Análisis Mahjong Tales: Ancient Wisdom

Se_vs.

FFMEL
Unido
octubre 26, 2007
Mensajes
8,496
Karma
10,672
Ubicación
Tarragona
Desarrollador: Creat Studios
Género: Puzzle
Fecha de lanzamiento: diciembre 2008
Jugadores: 1-2
Resolución: 1080i, 1080p, 720p
Online: sí

INTRODUCCIÓN




Desde hace algunos meses ya tenemos disponible en Playstation Store el juego Mahjong Tales: Ancient Wisdom de la mano de Tik Games y Creat Studios. Algunos de vosotros habréis oído hablar de él, pero seguramente, la gran mayoría os estaréis preguntado de que estoy hablando y es que Mahjong, a pesar de ser un juego milenario Chino (originado allá por el 500 a.c.), no es muy conocido en el mundo de las consolas, aunque actualmente podemos encontrar un Mahjong para Nintendo DS lanzado en el mes de abril del 2008 o también un Mahjong para Wii. Pero si bien es cierto que no hay muchos referentes en el mundo de las consolas, no ocurre lo mismo en los PC dónde podemos encontrar una gran oferta de este ancestral juego, exportado a occidente en el año 1920.

Mahjong Tales se puede englobar en el género de los puzzles ya que la finalidad del juego es agrupar por parejas unas piezas que se encuentran apiladas en el tablero, una vez lo conseguimos, éstas desaparecen para dejar paso a otras fichas que podrán ser agrupadas con otras. A priori parece sencillo, y no es que sea muy complicado, lo que pasa es que dependiendo de las decisiones que tomemos, podremos resolver fácilmente el tablero o bien llegaremos a un punto muerto, dónde nos será imposible realizar algún movimiento sin reordenar las fichas.

Si te gustan los puzzles y romperte un poco la cabeza de vez en cuando, te aconsejaría que siguieras leyendo porque quizás este juego te interese. Si por el contrario no te gustan los puzzles, no hace falta que prosigas con la lectura ya que Mahjong Tales es el típico juego de sentarte en el sofá y estrujarte la cabeza a base de bien.

[break=Jugabilidad]

JUGABILIDAD

La mecánica del juego es bastante simple, aparece un tablero dónde se van apilando las fichas y tenemos que ir eliminándolas por parejas, pero ojo, no sirve cualquier pareja, tienen que ser iguales o del mismo grupo si se trata de las piezas especiales. Para poder agrupar las fichas hay un cursor en pantalla que nos permitirá seleccionarlas mediante el botón X. Nos desplazaremos por el tablero utilizando la cruceta o el joystick, personalmente, después de probar las dos, recomiendo el joystick porque nos permite seleccionar la ficha de forma más rápida y precisa. También debemos tener en cuenta que sólo podremos eliminar aquellas piezas que no tengan otra encima y, por lo menos, uno de sus lados esté libre. Aunque la práctica resulta mucho más sencilla que la teoría ya que para facilitarnos la labor, se iluminan aquellas fichas disponibles para ser agrupadas.

Mahjong Tales viene con cuatro modos de juego y con una curva de dificultad muy bien lograda ya que empezamos con tableros muy sencillos que se van complicando a medida que avanzamos en la resolución de los puzzles.




