Análisis Dead to Rights: Retribution

Unido
agosto 13, 2007
Mensajes
914
Karma
168
FICHA TÉCNICA

Desarrolladora: Volatile games.
Distribuidora: NAMCO BANDAI.
Género: Acción en tercera persona.
Número de jugadores: 1 jugador.
Textos: Castellano.
Manual: Castellano.
Voces: Inglés.
Resolución: 720p.
Código PEGI: +18
DEMO: No.
Instalación: 50 MB.
Web Oficial: http://deadtorightsretribution.es.namcobandaigames.eu/
Precio recomendado: 59.95 €​
INTRODUCCIÓN​

Volatile games es un equipo pequeño de trabajo, a las órdenes de Blitz Game Studios. Dead to rights retribution es su primer trabajo esta generación, NAMCO BANDAI Partners ha confiado en ellos para que lleven a cabo la nueva aventura de los personajes que ya tuvieron su papel protagonista en las dos entregas anteriores que salieron en la anterior generación.


Echando un poco esa vista atrás, tenemos que la primera entrega de la saga salió al mercado en 2003, mientras que la segunda entrega, subtitulada “Hell to Play”, salió dos años después, en 2005. Ambas entregas fueron desarrolladas por la propia NAMCO, y distribuidas por EA.

Es curioso el enfoque que se le ha querido dar a esta tercera entrega de la saga, con el subtitulo “Retribution”, ya que no sigue los acontecimientos de las anteriores entregas, sino que se basa en una trama nueva e independendiente, eso sí, continuando con los mismos personajes en los papeles principales, como si de una nueva IP se tratase. Más curioso es aun cuando la base argumental de esta nueva entrega tiene mucho que ver con la base argumental de una de las dos entregas anteriores, pero no daré más datos de cual es y a qué sentido me refiero para no tratar de spoilear el juego antes de tiempo.


La premisa de la saga, y por la cual nació la idea del juego en sus inicios, fue aprovechar el tirón de los juegos de acción con la mezcla de géneros en alza, es decir, en pleno éxtasis de juegos como Max Paine o Shadow Dancer, Namco aprovecharía para sacar adelante este proyecto donde los tiros, la acción, el tiempo bala, el sigilo o las peleas se mezclarían para dar una dinámica de juego lo más completa posible para los usuarios.

¿Que nos depara esta nueva entrega?, ¿sigue las bases de la saga o intenta dar una vuelta de tuerca a la saga?, pasad pagina y hallareis la respuesta.

[BREAK=Argumento]

ARGUMENTO​

La trama en Retribution tiene un peso importante, durante el juego, las acciones del protagonista tienen un fin, ese fin se ve bien llevado durante la aventura, dándole sentido a las acciones que se originan durante el juego en cada capítulo.

El juego se desarrolla en una gran urbe, Grant City, la ciudad pasa por momentos muy delicados, las bandas callejeras y terroristas desatan el caos por la ciudad y la policía no da abasto para controlar tanto caos. Somos el agente de policía Jack Slate, tenemos como acompañante durante el juego a Shadow, su fiel perro y sombra.


Jack es un tipo duro, rápido y directo, estás aptitudes le llevarán en más de una ocasión a confrontaciones con ciertas secciones de la policía, aunque nada mejor para esto que tener a un padre boxeador como jefe que te apoye (Franks Slate), una enfermera para que te cure las heridas (Faith) y un amigo en la S.W.A.T (Redwater).

La historia se inicia con la toma por parte de un grupo callejero de unos de los rascacielos más importantes de la ciudad. En nuestro papel de Jack deberemos de frustrar las intenciones de la banda y salvar a los civiles expuestos.


Esto es solo el inicio de la aventura, no destriparé mas, solo indicaré que el sistema utilizado durante el desarrollo de la historia y guión se asemeja en gran parte a la forma en que Naughty Dog ha llevado a cabo el guión de Uncharted 2.

Sin grandes aspavientos consigue una historia creíble y con un par de sorpresas interesantes en el guión, pero no deja un gran sabor de boca al final, no sorprende ni consigue tener momentos emotivos o emocionantes durante el juego entre los personajes salvo en dos momentos puntuales y no es nada que no se haya visto antes, es decir, no dejará en el usuario la sensación de haber sido testigo de una gran historia ni se le quedara en el recuerdo momentos concretos del juego a modo de gran satisfacción.


