Análisis Harry Potter y el Misterio del Príncipe

Se_vs.

FFMEL
Unido
octubre 26, 2007
Mensajes
8,496
Karma
10,672
Ubicación
Tarragona
ANÁLISIS HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE

FICHA TÉCNICA

  • Nombre del juego: Harry Potter y el Misterio del Príncipe
  • Desarrolladora: EA
  • Distribuidora: EA
  • Género: Aventura
  • Temática: Fantasía
  • Número de jugadores: 1 jugador (historia) / 2 jugadores (duelo)
  • Manual: Español
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Fecha de salida: 2 de julio del 2009
  • Pegi: +12
  • Resolución: 720p
  • Contenido descargable: -
  • Trofeos: 44 trofeos ( 1 platinum, 4 de oro, 7 de plata y 32 de bronce)
  • Precio recomendado: 66,90 euros
  • Otras plataformas disponibles: PS2, PSP, Wii, Xbox 360, DS y PC.


INTRODUCCIÓN



Dos semanas antes del estreno mundial de la película Harry Potter y el Príncipe mestizo, Electronic Arts dio la oportunidad a los jugadores y fans de la obra maestra de J.K. Rowling de poder jugar al videojuego de este film. El título, que se caracteriza por ser una simple adaptación de la película, nos permite disfrutar de todas las aventuras y misterios que vive Harry Potter en su sexto curso en la escuela de magia de Hogwarts.

Durante este trepidante curso, marcado por nuevos romances amorosos, Harry y sus fieles amigos, comprueban como Voldemort y los mortífagos empiezan a ganar poder y fuerza, causando el caos tanto en el mundo mágico como en el muggle. Mientras las medidas de seguridad aumentan en Hogwarts, Harry empieza a ser consciente de que crecen los rumores sobre la profecía de que él es "el elegido" para enfrentarse a Voldemort, y Albus Dumbledore comienza a darle a Harry clases particulares en las que le revela muchos secretos sorprendentes acerca de Voldemort.

Un viejo y poderoso libro de pociones y hechizos que perteneció a un misterioso príncipe mestizo llega a manos de Harry, el cual no duda un instante en utilizarlo contra las fuerzas del mal que pretenden dominar el mundo.

Además de pelear contra los secuaces de Voldemort, Harry también tiene tiempo de asistir a clases de pociones, participar en emocionantes duelos de magia e intentar conseguir la copa de Quidditch para Gryffindor.

[break=Gráficos]


GRÁFICOS

Uno de los aspectos más bien cuidados de este videojuego es, sin duda, el apartado gráfico, ya que Electronic Arts ha sabido recrear a la perfección el entorno y el ambiente de la carismática escuela de Hogwarts. Los seguidores de la saga reconocerán de inmediato los escenarios del juego porque son idénticos a los que vemos en la película. Tanto los exteriores como los interiores de la escuela de magia cuentan con abundantes detalles y con una gran variedad de texturas.




Al igual que en la vida real, el mundo mágico de Hogwarts cuenta con ciclos de día-noche que hacen que la iluminación varie de forma considerable, ya que por el día observamos un radiante sol, mientras que por las noche, la luz de los faroles ilumina todo el recinto.

El modelado de cada uno de los personajes principales está muy logrado y es una fiel representación del actor que aparece en la película, podemos observar numerosos detalles en la expresión facial y corporal. Lástima que EA no haya tratado a todos los personajes por igual, porque la calidad gráfica y las animaciones de los secundarios es un tanto inferior.




Con un motor gráfico más que notable, la física de los objetos está muy bien lograda, ya que nos permite interactuar con ellos, ya sea pulsándolos o moviéndolos, e incluso hay algunos que se pueden destruir, como por ejemplo los elementos de protección de determinados duelos.

El sistema de destellos y partículas que desprenden los hechizos de los duelos y las fuentes de luz de los mini emblemas son una clara muestra de la calidad gráfica que atesora este título.

