente divertido y adictivo, pero eso sí, debemos pasar unas horas en la pantalla para hacernos y para saber qué tenemos que hacer. Muchas veces tenemos que cumplir misiones y no sabemos bien a donde tenemos que dirigirnos, y es un problema porque los menús no son precisamente atractivos e intuitivos, sino todo lo contrario. Un menú de ayuda habría estado muy bien.

Los abordajes y ataques navales están muy bien recreados. Tenemos dos opciones, o bien lo hacemos manual, con lo que controlaremos a nuestros navíos en combate, y ejecutaremos los abordajes pulsando :cuadrado: y acercándonos a los piratas, o bien elegimos automático, lo que no nos asegura la victoria, pero es más rápido. Si perdemos nuestros barcos, tendremos que esperar a que en Port Royale aparezcan nuevos, y entonces poder comprarlos.


Si peca de algo este juego, es como hemos dicho de falta de ayudas. No sólo para el control, sino ya para las misiones que llevamos a cabo, porque si estamos vendiendo productos a una ciudad no tenemos en pantalla el conteo de lo que llevamos vendido, por lo que debemos ir memorizando qué cantidad era justamente, y además no tenemos ningún indicativo de los días que quedan para que acabe la misión ni se nos marca en el mapa nuestro destino, todo debe ir de memoria.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos

Podemos dividir este apartado en dos, ya que tenemos dos formas de ver el juego. La más general es la llamada Carta Náutica, en la que tenemos una vista privilegiada de la zona. Nos gusta mucho como se ha cuidado esta parte, ya que da la impresión de que nos movemos sobre un mapa de la época, podéis comprobarlo si os vais a las esquinas del mapa, y aparecen ciertos dibujos típicos de la época.

Con la Carta, el juego se hace bastante ameno, ya que tenemos una vista muy buena, podemos ir a cualquier sitio y todo lo podemos manejar desde esta. Vemos como se forman tormentas, que afectan al estado de nuestros barcos. Además vemos las rutas comerciales, los barcos que van de ciudad en ciudad y podemos adelantar el tiempo para cuando decidimos cambiar de ciudad, que no tengamos que esperar mucho.


Los coloridos hacen que nos guste mirar el mapa, además de que el aspecto gráfico de esta recuerda a juegos de otra época que nunca pasan al olvido, vemos animales en los bosques o el humo de los indios, todo muy cuidado.

Otra cosa es el apartado en 3D de las ciudades, ya que si el agua está bastante cuidada en los tanto en 3D como en 2D, las ciudades son otra cosa. Son todas parecidas no, iguales, un calco todas, quizás cambia un poco la situación de la costa o los árboles que la rodean, pero todas las ciudades parecen la misma al fin y al cabo. Aparte, los edificios son los mismos en todas, quizás para ayudar al jugador a no perderse con las misiones o las actividades mercantiles, pero se podría haber modificado un poco el estilo de estas para hacer cada ciudad característica.

Por si fuera poco, las texturas que más destacan son las más repetidas, ya que si miramos la flora de cada ciudad, veremos texturas de la pasada generación casi, sin apenas efectos climáticos que afecten como el viento o apenas hay variedad en los tipos de árboles.


Como pasa con los escenarios, lo mismo tenemos con los personajes. Cuando aparece una escena de video, son básicamente una escena dibujada en un lienzo, muy representativa de la época, muy originales y carismáticos, pero cuando tenemos la ocasión de ver los modelados en 3D de estos que aparecen en los videos, se nos viene el alma al suelo porque más ortopédico y poco cuidado no puede ser, ya que apenas tienen animaciones faciales, y con un movimiento repetitivo y robótico que no ayuda apenas.

Para acabar, los barcos se han cuidado mucho, sobre todo su movimiento en las aguas, ya que son barcos de vela y sus movimientos son lentos y torpes, pero muy realistas. Otra cosa es que todos parezcan el mismo barco, aunque los podemos distinguir por el tamaño. Además, cada barco pertenece a una nación y llevan las banderas en lo alto del mástil. Aquí tenemos ciertas dudas, ya que por ejemplo en España aparece la bandera constitucional que tenemos hoy día, y no la bandera Imperial o la de la época que corresponda, falta algo de rigor histórico.

[BREAK=Sonido]

Sonido

Uno de los más destacados, siempre y cuando tengamos un equipo bueno de sonido, ya que las esperas hasta que nuestro barco llega a destino o nuestro tiempo delante de los menús se ven amenizadas por una muy buena banda sonora, rítmica y muy alegre, a veces nos inspira tensión y guerra y en otros momentos nos traslada a aquella época.

Los combates son muy tensos, en parte por la banda sonora que tenemos de fondo, que junto al sonido de los cañonazos, los hundimientos, y los marineros gritando, hacen muy buen juego. Por lo tanto está muy bien cuidado, y esto unido a que el juego tiene un toque especial en los vídeos, ya que lo único dinámico de los mismos es su sonido de fondo. Además, cada edificio tiene uno de fondo, ya que si pulsamos en la iglesia oímos unos pasos que rompen un silencio sepulcral, o si vamos a la taberna oímos brindis y charlas de marineros.


El doblaje está en Inglés, un Inglés bastante cuidado eso si, pero los textos están en Español por lo que los que no dominen el idioma de Shakespeare no tendrán ningún problema para seguir el juego. Eso sí, los subtítulos podrían ser algo mayores y no estar limitados a un pequeño recuadro en el inferior de la pantalla, ya que si por alguna razón no podemos seguir un poco de la conversación la perdemos en seguida.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

Como dijimos al principio del análisis, este tipo de juegos por desgracia se están perdiendo en el mundo de los videojuegos, simplemente por exigencias de la venta, pero a aquellos que nos gustan nos llevamos una alegría cuando podemos probar uno nuevo. En este caso tiene muchos puntos mejorables, igual que muchos juegos, pero es un juego muy entretenido y adictivo una vez nos hacemos a él.


Quizás para los más iniciados en el género no sea el apropiado para conocerlo, ya que vienen pocas ayudas y el control es algo tosco, pero si está a buen precio recomendamos al menos dar un vistazo.

Lo mejor:
  • Muy entretenido y con largas partidas.
  • Situaciones variadas.
  • La duración.
Lo peor:
  • Control tosco y sin ayudas.
  • Habría venido bien tener un panel para recordar misiones.
  • Fallos en la traducción.
  • Se hace algo lento.
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:

atl5812

ruben_beni
Unido
julio 6, 2010
Mensajes
1,255
Karma
69
Ami los juegos asi me gustan pero no pagare lo que vae ahora pagare 30€ por el
 
Unido
enero 7, 2010
Mensajes
162
Karma
19
en pc es más barato, yo de todos modos lo pillé para ps3 y me ha gustado mucho, el control es muy sencillo, nunca manejas más de un barco a la vez en los combates, así que tampoco es dificil.

lo único que quiero puntualizar, he leido por ahí que el multi solo para PC, y por más que he buscado en los menús del juego, no lo encuentro en play, ni hay trofeos de multi como en pc, me da a mi que será que no hay multi (si me equivoco, por favor que alguien me diga donde es, que no lo veo)

yo le doy un 8
 
Última edición:

alexisFCB

alexis-tf
Unido
agosto 30, 2012
Mensajes
112
Karma
7
Ubicación
En el paraíso(Tenerife)
alguien sabe si tiene trofeos? tengo el 2 para pc y es super adictivo, en la partida que tengo guardada aunque llevo tiempazo sin jugar he avanzado como 50 años o por ahi xD
 
Superior