El primer modo de juego que encontramos es el de viejos cuentos en el que se nos relatan cinco leyendas chinas diferentes. Cada leyenda cuenta con diversos tableros que tendremos que ir resolviendo para avanzar en la historia. Como ya he comentado anteriormente, los primeros tableros son muy sencillos, pero a medida que avanzamos se van complicando de manera notable, aunque también es cierto que disponemos de varias ayudas en cada tablero. Con el botón cuadrado se nos brinda la posibilidad de obtener un consejo para el siguiente movimiento en el caso de que estemos indecisos. Si por el contrario nos damos cuenta de que hemos realizado un movimiento equivocado, también tenemos la posibilidad de deshacerlo con el botón círculo. Incluso con todas estas ayudas, nos encontraremos alguna vez en la situación de no poder realizar movimiento alguno en el tablero ya que las fichas que nos quedan disponibles no se pueden agrupar entre ellas. En este caso, pulsando triángulo se reordenan las piezas restantes del tablero para que podamos terminar de resolver el puzzle. La finalidad de este modo es eliminar dos piezas doradas, las Yin-Yang, que aparecen en cada tablero y que están situadas debajo de las restantes (es decir, en la planta baja de un edificio con diversos pisos), cuando conseguimos agruparlas, el tablero se termina. Al final, obtendremos una puntuación que estará en función del tiempo que hayamos tardado en resolver, de los botones de ayuda utilizados y de las piezas que nos hayan quedado cuando consigamos agrupar las fichas Yin-Yang (cuantas más nos queden más puntos).




Otro modo de juego que encontramos es el de Movimiento que aunque tiene la misma mecánica que el anterior, la finalidad es bastante diferente y aparecen unos cuantos elementos nuevos. Seguimos teniendo un tablero central dónde se apilonan las fichas, pero en esta ocasión, encontramos un transportador en los bordes del tablero por dónde van desplazándose más piezas. La finalidad de este modo es evitar que las que se desplazan por los bordes lleguen al dragón, que está situado en la esquina superior derecha. Para lograrlo debemos eliminar estas fichas en movimiento ayudándonos de las que tenemos en el centro. Cuando conseguimos eliminar todas las piezas de la parte central, el tablero termina y pasamos al siguiente nivel. Como pasaba en el anterior modo, aquí también contamos con una serie de ayudas que nos facilitan la resolución del puzzle, entre ellas destacamos la ficha de hielo, que detiene el movimiento de las piezas del borde durante unos segundos, también la bomba que elimina unas cuantas fichas móviles de un porrazo o el cañón o la maza, entre otras.




En el modo Infinito clásico se nos brinda la posibilidad de elegir el escenario de fondo y también se nos da la opción de elegir un tablero entre los cien que hay disponibles. La finalidad del juego es muy parecida a la del modo viejos cuentos, la gran diferencia es que aquí no contamos con las Yin-Yang y nuestra única finalidad es agrupar todas las piezas hasta conseguir resolver todo el tablero.




Por último, tenemos que hablar del modo multijugador que nos permite jugar con otra persona a pantalla partida ya sea de forma local u online. Este modo es bastante parecido al modo Movimiento, aunque la pantalla se divide en dos, seguimos teniendo una parte dónde se apilan las piezas y por el centro están los transportadores por dónde continua habiendo fichas en movimiento. La finalidad de este modo es eliminar todas las fichas ayudándonos de las que están en movimiento, el primero que logre agruparlas todas es el que gana la partida. Como punto negativo del modo multijugador hay que señalar el hecho de que, al tratarse de un juego casi desconocido, muchas veces resulta complicado encontrar algún jugador online y cuando por fin consigues dar con uno (que suele ser japonés por norma general), la existencia de lag hace que resulte complicado llevar a cabo la partida en condiciones óptimas, teniendo en cuenta que lo que se valora aquí es la rapidez del jugador.




[break=Gráficos y sonido]

GRÁFICOS Y SONIDO

No nos engañemos, el apartado gráfico no es el fuerte de este juego, aunque tampoco lo necesita. Básicamente los gráficos consisten en tableros dónde se van apilando las fichas que posteriormente tenemos que ir eliminando. Aunque en el modo viejos cuentos se nos relatan antiguas leyendas chinas ilustradas con dibujos que van apareciendo entre puzzle y puzzle. El juego tampoco cuenta con ninguna intro, pasamos directamente al menú que aunque es simple tampoco necesitamos más para empezar a jugar.