Si durante la inmensa parte de la aventura predominan los colores suaves y pastel, en la eleaboración de las pociones no ocurre lo mismo. Dentro del caldero podemos observar como los diferentes fluidos están representados por una amplia gama de colores muy llamativos.

Otro detalle a destacar, es el ligero efecto de blur que potencia sensiblemente la sensación de velocidad cuando decidimos esprintar con Harry Potter.

[break=Sonido]

SONIDO

Si decidieramos jugar a este título con los ojos vendados, más de uno pensaría que está escuchando la película porque el apartado sonoro y los efectos han sido sacados directamente de esta superproducción de la Warner Bros.

Siempre que accedemos a la pantalla de presentación del juego o al menú principal, podemos escuchar el clásico tema que ha acompañado a esta saga desde sus inicios. Además del tema principal, si hemos visto con anterioridad la película, no nos resultará difícil reconocer algunas de las melodías que se han incluido en el título. También escuchamos canciones que han sido creadas exclusivamente para el videojuego, pero estas se acoplan a la perfección, como si se tratase de temas sacados de la propia banda sonora de la película.

En el apartado de doblaje tenemos que felicitar a EA porque las voces de los personajes vienen completamente dobladas al castellano y son las mismas que escuchamos en la gran pantalla.

El sonido ambiente no se queda atrás porque si decidimos salir a pasear por los alrededores de la escuela escuchamos a los pájaros cantar o conversaciones de los otros alumnos. Lo mismo sucede dentro del recinto, donde todos los sonidos de los objetos con los que interactuamos y el bullicio de la gente han sido muy bien recreados.

[break=Jugabilidad]

JUGABILIDAD

Harry Potter y el misterio del príncipe es un videojuego de aventuras en tercera persona donde el jugador asume, casi siempre, el papel del joven mago protagonista. Antes de desplazarnos a Hogwarts, donde nos esperan muchos retos y misterios, debemos superar un simple tutorial en la "madriguera" para familiarizarnos con los controles más básicos y con el uso de nuestra varita mágica.

Mediante el joystick izquierdo movemos el personaje, mientras que si queremos rotar la cámara para ver lo que hay alrededor, debemos pulsar R2 y mover el joystick derecho. Para utilizar la varita mágica o guardarla, simplemente hay que presionar el botón triángulo. Inicialmente, Harry sólo puede utilizar un hechizo avanzado, el "Wingardium Leviosa", que nos permite elevar objetos, moviendo el joystick derecho hacia arriba y a continuación rotándolo 90 grados, primero hacia la izquierda y posteriormente a la derecha. Cuando tenemos elevado el objeto seleccionado, lo podemos mover en cualquier dirección con el joystick izquierdo.




Una vez llegamos a Howgarts, y vamos desbloqueando zonas, el joven aprendiz de mago va adquiriendo nuevos poderes como "Incendio" que nos permite originar llamas para quemar objetos moviendo el joystick derecho arriba y abajo repetidamente, "Reparo" con el que arreglamos objetos rotos girando el joystick derecho en el sentido de las agujas del reloj, y "Depulso" que se utiliza para revelar miniemblemas y que puede emplearse con "Wingardium Leviosa" para lanzar objetos. Este hechizo es el más sencillo de ejecutar, ya que sólo tenemos que pulsar el joystick derecho dos veces hacia adelante.

Moverse por Hogwarts no sería fácil si no contáramos con la ayuda de Nick Casi Decapitado y de los atajos de los retratos. El fantasma, que aparece siempre que pulsamos select, se conoce el castillo de cabo a rabo, por lo que siempre nos es de gran ayuda cuando queremos ir a un lugar determinado o necesitamos un consejo. También son útiles los atajos de los retratos, los cuales vamos descubriendo a medida que avanza la aventura. Para acceder a uno de estos atajos, Harry debe acercarse al retrato que lo custodia y pronunciar el santo y seña.

