Análisis NBA 2K18

Tulkor

Redactor laps3.com
Unido
octubre 30, 2012
Mensajes
2,621
Karma
238
Ubicación
Valencia
Sería difícil hacer una encuesta en España y que la saga NBA 2K no saliera como la mejor valorada en cuanto a calidad e innovación. Desde hace años, la propuesta baloncestística de 2K Sports se ha granjeado la admiración de un público ya fiel que confía año tras año en que llegue un nuevo juego con novedades suficientes que justifiquen su compra. Al contrario de lo que ocurre con otras franquicias deportivas (sobre todo las de fútbol), la confianza depositada acaba recompensándose casi siempre en una serie de ajustes y sorpresas que vuelven a satisfacer a toda esa masa de gente.

Y de vez en cuando, como ocurre con este NBA 2K18, llega Visual Concepts, pega un puñetazo encima de la mesa y coloca justo al lado una de esas propuestas revolucionarias que marcan un antes y un después. Esta entrega será recordada en los años venideros como una de las mejores de toda la franquicia, y mucho tienen que cambiar las cosas para que no sea la mejor de lo que quede de generación. Cuando todo el mundo pensaba que poco más se podía hacer para innovar en un juego deportivo, 2K Sports se saca de la manga El Barrio para encandilar a todos aquellos usuarios que saben que pasarán como mínimo un año entero delicándole horas y horas a esta nueva entrega.

Innovando donde era casi imposible hacerlo


Cogiendo inspirando seguramente de lo que ofrecen muchos MMO, Visual Concepts constituye en El Barrio una zona social que reúne en un mismo espacio su salvaje oferta de modos de juego. Este apartado, que en ocasiones da la sensación de ser un pequeño mundo dentro del juego, supone una revolución en sí mismo por hacer de un juego deportivo algo más. Se mira más allá del simple hecho de jugar una serie de partidos, y se crea un ecosistema en el que permanecer cómodamente durante la vida útil que se le quiera otorgar a la entrega.




Además, nada más empezar se estrechan los lazos con este espacio con la creación de DJ, el avatar particular con el que el usuario abordará los diferentes modos de juego enlazados con esta nueva funcionalidad. 2K Sports vuelve a poner a disposición del público una herramienta de captura facial a través del móvil que consigue de forma acertada trasladar el rostro del usuario al juego, volviendo a aumentar la inmersión un año más en este sentido. Y por supuesto, mil y una posibilidades para acabar de elegir hasta la forma con la que lanzar a canasta.

El álter ego de cada jugador podrá así, entre cada modalidad de juego, tomarse un respiro para pasear por las calles de El Barrio, interactuar con otros avatares, entrenar en el gimnasio, cortarse el pelo, cambiar de ropa o completar interesantes juegos de habilidad. Todo para hacer amigable la confluencia de Mi Carrera, Mi Parque y Pro Am, los modos de juegos principales que comparten en esta zona un mismo denominador común.

Muchas posibilidades dentro del propio baloncesto


Curry, y Durant, dos de los mejores jugadores de la NBA. Curry, y Durant, dos de los mejores jugadores de la NBA.
Y bajo todo esto que comento, los modos de siempre, con la diversión habitual y con ligeras novedades. Mi Carrera vuelve a destacar como modo estrella y buque insignia de NBA 2K para alzarse como opción principal con la que llevar a lo más alto al alter ego creado. En esta ocasión, DJ se presenta como un jugador cuya habilidad y destreza nacen ni más ni menos que de las canchas urbanas. Desde ahí, el usuario asumirá su control para llevarlo hasta lo más alto de la NBA, topándose con toda la parafernalia que hay detrás del telón en el espectáculo apoteósico que supone la mejor liga del mundo de baloncesto.

Tal vez DJ y la historia no llegan al nivel de otras anteriores que ha ofrecido la franquicia, pero así y todo sigue dejando mucha satisfacción al avanzar en la carrera del jugador. Conversaciones con otros jugadores reconocidos, negociaciones con directivos, la aparición de gente extravagante habitual en estos entornos… En definitiva, la mejor forma de recrear y vivir lo que un jugador joven siente durante su trayectoria como jugador de la NBA.

Algo similar ocurre esta vez con el modo de juego Mi GM, que se ve beneficiado por la introducción de una vertiente narrativa que le sienta muy bien, y que además amplía el horizonte de posibilidades al reforzar esta opción de juego de forma tan impactante. Además, se contextualiza al poner antecedentes a la trayectoria del dirigente, manteniendo además el aspecto del jugador creado. Todo esto para un modo de juego clásico dentro de la franquicia al que se le da una vuelta de tuerca más, y que rivaliza en presencia con Mi Carrera desde, eso sí, otro punto de vista más estratégico y menos pasional.

