Análisis NBA 2K9

Varrelo

Doctorado Honoris Causa
Colaborador
Unido
noviembre 17, 2006
Mensajes
22,586
Karma
5,526
Ubicación
Sevilla
Desarrolladora: Visual Concepts
Distribuidora: Take 2
Productora: 2K Sports.
Idioma texto: Español.
Idioma voces: Inglés.
Modo online: Si.
Sistema de trofeos: No.

Seguro que cuando los chicos de 2K Sports se propusieron realizar títulos deportivos sobre NBA, NHL, MLB… más de uno los tildaría de locos al estar el mercado monopolizado por los títulos de EA Sports. Pero se pusieron manos a la obra y consiguieron obtener un gran resultado por no decir que se habían convertido en el mejor.

Desde el primer NBA 2K lanzado en el año 2006 hasta el más actual y sobre el que realizaremos este análisis, NBA 2K9 han ido implementando mejoras que han convertido a su título de Baloncesto en el mejor del mercado.


Y como las cosas que funcionan es mejor no tocarlas en exceso, esto es lo que ha hecho 2K y nos entrega un NBA 2K9 mejorado aunque sin grandes sorpresas respecto a la anterior versión. La principal novedad es el sistema Living Rosters que nos permitirá actualizar las habilidades de los jugadores según sus actuaciones en los partidos de la NBA reales (algo que está de moda en los títulos deportivos). Pero este no solo modificará lo anteriormente citado si no que también actualizará los fichajes y los nuevos movimientos que las estrellas de la NBA se inventen durante el transcurso de la temporada. Por lo que si aparece un jugador revelación en la NBA, también lo disfrutaremos en el juego.

[BREAK=Gráficos]
Jugando a NBA 2K9 podemos llegar incluso a olvidar que estamos ante un videojuego debido a sus gráficos y realismo en los movimientos de los jugadores.

La representación visual de estos es en algunos casos increíble y sabremos al momento a que jugador representa en la realidad. Una de las características que más ha trabajado 2K es el sudor de los jugadores y podremos ver conforme avanza el partido como cada vez es mayor en la cara, brazos y camiseta. Incluso Richard Hamilton aparece con su máscara protectora. Cabe destacar también el magnífico efecto de movimiento conseguido en la ropa de los jugadores aunque aún se puede conseguir algo más.


El ambiente dentro de los estadios ha sido recreado de una forma muy real. El público, en 3D, animará a su equipo durante todo el encuentro e incluso podemos ver como algunos rezagados suben y bajan las escaleras para llegar a sus asientos cuando el partido ya ha dado comienzo. También aparecen en la pista los limpiadores, cámaras y fotógrafos que en alguna ocasión se pueden llevar algún que otro golpe de nuestros jugadores, las animadoras o “cheerleaders” que incluso saldrán a la mitad de la pista durante el descanso o la mascota de la franquicia, aunque el comportamiento de esta es un tanto repetitivo e idéntico en todos los equipos que la tienen.


Uno de los puntos negativos del juego son las celebraciones cuando ganamos un torneo que tan solo se limita a ver como los jugadores suben a una plataforma donde recibirán la copa. Un aspecto más que mejorable.

[BREAK=Sonido]
Este es el apartado que le baja la nota al juego. A pesar de que hemos señalado anteriormente que el ambiente creado dentro del estadio por los aficionados es magnífico y que los sonidos del juego son bastante realistas, no podemos decir lo mismo de los comentarios pero no porque sean malos si no porque están en completo Inglés.

Durante el partido, Cheryl Miller, interrumpirá a los comentaristas con la “Hora del refresco” patrocinada por Gatorade en la que realizará algún comentario curioso sobre uno de los dos equipos.


La Banda de Sonora, llena de Hip Hop, cumple un papel perfecto teniendo en cuenta el tipo de juego del que se trata.

[BREAK=Jugabilidad]
La IA de los rivales ha sido mejorada adaptándose ahora a las condiciones específicas de cada encuentro. Si estamos disputando un partido a un ritmo alto, nuestro contrario no se quedará atrás por lo que tendremos que ir cambiando las tácticas para intentar sorprenderlos.

