Análisis Jurassic World Evolution

jespinosa

Redactor LaPS4.com
Colaborador
Unido
marzo 13, 2018
Mensajes
437
Karma
0
Ubicación
España
Desde la llegada a la gran pantalla de Parque Jurásico (Jurassic Park) en 1993 –película basada en la novela de Michael Crichton–, los jugadores no hemos andado escasos de videojuegos basados en la popular saga.

Los juegos de Jurassic Park han pasado por múltiples consolas y coqueteado con casi todo tipo de géneros. Acción, aventuras, shooter e incluso lucha. Entre las adaptaciones más recientes tenemos el episódico Jurassic Park: The Game de Telltale y su obligatoria versión Lego, Lego Jurassic World.

De la mano de Frontier Developments nos llega Jurassic World Evolution, un título de simulación de creación y gestión con unas buenas dosis de estrategia y acción, ambientado en el universo de las películas últimas películas.

Creando tu propio parque jurásico



Se podría considerar a Jurassic World Evolution el videojuego oficial de la película Jurassic World: El Reino Caído (lo es), pero lo cierto es que el título es un ente propio y sus desarrolladores lo colocan entre lo ocurrido en Jurassic World y su secuela. No estamos ante un videojuego que sirve de acompañamiento a un estreno de cine. Evolution consigue ahondar en la experiencia Jurassic World, colocándonos a la cabeza de la gestión de varios parques.

El juego se desarrolla en 5 islas, conocidas como Las Cinco Muertes, a unos 300 kilómetros de Costa Rica. La primera isla, Matanceros, servirá como tutorial y toma de contacto con las variadas mecánicas del juego. Contaremos con unas instalaciones básicas ya construidas, y se nos explicará cómo construir los primeros laboratorios, puestos de guardas, caminos e incubar el primer dinosaurio del parque.
Desbloquear una nueva isla exige cumplir los requisitos de otra Desbloquear una nueva isla exige cumplir los requisitos de otra

Cuando la isla ya esté organizada, recibiendo visitantes, generando ingresos y con una calidad aceptable, podremos comenzar a construir un parque nuevo en la siguiente. Cada isla será independiente de otra, lo que significa que no nos llevaremos sorpresas desagradables por dejar las islas sin vigilancia. En cualquier momento podemos viajar entre las islas desbloqueadas y continuar mejorando los parques.

Al conseguir acceder a una nueva isla, el reto de crear un ecosistema viable y seguro, será mayor. Precisamente esta es la forma que Evolution determina su nivel de dificultad, a excepción de la famosa isla Nublar, donde la libertad para la construcción del parque será total y contaremos con un presupuesto ilimitado.

Es obvio que los dinosaurios son los protagonistas, pero hemos de tener unas instalaciones adecuadas y bien ubicadas para poder atajar los problemas rápidamente. Recintos con agua, comida, vallas electrificadas –en caso de carnívoros de gran tamaño– y un puesto de seguridad de la UCA cercano que permita una actuación rápida.

Estos detalles son solo un ejemplo muy pequeño de todo lo que nos espera en Jurassic World Evolution.

Tres divisiones con tres formas de entender el parque



Como gestores de las distintas instalaciones del parque, hemos de trabajar codo con codo con las tres divisiones que sustentan el lugar: investigación, entretenimiento y seguridad. Los responsables de cada una de ellas tiene una visión sobre cómo debería ser el parque y ofrecerán distintos contratos para ir mejorando la vida del parque.