A parte de realizar travesuras, en este sexto curso no encontramos mucho que hacer en la escuela, por lo que nuestras tareas se dividen en superar misiones para avanzar en la historia, elaborar pociones, batirnos en duelo con otros estudiantes y jugar al Quidditch.

Aunque podemos movernos libremente por el castillo, las misiones a realizar son totalmente lineales y siguen un orden predeterminado. En ellas tenemos un objetivo que debemos cumplir, y para lograrlo es necesario dominar la varita mágica para hacer un buen uso de la magia. Es una pena que en la inmensa mayoría de las misiones se realicen controlando a Harry y no a Ron Weasley o a Hermione Granger.

En este curso, Harry puede llegar a prepar hasta 16 pociones en el aula de la asignatura, apuntándose al Club de Pociones, o utilizando su material en el invernadero de Herbología. Para elaborarlas tenemos que seguir las instrucciones de la receta que va apareciendo en la pantalla y recordar como se ejecuta cada acción. Para seleccionar o dejar un ingrediente utilizamos el joystick derecho y el botón X, mientras que para echarlos al caldero sólo utilizamos el joystick derecho. Con la misma palanca podemos remover, agitar y calentar la poción siempre y cuando venga indicado en la receta. Si comentemos un error, la pantalla se llena de humo y para disiparlo tenemos que pulsar rápidamente R2 y L2. Una vez tengamos la poción elaborada, aparece una pantalla que nos califica el trabajo realizado puntuándolo del uno al cinco. A diferencia de las otras modalidades de juego en las que jugamos en tercera persona, esta es la única modalidad en la que podemos jugar en primera persona.




Durante el transcurso de la aventura, llegamos a batirnos en duelo con todas las casas de magia de la escuela de Hogwarts. Cada escuela cuenta con 4 miembros de un nivel mágico progresivo a los que tenemos que vencer. Muchos de los combates se activan es situaciones determinadas, mientras que otros sólo son accesibles desde el tablón de la propia casa. Si llega el momento en el que no podemos superar un desafío, no habrá más remedio que ir progresando en la aventura para tratar de aprender hechizos más poderosos, ya que Harry no tendrá disponibles todos los hechizos al principio de la aventura.

En el transcurso de un duelo, el jugador tendrá el control total de Harry, al que podrá desplazar en cualquier dirección. Tanto nuestra vida como la del rival se ve representada por unas bolitas blancas que van desapareciendo a medida que vamos siendo alcanzados por los hechizos enemigos. Si el enemigo consigue quitarnos todas la bolitas, no tenemos más remedio que volver a repetir el duelo.

Hasta seis hechizos de combate posee el protagonista para hacer frente a sus adversarios. Cinco de estos hechizos son de ataque, mientras que sólo disponemos de uno defensivo. Si somos atacados por una ráfaga de magia rival, la mejor opción es mover el joystick derecho hacia atrás para utilizar la barrera "Protego". en cambio, si lo que queremos es vencer a nuestro rival, podemos hacer uso de la ráfaga de energía "Desmaius" y de su versión potenciada, usar un "Expelliarmus" para tirarle al suelo, dejarlo inmóvil con el "Petrificus Totalus" o ponerle boca abajo con el encantamiento "Levicorpus"- La gran mayoría de estos hechizos de ataque, exceptuando el "Desmaius", se utilizan haciendo combinaciones con los dos joysticks.




Desde el menú prinicipal de juego, podemos acceder al duelo para dos jugadores, en el que podéis enfrentaros contra un amigo, siempre y cuando juguéis con la misma consola. Como ya suele ser habitual en este tipo de modalidades, las partidas son a pantalla partida.

