Análisis LittleBigPlanet 3 (PS4)

JoseLuis

El señor de los forillos
TheQuartz
Unido
marzo 24, 2006
Mensajes
7,187
Karma
12,867
Ubicación
Valencia
PlayStation 4 fue creada con la idea de compartir las experiencias con los amigos, ya sea jugando de forma online con ellos o bien subiendo imágenes o táailers a las redes sociales (muestra de ello es, por ejemplo, el botón dedicado “SHARE” del DualShock 4). Era por ello lógico que LittleBipPlanet 3, una de las franquicias más conocidas de la pasada generación por su objetivo de compartir por bandera, irrumpiera por fin en la nueva máquina de Sony, pero también en la de la anterior generación.

Sumo Digital se ha encargado de traernos LittleBigPlanet 3 tanto a PS4 y PS3. Si bien no son los creadores originales del título (Media Molecule), hemos de decir que han realizado un muy buen trabajo y nos han traído una nueva propuesta cargada de novedades, modos de juego, nuevos artilugios, herramientas y, sobre todo, nuevos personajes unidos a las ya conocidas mecánicas de la franquicia.


Bunkum, una nueva aventura


Las aventuras de Sackboy comienzan en Bunkum, donde uno de sus habitantes, Newton, se ha vuelto loco al cotillear una lata de su padre donde se encontraban encerrados unos peligrosos titanes que años atrás intentaron adueñarse de toda la creatividad del lugar. Sackboy presencia cómo Newton absorbe los titanes y pierde los papeles mientras se adueña del cielo creativo de Bunkum, por lo que decide buscar a los antiguos héroes que ayudaron a capturar a estos titanes según la leyenda. Aquí es donde empieza la aventura de nuestro querido amigo lanoso.

En el modo aventura lo primero que llama la atención en esta entrega es la organización de los niveles a diferencia de los anteriores juegos de la saga. Ahora cada capítulo muestra un nivel principal que sirve de nodo para los diferentes niveles que nos encontraremos. Aquí hace acto de presencia una nueva herramienta llamada Organizador, un marcador de misiones que nos indica los pasos a seguir dentro del capítulo, pero sin entrar en la linealidad, por lo que podemos hacer tanto las misiones secundarias del nivel como las principales en el orden que queramos.


Los capítulos y niveles del nuevo LittleBigPlanet 3 son enormemente variados y con puzles muy enrevesados. Se han añadido elementos que complican y a la vez embellecen la estructura de los niveles. Uno de ellos son los velociportales, que no son más que portales dentro del mismo nivel donde salimos a la misma velocidad que entramos, y de forma parecida al famoso Portal tenemos que jugar con la velocidad para llegar a determinadas zonas del juego. También encontramos curiosos cambios de gravedad, donde pondremos a nuestro personaje boca abajo y todo será al revés, o bien otras zonas donde la gravedad es cero y nuestros amigos volarán por la pantalla. Además, ahora hacen su aparición una nueva moneda, los colectabeles, con un total de 300 repartidos por todo el juego que podemos cambiar en las tiendas de Zom Zom por nuevos trajes para nuestros nuevos personajes. Además en cada capítulo nos encontraremos con personajes que nos guiaran a lo largo de la aventura, todos ellos de lo más variopintos y graciosos.

Por supuesto, el modo online y el modo local están muy presentes en LittleBigPlanet 3 y podemos jugar en compañía de nuestros amigos para superar determinados niveles donde hará falta que nos echen una mano para conseguir nuevos secretos y tesoros. Sin embargo, a la hora de realizar este análisis el online no funciona al 100% y tuvimos problemas para poder conectarnos con nuestros amigos o de forma pública.


La novedad más interesante dentro de LittleBigPlanet 3 es la inclusión de nuevos amiguetes que acompañarán a nuestro querido Sackboy en la aventura. Se trata de OddSock, Toggle y Swoop, cada uno con sus ventajas y características propias que nos ayudarán a pasar por determinados niveles o resolver enigmas específicos.

OddSock tiene forma de perro. Se mueve más rápido que Sackboy y posee la habilidad de saltar por las paredes, por lo que es ideal para llegar a sitios más altos con el viejo truco de usar dos paredes para subir saltando de una a otra. Es el más fluido de los personajes y el más adecuado en la filosofía de plataformas al ser el más ágil de todos. Seguramente más de uno se estará muy a gusto cuando juegue con este personaje y encontrará sus mecánicas muy familiares.


Toggle es un muñeco lanudo regordete con una gran fuerza para mover cosas pesadas o destruirlas, pero que también posee la habilidad de hacerse pequeño y convertirse en un ágil y diminuto personaje que puede entrar por pequeños escondrijos y que es más rápido que Sackboy o su alter ego gordo. La habilidad de cambio instantáneo entre Toggle-gordito y Toggle-pequeñito nos permite poder resolver puzles donde, por ejemplo, nos hundimos en el agua en versión grande y al cambiar a pequeño salimos disparados sorteando paredes o llegando a lugares más altos.

