Análisis - Mega Man 11

jvillalobos

Redactor LaPS4.com
Colaborador
Unido
marzo 1, 2018
Mensajes
1,107
Karma
0
Tras la ruptura entre Keiji Inafune y Capcom, el futuro de una de las franquicias más populares en la historia de los videojuegos no era muy provisorio, a pesar de que aún cuenta con una nutrida base de aficionados. Sin embargo, en el marco del 30 aniversario del bombardero azul, luego de haber permanecido en el olvido por aproximadamente 8 años, Capcom anunció que se encontraban trabajando en Mega Man 11, un nuevo juego de la saga principal que haría regresar a Rock a la escena de los videojuegos y que inmediatamente encendió las expectativas de sus seguidores.

No obstante, había muchas decisiones que tomar y puntos que aclarar acerca de esta nueva entrega, empezando nada más y nada menos que por su director, responsabilidad que recayó en Koji Oda, creativo que se encargó de la dirección de Resident Evil 0 / biohazard 0 y también formó parte del desarrollo de juegos como Ultimate Ghosts 'N' Goblins y Street Fighter Alpha 2.

Además, otra de las disyuntivas que debía resolver Capcom giraba en torno al apartado gráfico del juego, ya que la compañía regresó a los gráficos de 8 bits en las dos últimas entregas de la serie tras haber sido fuertemente criticada por sus intentos de renovación en Mega Man 7 y 8, sin mencionar el rotundo fracaso de Mighty No. 9 de Inafune, que también decepcionó a los aficionados con sus nuevas y desatinadas propuestas.

Afortunadamente, esta vez Capcom acertó prácticamente en todo, pues los desarrolladores han sido capaces de brindarnos un juego realmente divertido y entretenido, digno de la longevidad y prestigio de la franquicia, que nos permitirá disfrutar de esa clásica jugabilidad que nos cautivó hace décadas, con la variante de haber introducido nuevos elementos y mecánicas que le dan un aire más fresco y actual al título, sembrando las bases de la senda que deberá seguir la franquicia en el futuro y dejando muy en alto el nombre del bombardero azul.

El Sistema Doble Mega como foco principal



Se pueden ver a Light y Wily en una faceta más joven de sus vidas. Se pueden ver a Light y Wily en una faceta más joven de sus vidas.


A pesar de que la historia nunca ha sido uno de los puntos más importantes de los juegos de la franquicia, en esta ocasión se ha ofrecido una trama mejor argumentada que gira en torno al Sistema Doble Mega, un dispositivo creado por el Dr. Wily que le permite aumentar las habilidades y capacidades de los robots mucho más allá de sus límites.

Si bien, la historia funge como una voz acompañante de la jugabilidad, esta presenta una revelación que le será bastante atractiva e interesante a los más fieles aficionados de la franquicia, pues en este juego se revelan las razones por las que el Dr. Light y el Dr. Wily se pelean y rompen con esa relación de amistad que sostuvieron durante su época de estudiantes universitarios, permitiéndonos conocer más a fondo el lado humano de estos dos importantes personajes y el origen de los conflictos que han desatado tantas luchas entre el bien y el mal.

En este sentido, el Dr. Wily ha sido capaz de instalarle el sistema Doble Mega a ocho Robot Masters, después de habérselos robado al Dr. Light, aumentando así de forma exponencial el poder de estas máquinas y convirtiéndose en un peligro que debe ser detenido cuanto antes. Por supuesto, el único capaz de hacerle frente al malévolo personaje es Mega Man, no sin antes ser equipado con el sistema Doble Mega por parte del Dr. Light, dispositivo que será fundamental para hacerle frente a todos los enemigos y amenazas que lo acecharán a lo largo de los niveles que deberá superar.

Una jugabilidad clásica con elementos innovadores



Tal y como nos tiene acostumbrados la franquicia, Mega Man tendrá la capacidad de desplazarse, disparar, saltar y deslizarse, además de contar con la fiel ayuda de su compañero perruno Rush, quien nos podrá impulsar hacia arriba para realizar un gran salto que nos permita superar altos obstáculos y trasladarnos de manera horizontal para atravesar espacios sin temor a caer al precipicio.