La historia se desarrolla en 10 capítulos, mas un prólogo introductorio. Cada capítulo se puede realizar en 40 minutos – 1 hora. Dando una duración final, en modo normal, de alrededor 9 horas. Es una duración que no se hace corta, pero se hubiera agradecido 2 o 3 misiones para alargarla aun mas, aunque, como dije, al no ser un juego que desarrolle en buena medida la historia, al usuario no le molestará mucho esta duración.

[BREAK=Jugabilidad]

JUGABILIDAD​

La base del juego sin duda ninguna. Como en anteriores entregas, se basa en la dualidad de Jack y Shadow durante las fases, aunque no en todas las fases tendremos esta posibilidad (por exigencias del guion), aunque esto será en pocos momentos.

En cuando a Jack tendremos 2 formas de actuación:
1.-Por un lado tendremos la acción pura y dura en cuanto a shooter en tercera persona con control de 360 grados, utilizaremos diversas armas para matar a los enemigos que nos vayan saliendo en pantalla, el estilo será muy parecido a Uncharted 2, tendremos diversas zonas donde parapetarnos u ocultarnos de los enemigos que nos vayan apareciendo.


No tendremos barra de salud, a medida que nos vayan hiriendo, la pantalla se irá poniendo mas oscura hasta nuestra muerte. Tampoco tendremos un menú para ir organizando nuestro equipo, durante la marcha solo podremos llevar encima dos armas, una principal y una secundaria, y unas granadas como accesorio. Durante el juego será una constante quedarnos sin munición o ir escasos de ella, pero gracias a las armas que los enemigos nos irán dejando por el suelo, o que les iremos quitando sobre la marcha, no será ningún problema el abastecimiento de munición.

Uno de los aspectos positivos de este sistema en tercera persona durante el juego es la cámara utilizada mientras nos cubrimos, es muy manejable y fácil de usar, al acercarnos a las esquinas se llevará a cabo un zoom que nos vendrá a las mil maravillas para poder tener una visión y apuntado mucho más preciso y claro desde las coberturas, coberturas que se irán destruyendo a medida que los enemigos nos vayan disparando, lo que nos obligará en muchas ocasiones a tener que estar en constante movimiento y tener en mente siempre un plan B.

2.-Por la otra parte, podremos enfrentarnos a los enemigos a puñetazo limpio a modo de peleas. La gama de situaciones que se pueden dar con este sistema es lo suficientemente variado: podremos desarmar a los enemigos, utilizar combos o desproteger la defensa enemiga, cogerlos como rehenes, utilizarlos para parapetarnos en ellos, tirarlos con una patada a lo lejos, utilizar contraataques en el momento adecuado o bloquear ataques enemigos.


La acción más interesante de todas es la de utilizar “fatalities”, con el botón X a modo de QTE cuando el enemigo está muy debilitado. Son los momentos más espectaculares del juego, y más violentos también, dependiendo el arma equipada, Jack utilizará un fatality diferente.

La otra cara de la moneda es Shadow. Nuestro fiel perro y ayudante será en muchos momentos el actor principal del juego, habrá dos momentos muy distintos a la hora de controlarlo:
1.-A Shadow le podremos controlar directamente, en esos momentos, nuestra función siempre será la misma: ayudar a Jack de salir de situaciones comprometidas o conseguir encontrar cierta llave que habrá cierta puerta por la que Jack necesita pasar. La mayoría de las veces le usaremos en una parte del capítulo nada mas, mientras que en pocos capítulos le utilizaremos completamente a él solo.


Shadow tiene la habilidad de poder correr o ir en sigilo. En sigilo podremos matar sigilosamente a los enemigos por la espalda, sin alertar a los demás, mientras que si los enemigos están alertados de nuestra presencia, la mejor táctica será la de ir rápidamente hacia los enemigos para poder matarlos de frente por medio de una secuencia donde nos veremos forcejeando con el enemigo, son momentos donde deberemos pulsar el botón X rápidamente para vencerlos.