Gran avance a nivel técnico. Gran avance a nivel técnico.
Pero si hago referencia a iconos dentro de la saga, Mi Equipo no puede faltar como máximo exponente de evolución en los últimos años. La versión de NBA 2K del Ultimate Team de FIFA sigue mejorando año tras año, añadiendo pequeñas novedades que perfeccionan una fórmula que ha resultado ser todo un éxito. Esta vez se han facilitado las cosas en los primeros compases para superar sin muchas dificultades los encuentros iniciales, consiguiendo también cartas de forma habitual en el modo Dominación. Retos constantes para enganchar al jugador y la adición de Paquetes y Playoffs y Supermáximo hacen que Mi Equipo tenga frescor con respecto al año pasado, aunque todavía atisbo en esta vertiente margen de mejora para poder avanzar próximamente.

En otros modos, como Pro Am o Mi Parque no se aprecia tanta mejora aunque, en ambos casos, la unión con el novedoso El Barrio hace que se afronten y se disfruten desde una perspectiva totalmente diferente. Sobre todo Mi Parque, cuya dimensión y disfrute ahora nace, justamente, de las canchas callejeras repartidas por toda la zona.

El gran “pero” a todo esto es la ausencia de los equipos de la Euroliga. A este lado del charco muchos éramos los que dedicábamos más de una sesión de juego a disfrutar de los equipos europeos en esta franquicia, algo que se ha terminado de forma total en este NBA 2K18. 2K Sports ha intentado compensar con la presencia de más equipos clásicos de la NBA, algo que se agradece, pero que no justifica en absoluto la ausencia de una de las características que más contentaba a muchos aficionados del Viejo Continente.

El mejor baloncesto virtual


Aunque por supuesto, nada de todo esto tendría sentido si detrás no hubiera una jugabilidad excelente que sustentara toda innovación o probatura que se quisiera hacer bajo las normas de este deporte. NBA 2K18 vuelve a ser el mejor juego de baloncesto actual y, aunque parezca difícil de creer, se ha pulido y mejorado lo suficiente como para notarse evolución con respecto al año pasado.

Mi GM es uno de los modos que más novedades incluye este año. Mi GM es uno de los modos que más novedades incluye este año.


La novedad más evidente es la que concierne a los tiros a canasta. Ahora, además de una barra de potencia y precisión existe también un indicador acerca de cuál es la condición del tiro con respecto a la defensa rival. Estas dos variables ahora se cruzan para concederle a cada lanzamiento a canasta una probabilidad determinada de éxito. De esta manera, un tiro preciso frente a una defensa abierta tendrá muchas probabilidades de entrar, mientras que si el balón sale de la mano del jugador con un defensor casi encima, será realmente complicado encestar.

Pero, seguramente, la evolución más importante tiene que ver con las físicas de los jugadores. El baloncesto es uno de los deportes más difíciles de replicar en un videojuego por la cantidad de contacto que se produce entre los diferentes deportistas, y esta vez Visual Concepts amplía el abanico de variables justo para generar multitud de variables tanto en ataque como en defensa.

Las físicas provocan gran variedad de situaciones de juego. Las físicas provocan gran variedad de situaciones de juego.
Esto se traduce, sobre todo, en notar un mayor peso del jugador a la hora de pivotar, por ejemplo, o de entrar a canasta. No notas ya que los dos jugadores que se encaran tienen un imán para generar una situación de juego ya prevista, si no que realmente tienes el control del jugador para acabar derivando la jugada hacia donde tú quieras. Eso implica reaprender NBA 2K hasta cierto punto, y da mayor sensación de novedad incluso que el resto de innovaciones presentadas en esta entrega.

También la inteligencia artificial experimenta una evolución destacada. Es sorprendente observar cómo los equipos de la NBA se comportan tal cual los puedes ver en esas largas noches de madrugada en Movistar+, pudiendo trazar similitudes con los verdaderos Golden State Warriors o San Antonio Spurs. El ataque, sobre todo, se beneficia de esta mejora, viendo cómo los jugadores no sólo se posicionan, sino que actúan con lógica bajo la orden de mirar a la canasta rival de una determinada manera. Algo que hace que el juego gane en realismo, pero también en espectacularidad.

Excelencia en lo técnico


Inmersión total en los estadios. Inmersión total en los estadios.
Visual Concepts también mira a la parcela técnica de nuevo para buscar mejoras, y realmente las logra, a excepción de unos tiempos de carga que son ciertamente desesperantes. Es posible que el pasado año, en el campo de lo visual, no se viera una evolución demasiado importante, pero este año sí. Principalmente, las animaciones se han visto mejoradas notablemente, tanto por la variedad de movimientos incorporados como por la naturalidad de los mismos. Eso se puede apreciar en la cancha, pero también en los modos de juego Mi Carrera y Mi GM, que al contar con una narrativa necesitan de este apartado para aumentar la inmersión.