Además de unirse a los clubes de pociones y al de duelos, Harry Potter puede probar sus habilidades sobre la escoba en el club de Quidditch. En dicho club, nuestro protagonista puede realizar las pruebas para el puesto de buscador de Gryffindor, participar en las sesiones de entrenamiento del equipo y jugar contra las casas rivales. La mecánica del juego es muy simple, y se resume en pasar a través de unas estrellas que hacen la función de checkpoint mientras intentamos atrapar la snitch. En ningún caso vamos a tener el control absoluto de nuestra escoba, ya que siempre se dirige hacia donde va la pequeña pelota dorada. En este deporte volador sólo podemos sortear obstáculos, intentar pasar por dentro de los checkpoints y empujar a los rivales que nos molesten. es una verdadera lástima que en un modo tan divertido y emocionante, no se nos permita volar con total libertad.




Al igual que pasa con la elaboración de las pociones, los duelos y las partidas de Quidditch también son puntuadas del 1 al 5 según lo bien que lo hayamos hecho. es muy importante conseguir el rango máximo en cada una de las pruebas de estas tres modalidades, porque si lo conseguimos, obtenemos insignias que conmemoran logros menores y que nos pueden ayudar a conseguir trofeos de menor categoría.

Otra forma rápida de conseguir trofeos y desbloquear nuevos personajes y escenarios para el modo "Duelo de dos jugadores" es coleccionar los 150 emblemas que están repartidos por todo Hogwarts. muchos de estos emblemas, están muy a la vista, y para recogerlos, Harry solo tiene que pasar por encima. Otros, sin embargo, pueden estar rotos, escondidos entre plantas y telarañas, o en lugares más inaccesibles como los estandartes de la escuela. Con la ayuda de los hechizos que vamos desbloqueando a lo largo de la aventura, Harry puede encontrar, arreglar y recoger todos estos emblemas. Algunos de estos emblemas se pueden conseguir juntando miniemblemas que pueden encontrarse por todo el castillo- Si hacemos la magia "Depulso" delante de un objeto brillante en el momento adecuado, recibimos una lluvia de miniemblemas.

Si has terminado la aventura y todavía te falta por encontrar y coleccionar emblemas o insignias, no te preocupes, porque al finalizar el juego tenemos a nuestra disposición el "día interminable" que nos permite buscar lo que nos hace falta mientras paseamos tranquilamente por las instalaciones.

El verdadero handicap de este título, es el hecho que EA no haya decidido incorporar ningún modo online que hubiera alargado la vida de este corto juego. en los duelos y en las competiciones de Quidditch se nota a faltar un modo online, porque la inteligencia artificial deja mucho que desear.

[break=Entre tú y yo]

ENTRE TÚ Y YO

No es ningún secreto que Electronic Arts suele realizar buenas conversiones de películas en videojuegos, y Harry Potter y el Misterio del Príncipe no es ninguna excepción, todo lo contrario, ya que si has jugado a los anteriores títulos de la saga, verás que estás delante de la mejor adaptación de una película de Harry Potter en videojuego.

Gráficamente el título está casi a la altura de los mejores juegos de esta generación, ya que en este apartado apenas se aprecian fallos y además cumple con su cometido, que que no es otro que recrear con exactitud a todos los personajes y escenarios que vemos en la película. Siendo bastante críticos, tenemos que reprochar a EA, la menor calidad gráfica y expresiva de los personajes secundarios.




Es de agradecer encontrar un videojuego totalmente traducido al castellano, ya sean las voces o los textos, pero si además le añades muchos de los temas de la película, el resultado es sencillamente espectacular. Los actores de doblaje han hecho un extraordinario trabajo y podemos observar como los labios de los personajes van completamente sincronizados con sus voces.

Si EA quería que tuvieramos la sensación de estar estudiando en Hogwarts lo ha conseguido, pero... ¿Habrá logrado entreternos lo suficientemente para que el curso no sea aburrido?

Lo cierto es que Harry Potter y el Misterio del Príncipe es un juego muy lineal, que ofrece poca variedad en las misiones y que termina siendo muy repetitivo. Se nota demasiado que el juego está orientado exclusivamente al público infantil fan del universo Harry Potter.