La división de investigación la dirige la Dra. Kajal Dua y no cree en el uso de los dinosaurios como entretenimiento. Obviamente, Isaac Clement, jefe de la división de entretenimiento, no piensa igual y nos encargará misiones que aumenten los visitantes del parque. Por último, George Lambert, encargado de la seguridad, siempre querrá poner a prueba la resistencia de las instalaciones del parque ante cualquier posible fallo de la misma.
Siempre podremos conducir el jeep para cumplir con las misiones o recorrer el parque Siempre podremos conducir el jeep para cumplir con las misiones o recorrer el parque

Cada contrato que realicemos para una división, aumentará su confianza y nos permitirán acceder a nuevas mejoras y edificaciones. El lado negativo es que tomar un contrato de una división, hará enfadar en mayor o menor medida a las otras dos divisiones. Dejar de lado a una de ellas puede llevar a actos de sabotaje en nuestras instalaciones. El factor humano influye mucho y, a veces, los dinosaurios serán el menor de nuestros problemas.

Siempre tendremos visible nuestro estado con cada una de las divisiones. En la parte inferior derecha de la pantalla aparecen tres barras que nos indican como marcha nuestra relación con ellas. Cuanto más llena esté, mayor probabilidad de conseguir nuevas mejoras para el parque.

Esto es un negocio serio



Más allá de las tres divisiones y sus ideales, Cabot Finch, Jefe de Relaciones Públicas, nos dejará claro en los primeros minutos que el objetivo principal es generar dinero. Sin dinero no podemos hacer nada de nada, y cada pocos minutos nos irá apareciendo un balance sobre el estado de salud de la economía del parque. Pensar qué y dónde construir es clave.

El objetivo es conseguir rentabilizar todas las islas, compartiendo avances tecnológicos de una a otra e invirtiendo los beneficios de una isla bien construida en otra que necesita un buen empuje económico.


Las formas para conseguir dinero son de lo más variadas, pero eso no implica que si despilfarramos a lo loco acabemos en números rojos. Cada contrato con las divisiones nos proporcionará ingresos y, en algunos casos, nos ofrecerán mejoras de determinados elementos. Por supuesto, los visitantes son la gran fuente de ingresos, pero para ello necesitamos tiendas de regalos, ropa, hoteles y, claro está, dinosaurios. Cuantas más especies mejor, y para conseguir nuevas especies habrá que realizar expediciones por todo el mundo.

Las expediciones nos permiten conseguir nuevos fósiles y obtener ingresos al mismo tiempo. Tenemos un mapa del mundo con diferentes localizaciones donde realizar excavaciones y obtener nuevos fósiles. De estas excursiones nuestro equipo puede traer fósiles de dinosaurio, el clásico mosquito en ámbar con ADN de dinosaurio o un mineral que no sirve para crear dinosaurio, pero sí para vender.

Los dinosaurios son la principal atracción turística y su creación es uno de los aspectos más cuidados por parte del equipo de Frontier Developments.

Jugando a ser Dios



En Jurassic World Evolution disponemos de 42 especies de dinosaurios diseñados hasta el más mínimo detalle. No tienen nada que envidiar a los que podemos ver en las películas, y sus animaciones dan la sensación de estar llenas de vida. En cualquier momento podemos enfocar a estas criaturas y ver cómo les va la vida en sus recintos. También nos avisarán cuando comience un combate.

Al principio, solo contaremos con 4 especies conocidas. Para conseguir nuevas, habrá que mandar expediciones a distintos puntos del planeta para que encuentren fósiles de nuevas especies. Con encontrar un fósil no basta y necesitaremos unos cuantos para poder incubar con éxito al dinosaurio.


Cada fósil o mosquito en ámbar nos permite descifrar un mayor porcentaje del ADN del dinosaurio en cuestión. Cuanto más cerca del 100%, mayor será su éxito al incubarlo. Incubar un dinosaurio cuesta dinero y un fallo en su desarrollo significa perder una buena cantidad de dólares.

La creación de un nuevo espécimen no solo se limita a su propio ADN. Como ocurría en Jurassic World con el Indominus Rex, nosotros podremos añadir ADN de otros animales –cocodrilos, murciélagos, etc- a los de cualquier nuevo dinosaurio, subiendo el porcentaje de éxito en la incubación y dotándole de nuevas características.

