Análisis de Dakar 18

hsanchez

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mayo 10, 2018
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Para los no iniciados, el evento automovilístico Dakar es una carrera anual de rally de raid que es la más desafiante del mundo. Como un evento en un juego de WRC o DiRT Rally, no estás compitiendo en un circuito, sino punto a punto con un copiloto y contra el reloj. Excepto, cuando una etapa de rally suele durar menos de una hora, una rally raid en el Dakar dura todo un día y el evento en sí es la friolera de 15 días, con solo un día de descanso en el medio.

El terreno tampoco es fácil, con el viaje a través de Perú, Bolivia y Argentina, un rally brutal que incluye dunas del desierto y pantanos fangosos. Tampoco se limita a los automóviles, ya que las bicicletas, los quads, los buggies e incluso los camiones compiten entre sí en las respectivas clases. Medio mes de competencia constante y punitiva en los entornos más duros que ofrece el mundo; Una verdadera prueba de competidor y máquina.


Lo que nos lleva directamente a Dakar 18, el primer videojuego de rally de fondo basado en el famoso evento desde el Dakar 2: The Ultimate Rally para PS2, salió en 2003. Con la generación actual de consolas, estamos en un punto en el que son posibles grandes mundos abiertos detallados junto con modelos de manejo precisos. Dakar 18 debería ser la combinación perfecta entre una jugabilidad desafiante y vistas impresionantes.

No lo es. No lo es por mucho.

En Dakar 18, puedes elegir conducir o montar en cualquiera de las clases de vehículos mencionadas anteriormente que aparecen en el evento en sí, y correr en 14 etapas dispuestas en los tres países. Cada etapa puede ser de hasta 900 km y demorar hasta dos horas en completarse. Tienes que estar concentrado como jugador durante un largo período de tiempo, lo que aumenta la autenticidad de la resistencia. Los niveles también son vastos, lo que lamentablemente se compara con los tiempos de carga igualmente vastos. Si puedes ver algunas rocas en la distancia, puedes conducir hasta ellas. El área de juego del Perú inicial es gigantesca y realmente impresionante.

Mucho ruido y pocas nueces



Algo que agrega autenticidad al juego, es el sistema de co-conducción. A diferencia de una etapa de rally en la que tu copiloto te dice la gravedad de las próximas curvas, en una incursión de rally tienes que navegar de acuerdo con una serie de coordenadas para marcar varios puntos de referencia de GPS. Esto es muy confuso al principio, especialmente porque el tutorial no es precisamente muy bueno y el modo de entrenamiento más profundo carece de cualquier forma de explicación.

Lento pero seguro, entiendes las cosas. En la dificultad media del "Competidor", no hay una flecha que apunte en la dirección correcta, por lo que debes escuchar con especial atención a tu copiloto (siempre que esté en un automóvil o camión, mientras los motociclistas siguen el mapa en pantalla iconos) y mantengas un registro de la tira de coordenadas en la parte superior de la pantalla. Sin embargo, en cuanto escuchas mal o entiendes mal una llamada, te pierdes. No hay un botón de reinicio, ningún mecánico de rebobinado y ni siquiera puedes seguir tus huellas a través de la arena o el barro hasta el lugar de donde viniste porque desaparecen.

 El juego en un principio luce alucinante, a los 5 minutos de empezar a jugarlo, empiezas a echar tus ilusiones un poco al traste El juego en un principio luce alucinante, a los 5 minutos de empezar a jugarlo, empiezas a echar tus ilusiones un poco al traste

Puedes seleccionar volver al punto de referencia más reciente que pasaste, pero hay una penalización de tiempo de 15 o 20 minutos, que básicamente te excluye de la contienda por la victoria. Tienes que elegir entre reiniciar toda la etapa, lo que significa que puedes perder una hora de progreso o aplicar una penalización masiva para seguir adelante. Está bien en principio, porque hay un tono serio en el juego. Sin embargo, lo absurdo de su jugabilidad hace que esta seriedad se vaya bastante al traste.

Nuestro copiloto es un verdadero inútil



El problema es que te pierdes la mayor parte del tiempo porque tu copiloto es inútil. En tantas ocasiones, te comunican un cambio de dirección después de haber volado más allá del punto de inflexión. Las notas son demasiado tarde y, a diferencia de otros juegos de rally, no puedes ajustar la fecha o la hora en que se leen las instrucciones. Simplemente te quedas con un copiloto que llega más tarde que un autobús búho a las 4 de la mañana y terminas serpenteando por el medio del desierto sin ninguna ayuda para volver a la pista.