Si eres un jugador bastante experimentado, te darás cuenta en las primeras horas de juego que sólo podrás salirte del guión para participar en las pruebas que están disponibles en los clubes o para buscar emblemas por Hogwarts. Al principio, cuando participas en dichas pruebas llegas a pensar que a medida que avances en el juego, los retos y la dificultad van a ir en aumento, pero lo cierto es que la curva de dificultad deja mucho que desear.

Una vez aprendemos los hechizos de ataque y defensa, los duelos serán un puro trámite porque la inteligencia artificial de los rivales es muy baja. Suerte tenemos que hay bastante variedad de hechizos y si sabemos combinarlos, podemos intentar encadenar ataques para conseguir alcanzar el rango máximo.

El proceso de elaboración de pociones es divertido, pero al final la mecánica sigue repitiéndose una y otra vez, lo que termina por convertirse en una prueba contrarreloj machaca botones.

Particularmente, creo que el mejor club de todos es el de Quidditch, con unas pruebas y partidos bastante emocionantes pero que quedan un poco deslucidos por el hecho que sólo controlamos la escoba cuando tenemos que pasar por las estrellas que sirven de punto de control.

Electronic Arts consciente de la escasa duración del título y de su nula rejugabilidad, ha incorporado una serie de insignias y emblemas que debemos coleccionar para desbloquear mejoras y personajes seleccionables para los duelos. Conseguirlos todos no es fácil, sobretodo el de hacerse con todos los emblemas que están repartidos por Hogwarts y que termina por desesperar y agobiar al jugador. Lo único positivo es que si logramos desbloquearlos todos conseguiremos los 44 trofeos que incluye el juego.

Es extraño que un juego que podría incluir un modo online multijugador o cooperativo se limite a un modo historia para un solo jugador. ¿Os imagináis lo que hubiera ganado el juego ampliando su apartado jugable y ofreciendo la posibilidad de poder jugar con los amigos online?

En definitiva, Harry Potter y el Misterio del Príncipe es un título que cumple su función, que no es otra que ofrecer a los miles de seguidores de Harry Potter un videojuego representativo de la película.

[break=Conclusiones]

CONCLUSIONES

Harry Potter y el Misterio de Príncipe es posiblemente el mejor videojuego basado en el universo Harry Potter, pero no deja de ser una conversión de una película. Con un argumento que precisa conocer las aventuras previas de este mago adolescente, Electronic Arts nos ofrece un título que descaradamente va dirigido a los fans más jóvenes de la obra de J.K.Rowling.

Con un apartado gráfico y sonoro de una calidad excelente, el título apuesta claramente por una jugabilidad totalmente lineal que hace caer en la monotonía al jugador más experimentado.

Si Electronic Arts pretendía recrear la película lo ha conseguido, pero el hecho de no incorporar más opciones jugables, convierten a Harry Potter y el Misterio de Príncipe en un videojuego infantil y monótono.

A favor:

  • Es la mejor conversión de una película de Harry Potter.
  • Los gráficos.
  • El apartado sonoro.
  • Viene completamente doblado al castellano.
  • Las insignias y los emblemas.
  • El día interminable al finalizar el juego que nos permite conseguir todos los desafíos que nos hacen falta.
  • Los atajos de los retratos.

En contra:

  • Es muy corto.
  • La excesiva linealidad de las misiones.
  • No te enterarás de que va el argumento si no has visto las anteriores películas o has leido los cinco libros anteriores de la obra de J.K.Rowling.
  • La IA de los enemigos es muy limitada.
  • No podemos manejar libremente nuestra escoba mientras disputamos un encuentro de Quidditch.
  • Se han suprimido los minijuegos de la anterior entrega.
  • No es rejugable.
  • No incluye ninguna opción online.
 