El apartado sonoro, sin destacar en exceso, cumple de sobra su función. Mientras desciframos los diferentes tableros, vamos escuchando suaves melodías orientales que nos permiten mantenernos concentrados mientras resolvemos los puzzles en un ambiente relajado y tranquilo. El sonido cuando eliminamos un par de fichas también es suave, sin estridencias, lo cual hace que nos percatemos enseguida de que hemos conseguido deshacernos de un par de ellas, pero lo que es más importante, sin que nos desconcentremos en la resolución del tablero. En el modo viejos cuentos destaca la aparición de un narrador que nos va relatando las fábulas y leyendas chinas, aunque el juego no viene doblado al español lo que hace que tengamos que leer los textos (que si que vienen en nuestro idioma) si no sabemos inglés.

Pero lo que destaca del apartado sonoro es la posibilidad de personalizar la música, de este modo, podemos escuchar las canciones que deseemos mientras estamos jugando, aunque las melodías que vienen en el juego son ideales para mantener la concentración.

[break=Entre tú y yo]

ENTRE TÚ Y YO

Mahjong Tales puede que no sea un juego excesivamente llamativo para los aficionados al mundo de los videojuegos ya que no consigue destacar en ninguno de sus apartados. Pero lo que si es seguro, es que ofrece muchas horas de diversión para los amantes de los puzzles. Se trata de un juego apto para todas las edades, y que gana muchos enteros si lo jugamos en compañía de un amigo o de nuestra pareja.

Además entre tanto shooter y juego de acción, no viene mal de vez en cuando la aparición de un título que aporte un poco de novedad y frescura, que aunque no ofrece tanta calidad como los juegos más punteros, una vez lo juegas, te das cuenta de que tiene cuerda para rato.

La inclusión del sistema de trofeos también hace que exprimamos este título al máximo si queremos hacernos con todos, aunque también hay que apuntar que algunos trofeos son bastante difíciles de conseguir, sobretodo el que consiste en superar el modo movimiento sin utilizar ninguna ficha de ayuda.

Quizás una de las cosas que se le puede reprochar al juego es que cuando se juega solo, resulta un poco monótono ya que siempre se trata del mismo sistema, agrupar parejas de piezas. Por eso el modo que, bajo mi punto de vista consigue destacar, es el modo movimiento ya que además de agrupar tienes que hacerlo a contrarreloj, pensando muy bien los movimientos para evitar que el dragón se coma las fichas móviles. También aconsejable el modo multijugador dónde los piques con un amigo o contrincante online pueden ser antológicos.

Otro aspecto a mejorar es el tamaño de las piezas, en mi opinión són demasiado pequeñas, lo que hace que cuando llevas un rato jugando ya te cueste distinguir unas de otras, y más si tenemos en cuenta que hay algunas que son bastante parecidas, sobretodo las numéricas y los símbolos chinos.

[break=Conclusiones]


CONCLUSIONES


El título no destaca por su argumento ni tampoco por sus gráficos, algo tan demandado por los jugones de esta generación de consolas, lo que hace que este juego pase totalmente desapercibido, a excepción de algunos “raros” entre los que me incluyo. Supongo que os preguntaréis, ¿y que ofrece este título? Pues para empezar, ofrece horas y horas de diversión que nos mantendrán pegados en el sofá con los ojos como platos intentando eliminar cientos y cientos de fichas y si además le sumamos que cuenta con un modo multijugador (local u online) y también con el sistema de trofeos, tenemos juego para rato y por solo 9,99 €.

En definitiva, es un juego diferente y se debe juzgar desde otra perspectiva, teniendo claro lo que nos puede ofrecer y lo que no. Como ya he comentado anteriormente, no destaca por sus gráficos, ni por su sonido ni por su argumento, pero tampoco es necesario en un título de sus características. Su punto fuerte es su jugabilidad, que aunque a veces puede resultar repetitiva, gana muchos enteros si tenemos la posibilidad de jugar con un amigo desde casa u online.