Por último, Swoop es un pájaro cuya habilidad es poder volar o caer en picado como un avión, pudiendo transportar con sus garras los típicos cuadraditos esponjosos para resolver puzles o cargar divertidos cañones.

Con todo esto, aunque tenemos muchos más amigos para divertirnos en esta aventura, hay que decir que los utilizaremos muy poco en ella. Nuestro querido Sackboy participará en la mayoría de niveles, habiendo como mucho dos por personaje en los cuales se aprovechen sus habilidades. Además no se puede cambiar entre personajes jugando de manera local, por lo que en el modo aventura solo se podrá jugar con un personaje específico.


Mientras el control de los demás personajes es también muy fluido e intuitivo, Swoop contrasta por un control más difícil y menos lógico. Hay que controlar el vuelo con el botón de acción y a veces usar R1 para que nuestro personaje vuele en picado usando la inercia de la caída, por lo que a veces resulta difícil controlar bien por dónde mover a nuestro personaje. Además también resulta tedioso controlar a Swoop cuando tenemos que agarrar algún objeto para realizar tareas determinadas.

Sin embargo, las novedades de LittleBigPlanet no terminan con los nuevos amigos controlables, sino que también tenemos nuevos artilugios que guardaremos en una de las novedades del juego, el Sackbolsillo, un inventario rápido para guardarlos y poder cambiar rápidamente entre ellos.

[break=Página 2]El primer artilugio que encontraremos será el bombeador, un aspirador que nos servirá para poder mover elementos ligeros del juego, así como para aspirarlos y acercarlos a Sackboy. Además también nos será útil para recoger los ya conocidos elementos de creatividad que están dispersos por todo Bunkum para poder utilizarlos después en el modo de Creación. El segundo que encontraremos será la bola sack, una especie de casco que dispara unas pelotitas que al chocar con unos portales que veremos en la aventura nos permite teletransportar a nuestro protagonista hasta donde está ese portal. El tercero, pero no por ello menos divertido, es el casco rail, un casco con gancho que permite a sackboy colgarse sobre los cables y deslizarse a través de ellos. El cuarto es el iluminador, un objeto cuya utilidad es, principalmente, descubrir secretos del juego al enfocarlo sobre una pintura o forma que encontraremos durante la aventura, además de iluminar zonas que estén totalmente a oscuras. El último, y sin duda uno de los más útiles, son las botas turbo, unas zapatillas con cohetes que permiten a nuestro Sackboy poder realizar un doble salto, fundamental para llegar a zonas inaccesibles tanto en el momento de conseguirlos, como para llegar a otros secretos y zonas de Bunkum anteriores. Algunos de estos artilugios están muy bien aprovechados en el juego aunque otros se utilizan muy poco.


Modos de juego


LittleBigPlanet 3 es sobre todo un juego para crear, para compartir y para jugar a todo aquello que la comunidad ha creado. Por ello la aventura no dura demasiado, solo unas 4 o 5 horas como mucho, pero encontraremos en ella interesantes misiones secundarios con una habilidad curiosa donde podemos mezclar el modo de creación con el modo de juego. Por ejemplo, hay un nivel de carreras donde tenemos que hacer nuestro propio invento para poder ganar a nuestro contrincante, y donde el modo edición nos ayudará a poner ruedas, añadir gadgets y elegir carrocería a nuestro bólido para llevarnos la medalla y pasarnos la fase. Esta mezcla crea un nuevo paradigma a la hora de crear nuevos niveles donde tenemos que inventar artilugios o crear estructuras necesarias para llegar a nuevas zonas o conseguir determinados objetivos.

Por supuesto, todo se centra en el famoso modo de creación del juego. Sumo digital ha puesto la carne en el asador para ofrecer un montón de ayuda (154 tutoriales) y facilidades para el uso de las múltiples herramientas del juego. Ahora tenemos además una profundidad de hasta 16 niveles en nuestros nuevos mapas para dar rienda suelta a nuestra imaginación, y tanto si queremos ser unos creadores de niveles como si queremos jugar a lo que ofrece la comunidad, estamos seguros que el juego va a dar cada día más y más posibilidades. Por si eso fuera poco, ahora vemos en nuestra luna la aparición de zonas hexagonales que sirven para crear nuestra propia aventura completa, creando una zona interna con niveles conectados como nosotros queramos, tanto de forma lineal como con la misma libertad que hemos visto en el modo aventura. Esto unido al uso del touchpad para la edición de niveles hace que ahora sea más fácil desatar nuestra creatividad.