Además, ahora nos costará mucho más trabajo zafarnos de los defensas rivales, estos estarán en todo momento presionándonos y evitando que entremos fácilmente a canasta o realicemos tiros con cierta tranquilidad. Destacar el nuevo sistema IsoMotion Pro que con unas sencillas combinaciones de botones, nos permitirán realizar numerosos movimientos con los que superar a la zaga rival.


A la hora de lanzar los tiros libres, observaremos una de las principales novedades del juego. Ahora los lanzamientos se realizarán moviendo el stick analógico izquierdo hacia atrás y llevarlo hacia delante cuando veamos que el jugador se encuentra en la posición idónea para lanzarlo (cada jugador tiene su propio movimiento). Al principio cuesta un poco de trabajo acostumbrarse a ello pero después difícilmente fallarás alguno.

Dentro de la jugabilidad, una de las cosas que más nos ha llamado la atención es la reducción del número de faltas que recibiremos al final del partido si vamos ganando. Algo positivo puesto que cansa bastante ver cómo los últimos segundos de un partido se alargan sin necesidad en partidos en los que ganamos por una diferencia de hasta más de 15 puntos.


Sin embargo, en los partidos que hemos podido disputar, se observa falta de intensidad en los jugadores atacantes a la hora de buscar un rebote ofensivo.

Tras finalizar cada partido, nos mostrarán al MVP del encuentro, las 3 mejores jugadas del partido (algo que gusta bastante) y demás estadísticas....

[BREAK=Modos de Juego]
Los modos de juegos de este nuevo NBA se mantienen intactos y tan solo se han mejorado algunos aspectos técnicos y otros temas de interfaz. En el encontraremos los siguientes:

Partido Rápido: Típico modo en el que disputaremos los partidos “amistosos”.

Asociación: Es el “modo manager” del juego. En el controlaremos a una de las franquicias de la NBA y es el modo que más novedades trae a esta entrega. La interfaz ha sido totalmente renovada y ahora es bastante parecida al aspecto de la web oficial de la NBA. Además se ha añadido un sistema de ambiciones gracias al cual cada jugador sabrá lo que quiere conseguir a final de cada temporada y así decidir si son buenas para él o no las ofertas que recibe, evitando la fuga de grandes estrellas a equipo de “media etiqueta”. También podremos dejar en manos de la CPU tareas tan engorrosas como la de contratar a nuestros empleados o programar los entrenamientos.

Temporada: En el disfrutaremos de una temporada completa de la NBA. Desde la temporada regular hasta los Playoffs.

Playoffs: Si se te hace pesado jugar los 82 partidos de la temporada regular, aquí tienes la opción de saltarse ese paso y dirigirte directamente a los Playoffs.

Desafío para novatos: Aquí jugaremos el partido de Rookie (Jugadores de primer año) contra Sophomore (Jugadores de segundo año).


Práctica: Está dividida en 3 categorías, Tutorial (movimientos básicos en NBA 2K9), Tiros Libres (aquí ensayaremos los tiros desde la línea de los 5,80 m) y por último Jugadas (La CPU nos propondrá una serie de jugadas que debemos completar).

Situación: Este modo es parecido al Partido Rápido con la diferencia de que en este podemos modificar más opciones como el puntaje inicial de cada uno de los equipos, tiempos muertos disponibles…

La gran ausencia de NBA 2K9 es el All Star Weekend aunque este está suplido por el NBA Blacktop donde podremos disputar (todo en la calle) en el concurso de mates patrocinado por Sprite, concurso de triples, un 21, partidos callejeros (desde 1vs 1 hasta 5vs5) en los que podremos elegir a los integrantes de ambos conjuntos y crear un autentico partidazo o practicar en la escuela de mates. Aunque yo, me quedo con el All Star Weekend del que si disponen otros juegos del mercado.

Y por último el modo Online en el que podremos jugar partidos con toda la comunidad de NBA 2K9 tanto en partidos de 1vs1 como de 5vs5 controlando cada usuario a un jugador del equipo.

[BREAK=Conclusiones]
Si eres de esos “raros” que prefiere el Baloncesto frente al deporte Rey, NBA 2K9 es la mejor opción que puedes tomar.