A favor

– Las melodías orientales ayudan a concentrarse.
– El modo multijugador aporta horas de diversión
– La inclusión de los trofeos.
– La posibilidad de personalizar la música

En contra

– Para algunos puede llegar a ser monótono.
– Por norma general, la dificultad para resolver los tableros no es muy elevada.
– El lag en el modo online
– El tamaño de las fichas es demasiado pequeño
 

Archivos adjuntos

Última edición:

Hispanic86

Baneado.
Unido
agosto 30, 2008
Mensajes
10,961
Karma
5,388
Ubicación
-
Buen análisis , este tipo de juegos no son de mi estilo xD asi que no caerá
(Ya se que es de la Store)
:hola:
 
Unido
abril 17, 2008
Mensajes
240
Karma
27
A mi me gusta jugar alguna que otra vez, pero creo que es un juego para ratón...

Que tal se juega con el Dualshock???
 
Unido
agosto 11, 2008
Mensajes
59
Karma
8
Yo lo tengo y para relajarme me hago un tablero del clasico infinito.
 

Koudelka

PAZ-PEACE-PAIX
Unido
noviembre 23, 2008
Mensajes
1,062
Karma
150
Estamos hablando de un Mahjong, no de un Uncharted ni nada asi, no se porq se critica tanto este Mahjong en concreto cuando es el mejor de Mahojong/Shangai q he jugado. Bastantes modos de juego, modo historia curioso, online, pistas musicales personalizables, trofeos.. en fin como Mahojong esta cojonudo, otra cosa esq a uno no le guste este estilo de juego. A mi esq siempre me vició mucho estos juegos, igual q aquel de irte comiendo la pantalla por los laterales poco a poco, hasta encerrar a un enemigo en el centro, y despues se mostraba una imagen interesante detras, chicas por ejemplo, un mitico de las recreativas.

Lo dicho, es un Mahjong, y hay q valorarlo como tal.
 
Última edición:

Hispanic86

Baneado.
Unido
agosto 30, 2008
Mensajes
10,961
Karma
5,388
Ubicación
-
Lol , le pongo 8 en todo para sustituir el fallo de r0my81 que le puso 1 en todo (supongo que por error).
 

Cuberto

Sin trampas,por favor.
Colaborador
CubertoAlgood
Unido
marzo 18, 2007
Mensajes
2,945
Karma
675
Ubicación
Forum de Inglewood
A mi entender,este es un juego de estrategia,no un puzle,por lo demás,muy buen análisis.
Es un gran juego de tablero,lo he comprado y como siempre que lo he jugado antes,me ha parecido increiblemente adictivo y muy interesante.

Un saludo.
 
Unido
febrero 7, 2008
Mensajes
23
Karma
1
Ubicación
terrassa
votarlo no lo voy a votar por que no lo he jugado(por lo menos este), pero se que este juego es de los mas adictivos y entretenido que conozco, tanto por su mecanica sencilla como por su jugabilidad.

PD: Le doy una votación vasandome en otros juegos del estilo aunque no haya jugado
 
Unido
enero 9, 2009
Mensajes
13
Karma
3
Ubicación
Tarragona
Para mi es el mejor Mahjong al que he jugado, a destacar el modo movimiento y el modo multijugador, aunque es cierto que hay bastante lag si juegas on-line.

En definitiva, si te gustan los puzzles, es un juego muy adictivo.
 
Unido
septiembre 16, 2009
Mensajes
504
Karma
2,310
Ubicación
Marbella
alguien me puede decir como conseguir el trofeo ¿tienes tablero? es que no se como jugar online con los tableros personalizados, gracias.
 
Unido
mayo 30, 2009
Mensajes
1
Karma
0
hola,alguien me podria decir nicks de usuarios de este juego para poder jugar online?no tengo a nadie y me gustaria jugar online,gracias mi nick es "veriute".saludos y nos vemos en majhong!!
 
Superior