Otra habilidad de Shadow es su olfato, gracias a él, tendremos una especia de visión térmica que nos presentara en pantalla a los enemigos cercanos, mostrando su situación y el estado de alerta en el que están por medio del color en que estén reflejados (en gris despreocupados, en amarillo en precaución y en rojo en alerta).

Shadow también podrá agarrar cuerpos y esconderlos fuera de la vista del resto de enemigos, habilidad muy importante, ya que las posibilidades de supervivencia de Shadow son bastantes mínimas a campo abierto y con enemigos alertados, al segundo disparo Shadow suele morir. Por último, podremos ladrar a los enemigos a modo de silbido para alertarnos a una posición que nos beneficie y variar así la línea de movimientos de nuestros enemigos.


2.-La otra forma de utilizar a Shadow es por medio de Jack, cuando controlemos a Jack, podremos dar órdenes a Shadow. Durante gran parte de la aventura será está la forma habitual de proceder, y la que dé más variación de actuaciones al juego.

Podremos mandarle a Shadow que nos recoja armas y nos las traiga. Se le puede mandar con la cruceta digital hacia abajo que se quede a nuestro lado, con la cruceta digital hacia arriba mantenido se le indica donde queremos que se coloque. Podremos también mandarle que ataque a un enemigo concreto, esto vendrá muy bien sobre todo para enemigos protegidos o para despistar a ciertos enemigos y podernos mover entre lugares desprotegidos. Si Shadow muere durante el control de Jack, podremos ir a revivirle, aunque si pasa un determinado tiempo en este estado acabará por volverse a levantar y seguir ayudándonos.

Aunque todo lo que implica a Shadow le da al juego una variedad importantísima y vital, hay que reconocer que se hace insuficiente, es decir, se podría buscar mucha más variedad con Shadow, ya que casi desde los primeros capítulos veremos ya todas las habilidades disponibles del perro, y la variedad hasta el final del juego será nula, viendo en los diferentes capítulos mucha repetición de situaciones y momentos, dando al jugador una sensación de repetición que se hace muy cuesta arriba y que implica cierto aire de estancamiento y poca originalidad durante la aventura.


Por ejemplo se podría haber buscado una gama de combos con el perro, algún combo en equipo con Jack o por ejemplo momentos de tiempo entre ambos protagonistas que den lugar a situaciones curiosas o agobiantes en la historia.

El control de Jack se hace duro y brusco por regla general, ciertos bugs hacen que no sea siempre fácil parapetarse o que el juego no reconozca ciertos movimientos al instante y tengas que estar rectificando movimientos. Por otro lado el control de Shadow es muy fino e intuitivo, de lo mejor conseguido en el juego, es una delicia utilizarle, da una seguridad tremenda en el jugador en cualquier tipo de acción que lleva a cabo.


La IA enemiga está muy poco trabajada y con poca personalidad en los enemigos, sus tácticas y estrategias son casi nulas e inexistentes, ofreciendo siempre los mismos patrones de ataque o cobertura, ofrecen poco interés para el jugador a la hora de ponérselo difícil y de hacerle pensar más de la cuenta. A esto no ayuda si cabe la variación de enemigos, que es muy limitada.

En cuanto a los niveles de dificultad hay tres tipos ( fácil, normal y difícil ), en difícil únicamente cambia lo básico, los enemigos tienen más salud y quitan mas vida, mientras que nuestra salud es menor y quitamos menos vida a los enemigos.


Hay muy poca variedad de armas y combos. La lista de combos es limitadísima, casi se puede dividir entre combos de tres o cinco golpes con una variación muy básica entre los diferentes tipos, sirviendo casi únicamente para romper defensas. La variedad de armas es escasa, hay dos tipos de armamentos muy diferentes, las armas “normales” y las armas de “investigación”, que se dan bien entrado el juego y que tienen un aspecto bastante poco conseguido e inapropiado, ya que parecen ”juguetes”. De cada tipo hay muy poca variedad de fusiles, escopetas, snipers o pistolas.

Por último, tendremos una barra, abajo a la izquierda de la pantalla, que se irá llenando a medida que vayamos haciendo movimientos y acciones especiales durante las fases, así, cuando queramos, podremos utilizar el botón L1 para activar el modo “bullet time” típico de la saga, en él, durante un tiempo limitado, podremos ejercer las acciones que deseamos en tiempo lento, sobretodo vendrán muy bien para hacer contraataques o para precisar tiros a enemigos bien escondidos por ejemplo.

