Análisis Dungeon Siege III

darkspank

darkspank
Unido
enero 9, 2008
Mensajes
2,599
Karma
2,210
Ubicación
Madrid
Análisis Dungeon Siege III

Ficha técnica

  • Título: Dungeon Siege III
  • Desarrolla: Obsidian Entertainment
  • Publica: Square Enix
  • Distribuye: Koch Media
  • Género: Action-RPG
  • Voces: Inglés
  • Textos: Español
  • Multijugador: sí
  • Lanzamiento: ya a la venta (17/6/2011)
  • PEGI: +16

De la mano de Obsidian Entertainmente nos llega Dungeon Siege III, la primera entrega en consolas de una saga nacida y crecida en PC. Nuevamente, Obsidian toma el mando en el desarrollo de una nueva entrega de alguna franquicia ya existente como ya pasara por ejemplo con Fallout: New Vegas.

Uno de los puntos que caracterizan las obras de Obsidian es la aplicación de sus propias ideas al producto que se traen entre manos, lo cual suele dar un toque muy propio al resultado global, el otro punto característico, como ellos mismos reconocieron, son los "bugs", y por desgracia DS3 también los tiene.

En el caso de Dungeon Siege III se han modificado los cánones de las obras originales de PC. Esta tercera entrega numerada está totalmente enfocada a los usuarios de consolas, algo que no debe tener muy contentos a los de PC, además de que el género cambia al del Action-RPG.

Pasamos a comprobar qué rumbo a tomado esta franquicia tras pasar a manos de Obsidian y Square-Enix.

[BREAK=Jugabilidad]
Jugabilidad

En Dungeon Siege se adopta la fórmula jugable del Action-RPG, cada vez más habitual en el sector en contra del rol tradicional.

La acción del juego transcurre a tiempo real, nada de combate por turnos, con el joystick izquierdo se mueve al personaje, con el derecho se cambia de cámara. Para las acciones, con X se hace el ataque normal, con cuadrado se hace el ataque/habilidad especial, con R1 se abren ciertas puertas o se realizan acciones prefijadas a ese botón, con R2 se bloquean los ataques enemigos y con L1 se cambian las armas, o se cambia el estado de uno de los personajes que tiene 2 formas.


Hablando de los personajes, existen 4 opciones posibles con las que jugar, cada uno con sus habilidades y formas de ataque propias, como es habitual en el género. Lucas es un guerrero a la antigua usanza, con espada y escudo, Reinhart es el mago, con variaciones de ataques mágicos, Katarina es una bandida, que hace uso de carabinas y armas de fuego, y por último, y no por ello menos importante (más bien al revés) se encuentra Anjali, una arcana, cuya raza tiene la habilidad de convertirse en un estado ígneo, con una forma humana con lanza para su estado menos poderoso, en su transformación hace uso de poderes de fuego.


Esta variedad de opciones que se presentan a priori, están bastante descompensadas, pues Anjali es mucho más superior que el resto, lo que vuelve la dificultad del juego más sencilla. El resto de los personajes pueden ser algo desesperantes, en un juego en el que si morimos reaparecemos en la última partida guardada, nada de checkpoints.

Como se ve por el fácil control que atesora el juego, lo que puede desesperar es la precisión al seleccionarse el enemigo en función de a dónde esté encarado el personaje, el juego está enfocado totalmente al control con DualShock para consola. La parte de juego de Rol viene en un sistema de asignación de habilidades tras subir de nivel y los puntos de experiencia para conseguir esto, nada nuevo. Además tendremos ciertos objetos que subirán o bajarán ciertos atributos, por lo que hay que tratar de encontrar el equilibrio perfecto.


En ciertas fases del juego podremos ir acompañados de algún compañero, con el cual compartiremos inventario, siendo igual de importante tenerle bien equipado tanto como a nuestro propio personaje, aunque eso sí, si nuestro compañero cae en combate sí podremos revivirlo. Para acompañar a esta función cooperativa del juego, éste incluye funcionalidades online con las que entrar en la partida de otro jugador, o que éste entre a la nuestra.