Crear al dinosaurio es la parte fácil, lo difícil será mantenerlo con vida. Cada espécimen tiene unas características y esperanza de vida que se ven alteradas por falta de comida, agua, peleas o enfermedades. Nuestro equipo de guardas, a los que podremos controlar conduciendo el jeep por las instalaciones (no se puede atropellar a nadie), se encargarán de inocular remedios rifle en mano, reponer la comida y retirar a los especímenes muertos.

No estar atento a la salud y comodidad de los dinosaurios puede dar lugar a un parque de cadáveres gigantes del periodo jurásico. Soltar a un carnívoro en un recinto de herbívoros no es de buen gestor.

Fallo de seguridad, hora de actuar



Hemos visto suficientes películas de la franquicia para saber que muchas cosas pueden salir mal en el parque. Esta vez, la responsabilidad para acabar con estas situaciones recaerá en nosotros y en nuestro equipo de seguridad.

Los dinosaurios, especialmente los carnívoros, pueden causar el caos en el parque si las medidas de protección fallan. El clima de las islas es propenso a tormentas y las instalaciones irán sufriendo daños. Esta situación junto a un apagón en la central eléctrica nos llevará a vivir una auténtica crisis de película.
El helicóptero nos ayudará a perseguir y anestesiar a los dinosaurios huidos El helicóptero nos ayudará a perseguir y anestesiar a los dinosaurios huidos

Los herbívoros no causarán muchos problemas, pero los carnívoros devorarán a todo empleado y visitante que encuentren. En casos así, tendremos la opción de cerrar el parque para detener la afluencia de personas.

En estos momentos, es cuando entra en acción el equipo de seguridad de UCA. Al igual que ocurre con los guardas, podremos pilotar el helicóptero para interceptar a los dinosaurios huidos y anestesiarlos desde el aire. Una vez controlada la situación, mandaremos a otro equipo para que transporte al dinosaurio de vuelta a su recinto.

Un acabado de película



El equipo de Frontier Developments consigue recrear una ambientación 100% Parque Jurásico con unos entornos salvajes y un diseño de dinosaurios sin igual. Si no fuese porque la acción transcurre en tiempo real, nos pasaríamos mucho tiempo siguiendo con la cámara a los dinosaurios mientras cazan, corren, pelean y merodean por sus instalaciones. Y sí, a veces caeremos en la tentación de dejar una puerta abierta para ver a un carnívoro en acción.

Todos los aspectos están cuidados hasta el mínimo detalle, desde la personalidad de los personajes, historia, vestimenta de los trabajadores, diseño de las instalaciones, iluminación, clima, etc. A medida que avanzamos en la construcción del parque, vamos notando como se va llenando de vida.
Los distintos personajes nos darán consejos a la hora de realizar las tareas Los distintos personajes nos darán consejos a la hora de realizar las tareas

Si eres seguidor de las películas, no te van a pasar desapercibidas las caras y voces en castellano de Ian Malcolm, Henry Wu, Claire Dearing u Owen Grady. Este reparto no solo sirve para dotar a Evolution de un lugar en la cronología de las películas, también ayuda a conseguir una experiencia mucho más inmersiva en la gestión de los parques.

Como no podía ser de otra forma, el apartado sonoro brilla con luz propia. Los rugidos de los dinosaurios y la banda sonora que acompaña durante el juego son los mismos que encontramos en las películas. Notas musicales que ponen la piel de gallina.

-LaPS4.com​

 

 
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:

Bboy_Sparda

Bboy_Sparda
Unido
mayo 12, 2012
Mensajes
1,425
Karma
251
Ubicación
ESPAÑA, ASTURIAS
porque no hay ni un solo parrafo mencionando la NULA inteligencia artificial de los NPC, creo que es bastante importante sobretodo en temas de inmersion y suspension de la incredulidad como para ni siquiera mencionarlo -.-
 
Superior