[BREAK=Gráficos]

GRÁFICOS​

En este aspecto es donde más tiene que perder el juego con respecto a las grandes superproducciones de la industria. La atmósfera conseguida en Grant city ralla a buen nivel, gracias a una variedad de localizaciones muy acertada y bien planificada. Es una pena que en detalles como las texturas, personajes o rendimiento esté por debajo de lo hemos estado viendo esta generación.

Los escenarios tiene unas base lineal y pasillera en todos los capítulos, siendo pocos los momentos en los que nos encontremos en localizaciones abiertas, aunque se agradece que, en ciertas partes de algunos capítulos, haya secciones que se deban de inspeccionar más adelante del capítulo.


La interacción con el entorno es una de las mayores pegas de este apartado, al igual que el tener pocos objetos destruibles en el escenario, ya que por regla general sólo parapetos o columnas se podrán destruir.

Otro mal síntoma durante el juego son ciertos bugs que desmerecen el acabado general, como enemigos que atraviesan entornos o paredes, malas ubicaciones del personaje en ciertas esquinas o enemigos muertos que se quedan dando vueltas sobre sí mismos en el suelo sin razón alguna.

Por otro lado, el juego tiene problemas de tearing a la hora de mover al personaje y la cámara, cortándose la imagen en ciertos momentos, al igual que se nota unas falta de estabilidad de frames por segundo en momentos con explosiones y varios enemigos en pantalla.


Aun así, no todo es negativo en este apartado, el juego utiliza un sistema de motion capture para los personajes principales del juego, no llegan ni muchos menos al nivel de Heavy rain en cuanto a realismo o credibilidad, pero consiguen al menos darle un buen toque creíble a los personajes durante las escenas más importantes de la historia.

Como reseñé al principio, la atmósfera en el juego es seguramente su punto más fuerte y en el que más consigue hacerle creer al jugador que Grant City es una ciudad real como un personaje más a tener en cuenta. Sobretodo muy creíble en ciertos capítulos en donde veremos el escenario lleno en el aire de cenizas o lluvia muy conseguida a nuestro paso.

[BREAK=Sonido]

SONIDO​

El juego viene sin doblar al castellano, solo traducido al español, la banda sonora es uno de los puntos fuertes del título, música muy pegadiza y que pega mucho con el ambiente general del juego.

La música fue grabada en los míticos estudios de Abbey Road (UK), por donde ya pasaron los Beatles y se grabaron bandas sonoras como la de Star Wars. Matt Black es el director de sonido y compositor, afamado en el mundo de la música, dándole a este juego un toque noir, oscura y agresiva que le sienta genial a Grant city como escenario de la obra.



Por otro lado, en cuanto al sonido FX, el juego está más limitado y menos cuidado. Como ya dije, la interacción con el entorno es escasa durante el juego, esto implica que la variedad de tonos y sonidos durante el juego está más limitada, dando como resultado poco interacción con el jugador y poco grado de realismo con el entorno en el que jugamos.

[BREAK=Entre Tu y Yo]

ENTRE TÚ Y YO​

Dead to Rights Retribution es un juego honesto, ofrece lo que ofrece sin más, el tema es que no es suficiente o satisfactorio únicamente con lo que ofrece, se queda corto en casi todo.

El juego tiene variación de personajes y estilos, pero se hacen repetitivos a la larga, a poco de comenzar el juego ya un jugador puede saber lo que se va a encontrar a lo largo de la partida, no hay satisfacción por encontrar o aprender nuevas habilidades ni acciones, este es el gran talón de Aquiles del juego.


Hay un buen conjunto de acciones en general, pero con pocas posibilidades en cada aspecto concreto que le hacen ensombrecer el aspecto general y estar lejos de los grandes del género (o géneros), al no destacar en ningún aspecto concreto y desmerecer en cada uno de ellos, es la gran losa que soporta el juego y que no ha sabido tratar.