En cuanto a las misiones, pese a tener gran cantidad de secundarias, el desarrollo de la trama principal es bastante lineal, lo cual es algo que en éste género no debía de ser así. Aún con ese pero, la historia es bastante interesante situándose 30 años después de la trama original, con la 10ª Legión tratando de conseguir la paz en un atemorizado Reino de Ehb, en las manos de Jane Kassynder, quien atesora un enorme poder.

[BREAK=Gráficos]
Gráficos

En el apartado visual, DS3 destaca por su diseño artístico. El diseño de los paisajes está muy logrado con varios tipos de escenarios. Si se echa un vistazo a los artworks, se observa esta belleza.


Los escenarios son muy variados, tanto los exteriores (bosques, ciudades, zonas nevadas...) como los interiores (mazmorras, cuevas...) lo que es un punto a favor para el equipo artístico de Obsidian, que saben recrear a la perfección las zona y las épocas en las que desarrollan su creación.


El problema del juego en el apartado gráfico (más allá de que el nivel de éste simplemente cumple, sin grandes florituras) viene dado por la pobre calidad de las texturas cuando se acerca la cámara al personaje. Este defecto también se observa cuando dialogamos con algún personaje y se observan planos medios del mismo.


En conclusión, el apartado gráfico está formado por grandes ideas (sello del equipo artístico de Obsidian) pero plasmadas de manera bastante pobre para tratarse de juegos de una generación que es capaz de mover gráficos como los de L.A. Noire.

[BREAK=Sonido]
Sonido

En el apartado sonoro, Dungeon Siege III destaca bastante, pues su banda sonora está compuesta por Jeremy Soule, autor de temas para videojuegos de gran calidad como por ejemplo en Oblivion.

Estas piezas musicales encajan perfectamente en el marco de lo que Dungeon Siege III pretende contar, es decir, tiene piezas lentas y tranquilas para fases de búsqueda o exploración y otras piezas más animadas y rápidas para por ejemplo fases de combate.


Donde flojea Dungeon Siege 3 en cuanto a sonidos se refiere es en los FX, donde los cortes grabados a veces no quedan muy realistas, siendo estos unos pequeños fallos, pero en general el apartado sonoro es un aspecto que roza sobresaliente.

[BREAK=Conclusiones]
Conclusiones

Dungeon Siege es una opción bastante recomendable para aquellos que quieren disfrutar del Rol con historias clásicas, pero jugabilidad actual enfocada al Action-RPG.

No es un juego que sobresalga en alguno de sus apartados (si acaso en el sonoro) pero como conjunto tiene un valor notable.


A favor:
+ La historia es bastante interesante.
+ La magnífica banda sonora del juego.
+ La opción del cooperativo online.

En contra:
- El desajuste en los valores de los personajes, que hace que 2 de ellos estén muy por debajo del resto.
- La historia principal es muy pasillera.
- Cuesta encontrar motivación en las primeras horas de juego, que son muy tediosas.
 

Archivos adjuntos

Última edición:

bearjos

anxious1991
Unido
abril 13, 2011
Mensajes
3,607
Karma
4,672
Ubicación
La Laguna (Tenerife)
Pues,lo he probado en su versión de PC y me ha gustado mucho,lástima que sea muy corto (apenas 13 horas de juego),pero es el típico juego corto,pero intenso :D.100% recomendado.Buenos gráficos (no son el Crysis,pero son buenos) y su historia es bastante buena,típica de película,pero buena :D.Su dificultad es satisfactoria también (al menos las fases finales,que tuve que repetir alguna vez).Yo le doy casi un 8.
 
Última edición:
Unido
enero 7, 2011
Mensajes
96
Karma
1
Es una auténtica pena...
Como juego actual para consola me parece bueno, pero NUNCA será un "Dungeon Siege", esto no es que hayan cambiado 2 cosas, es que no tiene absolutamente nada que ver con el método de la saga:

¿Donde están hasta los 7 compañeros que podías tener a la vez y manejarlos tu mismo?
-Ahora tienes 1 solo compañero y no lo manejas, solo lo equipas.

¿Y el método de inventario de siempre tan completo?
-El inventario era una parte divertida del juego por todas sus posibilidades y comodidad, Ahora es muy muy simple y está en un menu pausa, lo cual se hace lento a la hora de hechar un vistazo global a lo que tienes.