Además, es de destacar que en esta ocasión se ha permitido poder utilizar a Rush sin tener que pausar el juego, presionando simplemente un solo botón (triángulo), novedad que también se ha implementado para cambiar de arma. Esta nueva característica permite que el juego gane en dinámica sin tener que parar el ritmo de juego para ajustar algo, factor que resultaba bastante molesto en los títulos de antaño.

El sistema Doble Mega le da un toque único a esta nueva aventura del bombardero. El sistema Doble Mega le da un toque único a esta nueva aventura del bombardero.


Sin embargo, el punto más alto e innovador de la jugabilidad es la inclusión del sistema Doble Mega, un dispositivo que le permitirá a Mega Man aumentar la potencia de sus disparos y ralentizar el tiempo por algunos segundos, siendo la segunda de estas habilidades la que ganará una gran importancia en el desarrollo del juego. Sin embargo, el uso de estas habilidades no será ilimitado, puesto que se sobrecalienta si se utiliza con mucha frecuencia, dejando completamente inútil al sistema por un corto lapso de tiempo, por lo que deberás decidir en qué momento es realmente imprescindible recurrir a ellas.

Y es que la habilidad de ralentizar el tiempo no solamente la deberás utilizar contra los enemigos o los Robot Masters, sino que ciertos fragmentos de los niveles han sido diseñados con mecánicas y enemigos que te harán usar esta habilidad, lo que añade un elemento completamente nuevo al que los más aficionados de la serie deberán acostumbrarse (muriendo unas cuantas veces) para poder superar los obstáculos de los niveles.

Excelente diseño de niveles



En el nivelde Fuse Man hay que evadir molestos rayos de electricidad. En el nivelde Fuse Man hay que evadir molestos rayos de electricidad.


Mega Man 11, a fin de cuentas es un juego de plataformas, por lo que el diseño de niveles es uno de los factores más importantes del mismo y uno en el que no podía defraudar y, por fortuna, no lo hizo. El juego mantuvo una de las premisas que llevo a la franquicia al éxito, la libertad de elegir sin ningún orden específico cuál nivel y cuál jefe quieres superar, haciendo que debas descubrir por ti mismo cuál arma es la más efectiva contra determinado Robot Master, cosa que no podrás saber de ninguna forma antes de derrotarlos.

Asimismo, cada uno de los niveles cuenta con sus propios enemigos y mecánicas que harán que se diferencien los unos de los otros, por lo que deberás adaptarte rápidamente a los diferentes peligros, trampas e infinidad de elementos diseñados especialmente para complicarte la existencia y hacer que el juego se vuelva un completo desafío por momentos, aunque eso depende directamente de la dificultad en la que decidas jugar, por supuesto.

Desde manos que te golpean para que llegues hasta otra parte del nivel, rayos que te perseguirán para atormentarte mientras pasas por estrechos pasillos o pelotas sobre las que deberás rebotar para saltar más alto, existen una buena cantidad de mecánicas distribuidas en cada nivel que hacen que este juego se sienta de todo menos monótono a medida que vas avanzando.

En este sentido, existen cuatro niveles de dificultades distintos, por lo que esta experiencia puede ser disfrutada tanto por los jugadores más hábiles como por los más novatos que estén debutando en la franquicia o que no se le den muy bien las plataformas, con el fin de atraer nuevas audiencias, ya que estos juegos se han destacado desde siempre por ser difíciles de superar.

Sin embargo, si estás acostumbrado a la complicada dificultad de los juegos de antaño, te recomiendo que tu primera partida la juegues en dificultad normal, ya que es suficientemente difícil como para convertirse en una experiencia desafiante, sin la necesidad de rayar en lo injusto ni ser muy frustrante.

Además, cada uno de los niveles además de contar con su Robot Master, también contará con un mini jefe que se encargará de ponernos a punto para la batalla contra el jefe final de cada nivel. De igual forma, hay que destacar la creatividad de los desarrolladores para cada uno de estos enemigos, que no serán un simple obstáculo más del nivel, sino que podrán truncar el progreso del bombardero si se les subestima en las batallas.

Las armas de los Robot Masters también serán útiles ante los minijefes. Las armas de los Robot Masters también serán útiles ante los minijefes.