Sus gráficos, movimientos y sonido te harán creer que estas es en el mismísimo Staples Center jugando con tus estrellas preferidas. El único pero que le podemos sacar al juego es la falta de comentaristas en Castellano.


A favor:
  • Gráficos y animaciones espectaculares.
  • Living Rosters nos permite tener un juego actualizado.
  • Modo Online estable y con muchas opciones.

En contra:
  • Comentarios en Inglés.
  • Se echa de menos algún modo “Be a Pro”.
  • Ausencia de NBA All Star Weekend.
 

Archivos adjuntos

Unido
diciembre 21, 2008
Mensajes
924
Karma
222
Ubicación
Xativa
es muy buen juego pero prefiero los de futbol...pero es un juego de 80 para arriba
 
Unido
septiembre 4, 2007
Mensajes
33
Karma
0
Este es un verdadero juego de deportes. Lo vengo jugando desde el 2K6 y desde que lo probe nunca lo deje, una verdadera adicion :D

Saludoss
 
Unido
mayo 29, 2008
Mensajes
4,537
Karma
1,753
Me ha gustado mucho la redacción, lo mismo me lo pienso en comprármelo si lo veo de segunda mano.
Gracias.
 
Unido
septiembre 6, 2007
Mensajes
3,643
Karma
681
Ubicación
Donde antes me den el GT5
Pero si es el mejor juego deportivo que hay! como os tira el FIFA.... acojonante.

Lo de las voces en ingles esta PENSADO para darle un toque mas americano y real!

El All-Star Weekend podria estar, pero no es una ausencia grave, y esto es un deporte de Equipo! no de un solo jugador.
 
Unido
diciembre 29, 2007
Mensajes
843
Karma
133
Ubicación
Vallekas
A mi me parede perfecto que los comentarios estén en inglés, ya que aportan mucho mas a la atmosfera que se crea alrededor del partido, es decir, parece más a la realidad de cuando ves un partido. Además son mucho más completos que los que pondrían en castellano. JUEGAZO, el mejor de baloncesto y de deportes en general. Eso sí, es dificil, hay que saber un poquito de basket para hacerte con los mandos
 
Unido
septiembre 29, 2008
Mensajes
1,773
Karma
619
Ubicación
Madrid
Gráficos: De lo mejor en juegos de deportes, está muy por encima de los del juego de EA, el sudor, las caras, todo está perfecto, nada que protestarle.

Sonido: Los comentarios en inglés...SON PERFECTOS, quizá la música de los menús, podría ser más variada aunque con esas canciones de tipo rap tipo hip-hop inglés le quedab bien al juego de baloncesto.

Jugabilidad: Un 10 y bien merecido, increíble la jugabilidad de este juego, pases bien hechos, física del balón, movimientos, jugadas...EXCELENTE.

Satisfacción: la satisfacción que da jugar a tu deporte favorito en una ps3 es increíble, todo es satisfactorio, traspasos, plantillas, nada más que objetar.

Resumen: Si te gusta el baloncesto no lo dudes y hazte con él, incluso si el baloncesto no te llama mucho, además también tiene un buen On-Line.
 
Unido
julio 20, 2008
Mensajes
612
Karma
51
Ubicación
Vitoria-Gasteiz
Graficamente es una pasada, el sudor y demas detalles chiflan...
En cuanto al sonido, yo tambien preferiria comentarios en castellano, pero bueno, al estar en ingles americaniza el juego que es en lo que consiste puesto que es NBA.
Jugabilidad...sigue siendo increible, ademas de los moviminetos que tiene cada jugador que son clavaos a los de la realidad.
En resumen, me encanta...
 

Guito

Bystler
Unido
agosto 18, 2007
Mensajes
2,647
Karma
919
Ubicación
León (España) - Panamá
Los gráficos simplemente espectacular. De los mejores en consola con todos sus detalles. Lo unico que se puede poner de pega es las caras de los jugadores, que aunque sean muy buenas algunas no se parecen mucho a sus respectivos jugadores

El sonido FX genial, los cánticos típicos de la nba. Perfecto, pero mi punto de vista es que no tener comentaristas en español pierde muchísimo

La jugabilidad perfecta, la mejor sin duda de los tres principales juegos de baloncesto

Mi conclusión que es el mejor juego de baloncesto de la actualidad, pero se hecha en falta algunas cosas como selecciones de la FIBA, un modo be a pro, un parche con trofeos no hubiera estado mal, y algun que otro pequeño fallo.