¿Y donde está el tipo de juego que no era lineal y te podias tirar mas de 1 mes para hacer todo al 100% con ifinidad de secretos divertidos?
-Ahora en 13 horas has acabado el juego con la sensación de haber hecho ya todo al 100%, de hecho es así.

¿Donde está el método de evolución del personaje tan bueno con el que podías crear hybridos con combos mega brutales?
jeje... me rio por no llorar, el método de evolución del personaje era algo que me entusiasmaba de esta saga, ahora han metido un "truño" con perdon como método de evolución del personaje. No solo es simple, sino que está super capado, ya no puedes combinar nada, tan solo te dan unas habilidades limitadas al personaje que hayas escojido. Lo peor sin duda...

¿Y el control, por que es tan frustrante a veces con el ratón?
El juego está enfocado al manejo con un pad de consola como el dual shock, por lo cual el método de siempre haciendo clicks alli donde querías interactuar se ha acabado. Se ve que lo han hecho pensado exclusivamente para una consola, una pena porque le quita toda la gracia al tipo de juego que era la saga, que originalmente estaba pensado para el manejo en PC.

Conclusion: Se han cargado una de las mejores sagas en su estilo. Que pasa, que querían mas público en consolas verdad, pero esto no funciona así, una saga tiene sus seguidores y si quieren que seamos fieles y compremos todos los titulos no se puede hacer un juego que no tiene nada que ver. Imaginaos si hacen algo asi con la saga de Star-wars (se cae el mundo XD)
Porque para eso los de obsidian han sido muy listos: Han dicho, tenemos un action-rpg nuevo que no tiene nada que ver con ningún juego, pero lo que hacemos es meter la trama de la historia del reino de ehb de la saga dungeon siege y listo, ya tenemos un titulo que se vende solo, cuando en realidad sería un juego mas del monton que vendería ni la mitad de lo que ha vendido solo por el titulo que le han puesto.

Gracias obsidian por anular toda mi ilusion después de todos estos años esperando un nuevo Dungeon siege.

Y para que veáis que os hablo de corazón y sinceramente como fan de la saga dungeon siege, os diré que tengo los 2 primeros originales y si este hubiera salido en condiciones fiel a la saga, me hubiera gastado incluso 200€ si hubiera hecho falta, pero este Dungeon Siege 3 que ha salido no es un DSiege.. Han perdido muchisimos seguidores porque han matado la saga.
Ojala sacaran un DSiege 4 para compensarnos, en fin...
 
Última edición:

bearjos

anxious1991
Unido
abril 13, 2011
Mensajes
3,607
Karma
4,672
Ubicación
La Laguna (Tenerife)
Supongo que tendré que probar los anteriores a es este juego,porque nunca he probado un Dungeon Siege,de ahí que este me parezca bueno.Por las cosas que dice el compañero de arriba,probaré los anteriores,que tienen pinta de ser el típico juego que me gusta,largo y jugable al 100%.Menos mal que no me gasté dinero en él :D.A ver si con un poco de suerte,se dan cuenta de lo que han hecho,que ahora estamos en un mundo,donde lo principal es el dinero,no el juego en sí,y sacan un cuarto como es debido_Otra cosa,confirmo que su control,puede ser muy frustrante,al menos si lo juegas en PC,das un click en un enemigo y si ya estaba atacando a uno,te tienes que aguantar o moverte en su dirección y si lo haces te arriesgas a atacar a la nada :D.En fin,probaré sin duda los dos anteriores.
 

No_More_Madness

No_More_Madness
Unido
enero 22, 2011
Mensajes
383
Karma
121
Ubicación
Sevilla, España
Sinceramente, y lo dice un gran fan de esta saga, este juego no debería llamarse Dungeon Siege, puesto que no tiene absolutamente nada que ver con las entregas anteriores:

- El juego es muy lineal y poco trabajado en el tema de la jugabilidad.

- Los anteriores D.S. te permitían tener numerosos compañeros y modificarlos a tu gusto, lo que hacía que una partida no fuera igual que la anterior. Sin embargo, las mejoras disponibles para el personaje, al igual que la variedad de armas, es escasa y poco "satisfactoria", ya que no da tanta sensación de haber mejorado. Además, aquí solo puedes controlar a un solo personaje.