Otro modo de juego destacado y que nos ayudará a aprender todo el potencial de LittleBigPlanet 3 es la academia popit. Un planeta dentro del juego que es por sí solo una aventura más donde nos enseñan, a través de “trimestres”, cómo utilizar todas las herramientas del juego usando la ya mencionada característica del modo edición dentro del modo de juego. Una idea muy original que es en sí un extendido tutorial, un curso completo para aprender todas las posibilidades dentro del propio juego.

Gráficamente hablando, nos topamos ante un LittleBigPlanet en alta definición con unas texturas correctas y un acabado de calidad. No encontraremos una gran diferencia de su versión de PS3 a PS4. Pero donde sin duda destaca es en su apartado artístico, donde todos los niveles están creados con un gran gusto por lo estético, tanto en el diseño como en el arte.

El apartado sonoro del juego, aparte de los ya conocidos sonidos existentes en la franquicia, es un elemento que se ha cuidado mucho. Aparte del genial doblaje, también nos encontraremos con divertidas y animadas canciones, e incluso algunas conocidas como “Mr. Sadman”. En líneas generales la música y el sonido son de gran calidad y muy variados.

Conclusión


LittleBigPlanet 3 es el juego más completo de toda la franquicia. Las nuevas herramientas, los nuevos modos de juego y las nuevas utilidades abren un montón de nuevas posibilidades de creación al ya conocido mundo del Sackboy. Además, la posibilidad de poder jugar a antiguos niveles de LittleBigPlanet y LittleBigPlanet 2 creados por la comunidad permiten de salida tener 9 millones de aventuras disponibles o bien mejorar las que nosotros teníamos creadas en anteriores ediciones con las mejoras de LittleBigPlanet 3.


Además, si se tiene contenido desbloqueado de LittleBigPlanet o LittleBigPlanet 2, así como trajes regalados o comprados en la Store, no tenéis por qué preocuparos. En el menú tenemos la opción de importarlo absolutamente todo y así poder empezar nuestras creaciones con materiales ya existentes y jugar con trajes que ya teníamos en las nuevas aventuras de nuestro muñeco lanoso preferido.

La inclusión de nuevos personajes con nuevas habilidades es un punto positivo en la franquicia, pero que esta muy desaprovechado en el modo aventura. Como hemos comentado antes, los usaremos muy poco para la conclusión de la aventura. La única manera de poder hacer uso de ellos será en los niveles de la comunidad (y algunos como el OddSock o Toggle tienen todas las papeletas de crear los mejores plataformas y puzles).

Sin embargo, sí que destaca negativamente la presencia de bugs inexplicables en esta edición final del juego, que seguramente veremos arreglados en los próximos parches. Nos hemos encontrado jugando de forma habitual que nuestro personaje se salía del escenario sin opción a regresar (teniendo que explotar a nuestro sackboy) o bien nunca veíamos a nuestro sackboy salir por el checkpoint al morir, teniendo que reiniciar el mapa para poder continuar, o bien ver a Toggle que cambiaba de traje de forma aleatoria en las cinemáticas (de repente estaba vestido de animadora, o de repente estaba vestido de astronauta al cambiar la cámara, como si fuera Mortadelo). Aunque el que más nos ha llamado la atención fue uno donde Toggle desaparecía en su forma ligera, y al intentar cambiar de nuevo aparecía Sackboy actuando como el Toggle-pequeñito, como si se tratara de un error grave del juego, algo totalmente inexplicable en un título que de salida está pidiendo a gritos un parche de dia 1. De hecho, es muy posible que cuando leáis estas líneas tengáis que descargarlo.


Aun así, LittleBigPlanet 3 no defrauda como el juego que es, un título perteneciente a una de las franquicias referencia de PlayStation que entra con buen pie en la nueva generación, con una acertada ambientación, un modo aventura ligeramente corto, pero bien estructurado, y con muchísimas novedades.

 

 
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:
Unido
octubre 31, 2008
Mensajes
19,106
Karma
34,584
Gran analisis como gran fan jugare a esta tercera parte, todavía tengo que jugar al de vita.
Los bugs espero que los vayan arreglando, el online seguro que ira igual de mal que el 1 y el 2, una pena.
 
Última edición:

maigret

Nadie es perfecto
Unido
agosto 12, 2009
Mensajes
11,907
Karma
16,047
Me encantan estos juegos. La cantidad de horas que he pasado con mi hijo juegando a los dos primeros de ps3 y lo que nos hemos reído.
 

pikmin22

pikmin22
Unido
abril 2, 2014
Mensajes
1,081
Karma
16
Me parece un gran juego y buen análisis para esta joya que a mas de uno les gustara.
 
Superior