Archivos adjuntos

Última edición:
Unido
enero 11, 2009
Mensajes
428
Karma
6
Ubicación
Terrassa (Barcelona)
En fin, el típico juego del montón que solo gusta a los fans.
Tienes toda la razón, soy un fan y me gusta aunque el 1, el 2 y el 3 estaban muuuuucho mejor que los posteriores porque se centraba en las plataformas y en la linealidad, en cambio en este te dan un castillo, 5 minutos de historia la qual es "date una buelta por el castillo" y luego, como no tiene online ni nada ya lo puedes guardar al cajón.
No se como haran el 7 porque la historia pasa toda fuera del castillo...
Salu2
 
Última edición:
Unido
noviembre 12, 2006
Mensajes
2,396
Karma
209
Ubicación
Por suerte en una casa con ps3 y piscina (esto sol
Tienes toda la razón, soy un fan y me gusta aunque el 1, el 2 y el 3 estaban muuuuucho mejor que los posteriores porque se centraba en las plataformas y en la linealidad, en cambio en este te dan un castillo, 5 minutos de historia la qual es "date una buelta por el castillo" y luego, como no tiene online ni nada ya lo puedes guardar al cajón.
No se como haran el 7 porque la historia pasa toda fuera del castillo...
Salu2
Lo que yo no se es como harán la peli, les falta tanta historia que contar que han ido sacando de las demás pelis que creo que es esa la razón de que exista la 8ª parte XD Porque el libro es mas pequeño que el 5º y sin embargo éste solo tubo una pelicula (la cual estaba basada en lo que uno dijo que otro le había contado que el primo de.... había leído el libro así por encima XD)
 
Unido
marzo 23, 2007
Mensajes
1,991
Karma
689
Ubicación
Zaragoza
Pues el de psp, es muy entretenido, tienes minijuegos nuevos, aunque los duelos de magos se reducen a cuadrado para disparar y fin.
 
Unido
julio 1, 2009
Mensajes
29
Karma
2
Ubicación
en mi castillo de lego
yo solo tngo el 2 k lo kompre pa probar,pero la saga es de la k o eres fan y kompras,o no eres y kompras otros mejores.
P.D:si esta muxo mas entretenido el katamari xDDDD

Salu2
 
Unido
noviembre 11, 2008
Mensajes
765
Karma
1,195
Ubicación
Mataro
Eso me pensaba yo hasta que jugué a las pruebas de Quidditch. Es realmente difícil hacer un cinco en cada una.
yo lo alquile , y en menos de una seman platino, unque me quede con ganas de un poco mas por q lo que es la parte historia es muy pero q muy corta.

Bonitos aquellos de play 1, eso si q me entretenian.
 

jsm123

jsm_123
Unido
enero 27, 2008
Mensajes
1,048
Karma
384
Ubicación
Mexico D.F
la verdad se me hizo muy corto el juego aunque bueno para los trofeos :trofeo: :douh:
es mucho peor que los anteriores sobre todo porque no siguen mucho la historia de la pelicula por lo que dura muy poco, pero el sonido me ha gustado y las batallas tambien
 

Se_vs.

FFMEL
Unido
octubre 26, 2007
Mensajes
8,496
Karma
10,672
Ubicación
Tarragona
yo lo alquile , y en menos de una seman platino, unque me quede con ganas de un poco mas por q lo que es la parte historia es muy pero q muy corta.

Bonitos aquellos de play 1, eso si q me entretenian.
Explicame como haces un cinco en dichas pruebas, porque no es nada fácil.
 

DarkNoid

Baneado permanentemente.
Unido
agosto 18, 2009
Mensajes
1,651
Karma
357
Ubicación
Esa información tiene un precio muy alto... ¿Estas
A mi los juegos de Harry Potter me gustan hasta el tercero, luego ya pierde casi toda la gracia, la duravilidad del juego descae hasta el punto de poder pasartelo en tan solo 1 o 2 dias, esta claro que los de EA se han tocado los huev.... haciendo este juego que seguramente lo hicieron en 1 dia y medio... Pero buen analisis, con esto me queda claro que hay un juego mas que nunca me comprare.
 
Superior