Podría decir más, pero lo que he puesto me ha parecido lo peor del juego. En resumen, y yendo al grano, el juego es una auténtica decepción, tanto para antiguos veteranos como nuevos reclutas de esta saga. He sentido como si nos hubieran traicionado, han cambiado totalmente el juego. No recomiendo comprarlo, con probar la demo os haceis una idea de lo malo que es.

Un saludo. :hola:
 

Hechizo

Hechizo
Unido
enero 31, 2008
Mensajes
811
Karma
50
Ubicación
Barcelona, España
Juego malo por no decir malisimo, lo vendi o los dos dias :D
El online es una autentica cagada pero de aquellas que dejas un plaston de miendo en el suelo despues de estar 4 dias sin cagar :D (perdon por el simil pero mejor imposible de expresarlo). No puedes jugar con tus personajes solo con los personajes de creador de la partida :(
 
Última edición:
Unido
enero 7, 2011
Mensajes
96
Karma
1
La musica y los escenarios lo mejor del juego, el resto no vale nada como saga de DS.

Para el que no sea seguidor de las 2 primeras entregas de dungeon siege deciros que os habeis perdido de los mejores juegos de la epoca, quizás ahora os lo bajéis y no lo valoréis tanto porque los graficos no son acorde a lo actual evidentemente, pero como posibilidades de juego, evolucion de personajes, metodo de armas y equipo es de lo mejorcito que se ha hecho.
La segunda entrega te la puedes pasar en 1 semana en plan friki coreano las 24h XD pero en serio eso no es muy normal XD Asi que si vas con calma intentando hacer todo al 100%, investigando secretos (os recuerdo que las 2 primeras partes no eran nada lineales y costaba lo suyo a veces) podéis estar tranquilamente 1 mes o mas disfrutando.
Eso si era un buen juego para hechar horas, no como esta tercera parte, que te la acabas en 2 dias (literalmente)

Todo este tema me recuerda a los final fantasy, soy fan de la saga desde sus inicios hasta el IX, los favoritos son primero el FF7 y luego el FF8, eran juegos NO LINEALES y podias hechar semanas enteras para descubrir todo el juego.
Ahora por ejemplo el FF13 es super lineal a mas no poder, no engancha ni la mitad que las anteriores partes que he mencionado, y ademas te lo acabas en nada de tiempo. Se nota que esta hecho para abarcar mas público ya que estos juegos de rol y aventura la gente que no está acostumbrada los ve como algo super complicado, por eso están matando la esencia de estos titulos haciendolos MUY SIMPLES, solo para abarcar mas público de todo tipo y eso lo que hace es perder público fiel a sus sagas, no es nada justo..
 
Última edición:

Cuberto

Sin trampas,por favor.
Colaborador
CubertoAlgood
Unido
marzo 18, 2007
Mensajes
2,945
Karma
675
Ubicación
Forum de Inglewood
Esperaba más, sin duda, aunque no es un mal juego, pero me pareció mejor Sacred 2.
 
Unido
abril 15, 2010
Mensajes
27
Karma
2
Yo, por desgracia, no jugué los antiguos DS. Y este me está decepcionando un poco. Algo que me mortifica es no poder poner la cámara detrás del personaje. Sólo la puedes tener en posición casi cenital, que abarca muy poco. Para la lucha va bien (aunque yo estoy acostumbrado a bajarla un poco, casi a 3a persona); pero para la exploración es infumable.

White Knight Chronicles vale mil veces más la pena que DS3.
 
K

Kesar

Jugué a la demo hace unos días y me pareció un juego interesante. No conozco las anteriores entregas así que basándome sólo en ésta puedo decir que no está mal. Escenarios muy buenos aunque el diseño de los personajes y su animación dejan algo que desear. El sonido muy bueno, lástima que no esté doblado a nuestro idioma.
 
Unido
febrero 20, 2011
Mensajes
954
Karma
120
Pues yo me compre el dungeon siege en la store y por 10 euros me encanto este juego... lo que el online muy malo pero el juego offline para mi una pasada al precio de 10 euros...

Este juego donde se puede comprar?
 
Superior