Tambien hay que destacar el genial apartado de las ligas online con soporte para páginas webs, siendo una herramienta genial para dotar de mayor realismo a estas
 
Unido
abril 30, 2008
Mensajes
20
Karma
0
Este juego no es normal, me enamore con el 2k8, pero sq este juego es impresionante para el que le guste un pokito el baloncesto.Es exactamente iwal q ver un partido de la nba por la tele y si manejas bien las repeticiones esta wapisimo ver a rudy meterse un triplazo en camara lenta.Muy recomendable este juego además de tener un musicón.
 

Cuberto

Sin trampas,por favor.
Colaborador
CubertoAlgood
Unido
marzo 18, 2007
Mensajes
2,945
Karma
675
Ubicación
Forum de Inglewood
Mi opinión es que el juego es fantástico.El sonido,que es uno de los apartados que más críticas recibe,a mi juicio es de lo mejor del juego.Le da un aire muy especial.

Un saludo.
 
Unido
febrero 3, 2008
Mensajes
3,703
Karma
1,341
Ubicación
Granada
impresionante. Me lo regalaron hace poco y no lo he exprimido aun pero las sensaciones son increibles. A nivel grafico y sonoro es de lo mejor de la ps3.

Estos chicos de 2K saben hacer bien su trabajo...

Mi duda es; se puede jugar 2vs2?? o 3vs3?? o del modo 1vs1 pasa al 5vs5?

ciao
 
Unido
febrero 25, 2008
Mensajes
1,275
Karma
171
Ubicación
Parla City
podeis comentar alguien que lo tenga, algo sobre el online en mayor profundidad:

lag, modo de partidos, puntuación, ranking, si es sencillo localizar a un amigo ( es que hace poco leí por aquí que uno no encontraba nunca a su amigo en el online )
 

Varrelo

Doctorado Honoris Causa
Colaborador
Unido
noviembre 17, 2006
Mensajes
22,586
Karma
5,526
Ubicación
Sevilla
podeis comentar alguien que lo tenga, algo sobre el online en mayor profundidad:

lag, modo de partidos, puntuación, ranking, si es sencillo localizar a un amigo ( es que hace poco leí por aquí que uno no encontraba nunca a su amigo en el online )
Aunque he jugado poco (por eso no me meti a fondo en este apartado), el Online va bastante mal.

Es dificil encontrar una partida rapida y los partidos (al menos los que jugue) tienen bastante lag y es totalmente diferente a jugar en una misma consola.
 
Unido
septiembre 6, 2007
Mensajes
3,643
Karma
681
Ubicación
Donde antes me den el GT5
Aunque he jugado poco (por eso no me meti a fondo en este apartado), el Online va bastante mal.

Es dificil encontrar una partida rapida y los partidos (al menos los que jugue) tienen bastante lag y es totalmente diferente a jugar en una misma consola.
??? Varre, has probado a meterte en una liga???? veras que el online es un LUJO! y en los partidos de equipo, si enceuntras uno sin lag (en este modo es mas normal el lag), te lo pasas de vicio!
 
Unido
octubre 26, 2007
Mensajes
375
Karma
28
tengo pensao pillarme en breve un juego de basket , y por lo que veo y leo , este parece mejor opcion que el NBA Live 09 .
¿ alguien que haya provado los dos podria comentar cual y en que , es mejor uno que otro ?

no se , he provado las dos demos , y el live no esta nada mal en cuanto a fisica de movimientos y demas , y 2k9 tambien raya a muy buen nivel .
en cuanto a jugabilidad , a la larga , ¿ cual es mejor ? osea , mas realista ...

y por ultimo , si alguien sabe algun sitio donde se venda a buen precio , pues cojonudo , se agradeceria .
 
Superior