Por otro lado, sería interesante tratar el tema de la violencia explicita en la aventura. En sus inicios, el juego era mucho más violento y explicito, a medida que el desarrollo del juego evolucionó, esa violencia acabó disminuyéndose en gran medida hasta el acabado final, en donde solo queda de eso los fatalities finales que se hacen a los enemigos, pero sin mostrar el grado de violencia explicita que se pretendía en un inicio hasta en los combos de peleas más básicos, que pretendían mostrar partes del cuerpo mutiladas o rotas por el protagonista.


Un servidor no entiende muy bien al final ese cambio en la estrategia, es decir, es obvio que el resultado final atraerá a más gente y público a jugar el juego, pero no es menos obvio que el juego sigue manteniendo el código PEGI más alto posible (+18). En conclusión, un público aun muy elevado no podrá jugar al juego por el tema de la edad. Es decir, a lo mejor ese cambio de registro hubiera sido mejor ahorrárselo si con ello vamos a estar en la misma situación y con una idea final del juego que se aleja de las pretensiones iniciales buscadas con el juego.

En cuanto a la rejugabilidad es otra losa a tener en cuenta, no hay nada que nos anime a volver a jugar al juego, como mucho el conseguir acabar cada capítulo con la medalla mas alta posible (oro).


Con todo esto, como conclusión final, la idea es que si eres un fans de este tipo de juegos acertarás seguro con la compra, y te hará tener buenos momentos durante el juego. Si no es así, seguramente se te haga un juego duro de terminar y muy cuesta arriba en las fases finales y más exigentes.

[BREAK=Conclusiones]

CONCLUSIONES​

La posibilidad de manejar a dos personajes tan diferentes, la violencia que desprende cada pelea, la rapidez de los tiroteos, buena banda sonora, la tensión de los momentos de Shadow y una historia interesante son los puntos a tener más en cuenta a la hora de valorar este juego.

Por otro lado, ciertos bugs, un apartado técnico limitado, una variedad de situaciones que se vuelve monótona muy pronto, la casi nula rejugabilidad o una falta de búsqueda de elementos más trabajados y con mayor variedad son el mayor lastre del juego.



Pros :
- La mezcla de géneros le da un toque fresco al conjunto general
- Cámara de cobertura muy conseguida.
- La atmósfera lograda con Grant City
- Banda Sonora de alto nivel.
- El desarrollo de capítulos está muy bien desarrollado para no resultar pesado.

Contras:
- Cada género por separado está poco desarrollado y conseguido.
- Apartado técnico poco cuidado y apartado gráfico de bajo nivel.
- Poca variedad de armas y combos.
- Muy poca sensación de evolución jugable desde casi el inicio del juego.
- Sonido FX limitado y poco trabajado
- El juego es muy poco rejugable.​
 

Archivos adjuntos

Unido
julio 23, 2009
Mensajes
134
Karma
5
No se pa k sakan ste juego para ps3 es muy bueno para psp y para una konsola no portatil komo k no l va
 
Unido
octubre 31, 2007
Mensajes
204
Karma
3
Un juego sin doblar al español, como decía Fernando Fernán Gómez....... a la mierda. Que se enteren ya que no se puede pagar ese dineral para que no vengan los juegos doblados, se que habrá quien diga que para como los doblan muchas veces es mejor que estén en su lengua original, perfecto que me ofrezcan los dos y yo decidiré con cual juego. y me da igual que el juego se llame dead rights (que según parece no merece mucho la pena) o se llame Metal Gear, digamos basta ya.
 
Unido
octubre 22, 2007
Mensajes
1,578
Karma
240
Ubicación
Cadiz
Yo que quereis que os diga, pero me esta gustando bastante, me da igual que no venga doblado, mientras venga traducido y la traduccion sea de calidad, no me importa. Es mas si viniese sin traducir no me importaria ya que gracias a la escuela de idiomas cada dia me hace menos falta los subtitulos. En fin que sin ser una maravilla el juego cumple con lo que promete, entretener
 