Lo mismo ocurre con las caras de los jugadores, que lucen a un nivel altísimo este año. La captura facial de 2K Sports mejora entrega tras entrega, pero como he comentado antes, incluso en este aspecto NBA 2K18 es un juego de punto de inflexión. Jugadores como LeBron James, Stephen Curry, Kevin Durant o Russell Westbrook, entre muchos otros, están perfectamente bien reproducidos para un disfrute y una coherencia visual total.

Y por supuesto, los estadios y todos sus elementos han disfrutado de un lavado de cara del que se beneficia la ambientación. Los efectos de iluminación sobre el parqué, la inclinación de los focos dependiendo de la cancha (lo diferente que es el Staples Center del TD Garden en este sentido, por ejemplo) los aficionados desde la gradas, el sonido ambiente… Todo cuidado al máximo para hacer sentir al usuario que está realmente controlando con sus manos un partido de NBA. Ah, y claro, no podía faltar la presencia de Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga para narrar todo lo que acontezca con más frases que el año anterior. Un regalo para todos los amantes de la mejor liga del mundo de baloncesto de este país.

 

 
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:

Loqs

Kyarr15
Unido
enero 7, 2011
Mensajes
6,028
Karma
6,406
Ubicación
España
Aqui esta el analisis de la prensa.

Y aquí estan los analisis de la gente que lo ha jugado, que poco más dicen que te cobran por botar el balon, un 2 de media: http://www.metacritic.com/game/playstation-4/nba-2k18/user-reviews

Que sigan sacando juegos incompletos con micropagos excesivos, se han cargado la mejor saga de baloncesto.
 
Unido
junio 3, 2012
Mensajes
9,328
Karma
11,923
Ubicación
Lordran
Tenia curiosidad por ver vuestro analisis, y desgraciadamente no me ha decepcionado. Una pregunta seria ¿De verdad habeis jugado? Y cuando digo jugar, me refiero más de un par de horas, porque esa es la única explicación que encuentro al hecho de que tenga un 95.

Hablar por encima de los modos de juego está muy bien, y ahí no hay muchas sorpresas. Más o menos lo mismo de todos los años con ligeros añadidos o cambios que en general los mejoran. Pero... ¿donde os habeis dejado la parte de los bugs? Este es el 2K con más bugs, con diferencia, que yo he tenido la oportunidad de jugar ¿O los problemas de framerate que tiene el parque? ¿O que este año hay que pagar VCs por todo (incluido cosas por las que el año pasado no se pagaba) las cuales no solo cuestán más conseguir, si no que se necesitan bastantes más para mejorar el jugador al máximo?

Hablais de que el gameplay se ha pulido y que las físicas de los jugadores es la evolución más importante cuando, simplemente, no lo es. De hecho, más que una evolución, ha sido una involución. Jugadores que pierden el balón (otro año mas) porque de repente bota en la rodilla, el brazo, o la cadera del contrario sin que tú puedas hacer nada. Contactos que no han ocurrido y que se pitan como falta, y no una o dos veces, si no la gran mayoria de ellas, y en cualquier tipo de jugada: un robo, un tapón, al puntear un tiro... La IA sigue igual de idiota que siempre, un simple bloqueo rompe toda la defensa. Y si, las animaciones han mejorado y ahora el gameplay se nota más fluido, más natural ¿Pero de que sirve eso cuando fallas en casi todo lo demás?

Yo llevo 65 horas jugadas en Steam y, a dia hoy, no se lo recomiendo a nadie. Este 2K ha salido a medias, y ahora es cuando empezarán a sacar parches para arreglar todo lo que deberia haber estado arreglado de salida. Ojalá que EA sigue currandose su Live a ver si el hecho de ver por el retrovisor a un competidor de verdad, algo que llevan años sin ver, hace que 2K se replante las cosas.
 

Ratchet_Gladiator

angel-214
Unido
abril 21, 2012
Mensajes
2,041
Karma
168
Yo no se, pero yo quiero pensar que toda la prensa, esta obligada a poner notazas a un juego que no lo es por los micropagos, y claro la prensa no puede expresar lo que siente en realidad porque les cascan o algo, y bueno la gente ha hablado y el 99% de la gente piensa que este NBA lo han roto por los micropagos, asi que en este caso los jugadores han analizado mucho mejor el juego que cualquiera de la prensa, o una de dos, o la prensa esta atada y esta esclava de las desarrolladoras, o no tienen corazon para no decir, el juego tiene muchos micropagos para todo, que es muy bueno y tal pero tienes que pagar hasta para cambiar el peinado y encima a ciegas.
 