En cuanto a los Robot Masters, estos tampoco decepcionaron en esta nueva aventura del bombardero azul, pues cada uno de ellos cuenta con un ingenioso y particular diseño que no pasará desapercibido a los ojos de los jugadores. Sin embargo, lo más destacable con respecto a estos enemigos son las habilidades que despliegan en el combate, las cuáles son bastante variadas entre sí y no tan simples como las que utilizaban los Robot Master de entregas anteriores, ya que son más peligrosas a medida que los Robot Masters se van quedando sin energía, lo que aumenta aún más su dificultad.

Al igual que en el resto de entregas de la saga principal, encontrar las debilidades de cada uno de los Robot Masters será fundamental para poder superarlos de forma más sencilla. Asimismo, cada una de las armas de los Robot Master te ayudarán de formas distintas a superar los niveles, ya que otorgan habilidades bastante útiles que te sacarán de apuros más de una vez.

Por otro lado, para terminar con este apartado de los niveles, como novedad también podrás recolectar tornillos, una especie de puntos o monedas que te permitirán comprar diferentes objetos que te ayudarán considerablemente en tu aventura, como tanques de energía, en el Laboratorio del Dr. Light, al cual podrás acceder al terminar cada nivel o al perder la totalidad de tus vidas.

La rejugabilidad como añadido necesario para la saga



Si bien las aventuras del bombardero azul siempre han sido muy entretenidas, la rejugabilidad de las mismas solo se limitaba a completar el juego enfrentando a los Robot Master en un orden distinto. No obstante, por más que la historia de Mega Man 11 pueda ser completada en unas 4-5 horas, dependiendo de que tanto mueras en el proceso, el juego también ofrece distintos modos adicionales que sin duda incrementan las horas de diversión que puede ofrecer el título.

Los modos adicionales cumplen su función de extender la experiencia de juego. Los modos adicionales cumplen su función de extender la experiencia de juego.

Desde desafíos en los que tendrás que terminar los niveles en el menor tiempo posible hasta el divertido modo Balloon Attack, este juego está repleto de posibilidades que harán que los aficionados que les gusta exprimir por completo un juego se sientan completamente satisfechos, ya que tendrán muchísimo trabajo por hace] para poder completar el juego al 100%, pues cuenta con hazañas realmente complicadas que te llevarán un buen tiempo superar.

Además, se ha implementado un sistema de marcadores online que te permitirá publicar tus puntuaciones en línea para así competir con usuarios de todo el mundo, característica que también impulsa considerablemente al factor rejugabilidad, al que Capcom le ha prestado muchísima más atención esta vez, y se le agradece.

Capcom acertó en el salto de calidad gráfico



Una mejora gráfica era justa y necesaria para la franquicia. Una mejora gráfica era justa y necesaria para la franquicia.


La renovación del apartado gráfico ha sido otro de los aciertos importantes de Capcom con Mega Man 11, dejando finalmente de lado los 8 bits de antaño, para darle paso a unos modelados en 3D, que si bien no son el último grito de la tecnología, le hacen muchísima más justicia a la potencia de las consolas de la actualidad.

Asimismo, Capcom aprovechó este cambio para ofrecernos entornos únicos y detallados que cumplen con su función de hacernos sentir dentro de los niveles. Mención especial al museo de hielo de Tundra Man, que además de ser bastante difícil por hacer que el bombardero se resbale por doquier, cuenta con un ambiente que provoca quedarse a contemplar una vez hayas derrotado a todos los enemigos de la pantalla.

En cuanto a la banda sonora, cumple bastante bien su rol de amenizar la aventura del bombardero, con melodías que brindan la carga de acción necesaria que requiere cada uno de los niveles. Además, se han reorquestado algunas de las melodías más representativas de la serie de una muy buena forma, lo que le otorga nuevos timbres y colores a la plantilla sonora, sin dejar de lado esa sensación de juego clásico que logró transmitir el título de principio a fin.

Por último, en lo que respecta al doblaje, también se ha hecho un muy buen trabajo, tanto en las voces en inglés como en japonés, pues logran transmitir correctamente las emociones de los personajes y no se salen del tono general de la franquicia. Asimismo, el juego cuenta con subtítulos en español que traducen de forma natural y fluida las palabras de los protagonistas, aunque a veces suelen alterar demasiado para mi gusto las oraciones, con el fin de adaptarlas a diversos modismos más cotidianos y comprensibles.

 


 
 

Archivos adjuntos

Última edición:
Superior