OxidO

playIV
Unido
diciembre 27, 2007
Mensajes
621
Karma
34
Ubicación
en vigo (galicia)
yo creo que el juego esta bien , lo he comprado hoy , y a decir , en casa de mi hermano he probado en la 360 el nuevo splinter cell conviction del que me esperaba muchisimo y es un bodrio , sin duda , yo que tengo la ps3 me he comprado dead to rings y me gusta mas q lo ultimo de ubisoft y no por que sea esclusivo para 360 . para mi un juego de 8 , con eso me llega . ya que me gusta en todos los sentidos , auque no sea de los mejores. saludos
 

flynn

urbanocr
Unido
noviembre 23, 2007
Mensajes
198
Karma
47
Ubicación
Asturias
Yo lo alquilé de viernes y volví para alquilarlo el sábado. Me lo acabe en 3 días pero me lo pasé de puta madre con el juego. Me parece un juego muy bueno y entretenido, y ya que lo he terminado, en cuanto lo bajen un poco de precio me lo pienso comprar. Me recordó mucho al MaxPayne.

Yo también probé el Dead to Right 2 de Ps2 y la verdad es que no me gusto el control que tenia, pero este último no tiene nada que ver con el anterior, es una pasada.

En cuanto a lo del idioma, yo prefiero subtítulos y voces en ingles que voces en español.

La gente infravaloramos las notas de los juegos, la verdad es que si este es un juego de 7, voy a ver que mas juegos andan con esta nota para ver si me he perdido alguno bueno.

Saludos.
 
Última edición:
Unido
octubre 27, 2009
Mensajes
4,425
Karma
1,741
Ubicación
Ayamonte (Huelva)
:baaa:Ootr juego del monton tipo darkvoid, pero por un precio de risa tmbn podria ser adquirido. Por ejemplo me he pillado por la web zawi el darkvoid por 17 miseros pavos...
 

aD-8

aD-8
Unido
marzo 27, 2010
Mensajes
5,823
Karma
513
Ubicación
En los años 80 \m/
Pero este juego no se debe comprar, se debe alquilar para pasartelo bien. Gastarse 70€ por un juego asi es una memez.
Salu2
 
Última edición:

alexorbh7

alexorbh7
Unido
mayo 7, 2010
Mensajes
178
Karma
3
Ubicación
Madrid
merece la pena qe me gaste 60 $ en este juego?
tiene buenos trofoes/faciles de conseguir?
es buena la istoria y el sistema de peleas??
PD: os agradeceria muchiiiisimo qe respondierais a mis preguntas!

gracias
 

kratos_the_king

PacoMorenoOliva
Unido
marzo 3, 2010
Mensajes
1,477
Karma
250
Ubicación
Nose, pregunta a tu madre <
merece la pena qe me gaste 60 $ en este juego?
tiene buenos trofoes/faciles de conseguir?
es buena la istoria y el sistema de peleas??
PD: os agradeceria muchiiiisimo qe respondierais a mis preguntas!

gracias
no merece la pena ni alkilartelo(cosa k yo por desgracia ice)te vale esa respuesta para todas tus preguntas?
pd=espero k si:jeje::jeje:
 

flynn

urbanocr
Unido
noviembre 23, 2007
Mensajes
198
Karma
47
Ubicación
Asturias
merece la pena qe me gaste 60 $ en este juego?
tiene buenos trofoes/faciles de conseguir?
es buena la istoria y el sistema de peleas??
PD: os agradeceria muchiiiisimo qe respondierais a mis preguntas!

gracias
Hombre comprarlo ahora no, sobre todo estando por salir el Red Dead Redemption.

Yo lo voy a comprar cuando baje de precio. A mi me gustó. Lo alquilé y me lo pasé. Pero me gusto mucho como juego.

Lo mejor es que te lo alquiles de sábado y vicies un poco para ver si te gusta.

saludos.
 
Unido
mayo 17, 2010
Mensajes
61
Karma
13
En realidad es un juego mas que mediocre, de graficas inferiores al promedio, la jugabilidad terrible, recontra lineal. Lo compré por que no le vi tan malos comentarios, y como el de ps2 me divirtió, me arriegué...pero por primera vez perdí.... me basto jugar el nivel de los rehenes en el edificio para darme cuenta que el juego es un fiasco.:mad:
 

FERNANDO2412

FERNANDO2412
Unido
junio 22, 2010
Mensajes
86
Karma
7
he podido jugar al juego y no esta mal tampoco es un killzone pero el juego es bueno
 
Superior