Análisis Earth Atlantis

jespinosa

Redactor LaPS4.com
Colaborador
Unido
marzo 13, 2018
Mensajes
437
Karma
0
Ubicación
España
La ambientación en un mundo devastado por X suceso es una herramienta narrativa muy recurrente en el cine, novelas y, por supuesto, en los videojuegos. Además es un género que gusta mucho al público, así lo demuestran series como The Walking Dead, novelas como Soy Leyenda (no la película de Will Smith o anteriores adaptaciones), películas como la reciente Un Lugar Tranquilo o videojuegos como Fallout.

Este tipo de historias ofrece libertad a la hora de contar una historia y realizar una crítica, más o menos sutil, sobre un determinado aspecto de la sociedad y del mundo. En el caso del videojuego que nos ocupa, Earth Atlantis, la crítica se lanza de forma directa, incluso antes de llegar al menú principal.

El juego independiente desarrollado por Pixel Perfex y publicado por Headup Games opta por elegir una temática más real que los zombis, vampiros, guerras nucleares o monstruos devoradores de humanos: El cambio climático.

Una historia sobre un futuro bajo el agua



El mundo del mañana tras el cambio climático El mundo del mañana tras el cambio climático


A finales del siglo XXI, tuvo lugar el Gran Cambio Climático. El 96% de la superficie terrestre quedó sumergida y la civilización humana ha caído como especie dominante del planeta. Las máquinas han conseguido adaptarse al nuevo mundo adoptando la forma de criaturas marinas. El océano está repleto de estas enormes criaturas mecánicas y tú eres un Cazador.

De igual forma que Earth Atlantis no esconde su crítica y las consecuencias del cambio climático, tampoco esconden sus influencias en lo más mínimo. Seguro que partes de su premisa os habrá recordado a Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino de Julio Verne o esa parte del cazador de criaturas marinas os habrá hecho pensar en Moby-Dick de Herman Melville —Kojima también usó a Pequod, Ahab o "Llámame Ishmael" como guiños la novela en The Phantom Pain— y no es casual. Al llegar al selector de submarinos, os encontraréis que vuestra primera nave se llama Nautilus y otra de las desbloqueables lleva por nombre Moby-Dick.

Earth Atlantis es un shooter en 2D de estilo clásico. Como cazadores de monstruos marinos, exploraremos el fondo oceánico en busca de gigantescas criaturas marinas a las que que ir eliminando, mientras observamos los retos de la civilización humana, ahora sumergidos.

Cazando a las bestias marinas


El título nos propone dos modos de juego Reto y Cazador. El modo Reto es su campaña principal donde recorremos el mapa buscando a las bestias mecánicas que debemos eliminar y de paso a todo lo que se nos ponga por delante. Acabar la campaña supone encontrar y derrotar a los 25 monstruos diseminados por todo su complejo mapeado. Por su parte, el modo Cazador es similar, pero a contrarreloj.

Sus tres modos de dificultad —fácil, normal, difícil— hacen que el juego sea accesible para todo tipo de jugadores. Desde el primerizo hasta el que busca un reto exigente. Ya en modo normal te garantiza más de un quebradero de cabeza.

Para movernos por el fondo del mar contamos con un minimapa, pero al no marcar caminos —solo marca objetivos y no la forma de alcanzarlos— la cosa puede ser algo confusa a veces. Podemos comprobar estar acercándonos a un jefe u objeto y darnos de cara con muro, para luego descubrir que hemos de dar un amplio rodeo para alcanzarlo.

En el juego no hay fases al estilo clásico. Es un gran mapa en el que derrotar a un jefe marcará el paso del nivel y desbloqueará el acceso a una nueva parte del mapa. El guardado se realiza de forma automática y morir significa reiniciar desde el último Punto Inicial alcanzado.


Más de un jefe nos hará pasar un mal rato Más de un jefe nos hará pasar un mal rato


Como shooter 2D inspirado en los clásicos matamarcianos, al derrotar a los enemigos que van apareciendo, soltarán potenciadores, habilidades de disparo secundarias y recuperadores de energía. Los potenciadores aumentan el número de balas que disparamos y las direcciones a las que se dirigen. Los disparos secundarios se realizan de forma automática cuando disparamos normal y pueden tratarse de halos eléctricos, torpedos, misiles teledirigidos o bombas rebote. Solo podemos llevar una de estas secundarias y coger una nueva significa deshacerse de la equipada.

Por supuesto, cuantos más potenciadores y disparos secundarios del mismo tipo adquiramos, mayor será su número de disparos, llegando a desatar una gran destrucción en pantalla. Antes de combatir a una de las grandes bestias, es esencial ir con el submarino bien equipado. La curva de dificultad de las criaturas es inexistente. Hay bestias con patrones de ataques muy fáciles, y otras que son infernales, pero el orden no determina la dificultad. La tercera bestia puede ser más difícil que la cuarta, por ejemplo.

Para combatir a la bestias contamos con cuatro submarinos: Nautius, Aquada, Moby-Dick y Musashi. Nautilus será la primera y las otras tres se van desbloqueando a lo largo del juego. Cada nave tiene un ataque básico distinto que dispara en direcciones diferentes a medida que se potencian. Además, cada una tiene sus propias estadísticas de blindaje, arma y rapidez.

A pesar de sus naves, habilidades y número de bestias a las que dar caza, el juego de unas 6 horas de duración, se hace algo repetitivo. Aunque resulte irónico, a Earth Atlantis le falta profundidad para marcar la diferencia.

Un nivel artístico de excepción


A estas alturas el apartado gráfico de Earth Atlantis te habrá llamado poderosamente la atención. Sin duda, es su sello de identidad y característica que lo separa del resto. Más allá de un par de pantallas con texto, el título nos cuenta su historia a través de sus increíbles imágenes color sepia. Dibujos inspirados en esquemas del siglo XIV, época en la que comenzó la exploración del fondo marino. Una bella elección, teniendo en cuenta que en su videojuego hemos de redescubrir el fondo del mar.
Al juego indie no le hacen falta diálogos ni personajes para contar su historia Al juego indie no le hacen falta diálogos ni personajes para contar su historia

No es de extrañar que su apartado artístico le haya hecho ganador de numerosos premios. Los diseños de submarinos, criaturas y fondos están realizados hasta el más mínimo detalle y con un estilo propio.

Su potencial a nivel visual va acompañado de una banda sonora acorde a la temática de este juego indie, pero ambos aspectos caen en el mismo error que su jugabilidad. Al llevar unas horas tanto diseño monocolor llegará a confundirnos en los combates y la música del juego, antes emocionante, se convertirá en agotamiento al tener tan poca variedad de melodías.

-LaPS4.com​

 

 
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:
Superior