emelki1968

emelki1968
Unido
septiembre 25, 2014
Mensajes
112
Karma
0
Ubicación
EE.UU.
Yo me quedo un tanto perplejo con algún comentario aquí.¿Repleto Bugs? Yo juego en PS4, como supongo lo ha hecho M.Gimeno y todavía no me ha aparecido ninguno, o si ha sido así ha sido tan nimio que ni me he enterado. La "jugabilidad" de esta edición es de palabras mayores. Lo de critica la AI me parece de risa. Cada equipo juega y se mueve exactamente como los de verdad. De hecho, sabiendo bastante de la NBA -yo soy ya bastante mayor y llevo siguiendo la liga desde 1985- puedes aprender como atacar a los equipos e incluso aprovecharte de las debilidades de ciertos jugadores. A mi técnicamente me parece un prodigio. Y creo que muchos análisis han decidido darle notas altas porque evalúan el juego en si, y los méritos como simulador de baloncesto.
Los micro pagos son otro cantar. Este aspecto debería darle vergüenza a 2K. Es una aberración como cobran por casi todo. Lo del aspecto estético nos debe dar igual, porque casi todos los juegos cobrar por eso, así que si no se les baja la nota a Destiny 2, Overwatch, etc. ¿Porqué se va a hacer con NBA2k18? Ahora bien, no se puede permitir que el tiempo que dedicas a jugar equivalga a la adquisición tan paupérrima de VC. Tienes que jugar cientos de horas para poder aumentar de manera drástica tu jugador. Y que los VC estén ligados a todos los modos del juego es de juzgado de guardia. Además, la aplicación para el movil te da menos VC que el año pasado. Los atributos te cuestan más pero tú recibes menos al jugar. ESE ES EL GRAN PROBLEMA del juego.
Yo sólo juego a MyGM (el mejor simulador de franquicia de la historia), y a My Player -cada vez peor, y este año da risa-. Y la verdad es que casi no puedo mejorar porque consigo pocos VC y si lo hago tengo que dedicarlo a uno de los modos en su totalidad porque sino me puedo tirar meses jugando horas y horas para poder hacer algo.

En fin, y siento el tocho. El juego es una maravilla cuando participas en un partido de la NBA con tu franquicia o jugador. Obra maestra. Los micro pagos hacen que la experiencia sea un suspenso.
 
Unido
junio 3, 2012
Mensajes
9,328
Karma
11,923
Ubicación
Lordran
@emelki1968
Como lo de los bugs va por mi, te contesto. Si que le desaparezcan los jugadores a la gente, que no reciban el Amatista al terminar la Dominación en MyTeam, que no puedas conseguir ciertas recompensas porque no te dan las cartas necesarias para ello (cartas que te deben dar siempre), que la vibración del mando, que sirve para conocer el punto óptimo en el que tienes que soltar el botón al tirar, ocurra antes o despues de ese punto, lo que hace que sea algo completamente inutil, que se metan como un 50% más de los tiros haciendo un "algo pronto" que un "bien"... Si todo eso no te parece un bug o cosas que están mal, entonces tienes razón, el juego está perfecto.

Y con la jugabilidad te digo lo mismo. Entiendo que para ti es algo normal que se piten faltas inexistentes, que te roben el balón por culpa de contactos absurdos, que la IA en defensa sea un despropósito (la de tu equipo parece tonta, y la del rival defiende como si todos los jugadores fueran defensores del año), que se fallen un montón de bandejas aunque el jugador esté solo o que tú falles tiros libres con cualquier jugador y en cambio la CPU los meta casi todos.

Precisamente para mi, el menor problema del juego son los micropagos.
 

emelki1968

emelki1968
Unido
septiembre 25, 2014
Mensajes
112
Karma
0
Ubicación
EE.UU.
Como ya dije en mi comentario, yo juego en la PS4 y no puedo a ciertos modos porque la parte de los micorpagos lo hace virtualmente imposible por falta de tiempo. Yo de lo descrito en tu primer párrafo no he sufrido nada. En cuanto a lo que juego, no a los modos que no lo hago pues My Team ni lo toco. Para mi, cuando un tiro va bien y casi sin ser "contestado" me entran a la canasta. Y si está "muy contestado" casi nunca entra, salvo si es una gran estrella que lo hace varias veces. Que la AI no es perfecta, pues claro que no, ni en este juego ni en ninguno anterior ni en la mayoria- por no decir todos- los juegos. Yo como amante de este deporte me he quedado impresionando con como se mueven los equipos tanto en defensa, y sobre todo en ataque.

En mi experiencia, y como jugador de MyGM en su mayor parte, y un poco de MyPlayer, el juego me parece una maravilla. El problema es que para mi, y miles de otros consumidores (como se puede ver en Youtube y leer en reddit) los micropagos son un abuso sin precedentes, porque no te deja avanzar de una manera adecuada y te empuja a comprar VCs.
 
Superior