Si el copiloto no está siendo un inútil, entonces está ocupados gritándote de forma inútil. La voz es ridículamente alzada, luego están las direcciones mismas que pueden ser obtusas, por decir lo menos. "Ir a la derecha sobre la duna" es diferente a "girar a la derecha": el primero significa seguir recto y no girar a la derecha, lo que es increíblemente frustrante.

 La conducción de las motos es sencillamente banal y pesada La conducción de las motos es sencillamente banal y pesada


Recomiendo pasar la dificultad a Rookie, porque al menos en la mayoría de los casos tienes un pequeño marcador amarillo con brújula en el borde superior de la pantalla para ayudarte con la dirección correcta en lugar de depender únicamente de tu compañero. Esto no es un juego de carreras, es un simulador de orientación y la orientación me aburría mucho en clase de educación física.

La jugabilidad no es precisamente ni realista ni divertida



Cuando navegas por las dunas de arena del Perú, puede llegar a ser divertido. Siempre que sepas qué camino tomar, el manejo de los automóviles y camiones con tracción en las cuatro ruedas es satisfactorio y hay un flujo agradable en su progresión a través del evento. Es cuando el terreno se vuelve más difícil que los problemas comienzan a surgir. Fuera de la arena y sobre pistas de tierra, existe toda la precisión de un crucero, ya que las grandes entradas de la dirección no producen mucha acción real de la dirección.

Usar el freno de mano en casi todos los giros es esencial y, si bien los volantes son compatibles, no es algo que recomiendo usar. Mientras tanto, las motos son asustadizas e ingobernables. Por mucho, los mayores infractores son los coches con tracción trasera. El juego te advierte que son solo para jugadores experimentados, pero lo acabo viendo más como una excusa para enmascarar la mala dinámica de los vehículos. Los controles sin vida están completamente en desacuerdo con el tono profesional y la navegación desafiante.

Lamentablemente, los entornos también se vuelven cada vez menos inspiradores e inacabados a medida que avanza a través de Dakar 18. Los espacios abiertos, los paisajes rocosos y las dunas son reveladores, pero a medida que realiza la transición a Bolivia, son reemplazados por entornos monótonos que son tan apagados como el agua de lavar y, lo que es peor, en Argentina, existe la sensación de que el desarrollo aún está en curso. Me encontré con velocidades de cuadro tan malas en la penúltima etapa que me resultó muy difícil conducir.

El juego es una amalgama de buenas intenciones con una ejecución pésima



En estas etapas posteriores, te encontrarás con pueblos donde tendrá tque mantener su velocidad por debajo de 50 km / h o 30 km / h. Una vez más, tu copiloto anuncia el inicio de la zona de límite de velocidad demasiado tarde, lo que invariablemente significa que llegas por encima del límite de velocidad y recibes una penalización. El juego no te dice si tienes una penalización hasta que has terminado la etapa una hora más tarde, y puedes encontrar veinte zonas de velocidad restringida en una etapa. Algunos son automáticos, donde el juego asume el control, pero la mayoría no lo es y no hay un control de crucero o un botón de estilo limitador para mantener su velocidad controlada.

 Lo mal que nuestro copiloto nos da las instrucciones y lo mal que el HUD del juego te proporciona las herramientas para no perderte, hace del juego un pilla a pilla en lugar de una carrera tipo rally Lo mal que nuestro copiloto nos da las instrucciones y lo mal que el HUD del juego te proporciona las herramientas para no perderte, hace del juego un pilla a pilla en lugar de una carrera tipo rally

También me encontré con bugs que acababan con el juego, como uno en el que mi coche se atascó en un poco de barro sin neumáticos delanteros justo en un punto de referencia, lo que significaba que reaparecía constantemente en la misma situación. Tuve que reiniciar toda la etapa y perdí una hora de progreso. Tampoco he podido entrar en un juego multijugador en línea, el juego simplemente se atasca en una pantalla de carga. Mientras corres, te topas con vehículos rivales de IA, pero son incapaces de controlarse, te dan vueltas o simplemente aparecen en el aire delante de ti. Existe la opción de salir de su vehículo para ayudar a arrastrar a otros competidores fuera del lodo, pero aparte del tutorial, no vi la oportunidad de usarlo una sola vez.

Lejos del evento principal y del modo multijugador, existe un extraño modo de búsqueda de tesoros, pero no hay ninguna explicación sobre cómo hacer las cosas y lo veo casi como una idea de último momento. De nuevo, destaca que Dakar 18 es una contradicción de términos. Brutalmente difícil, por un lado, al tratar de atraer a una audiencia informal por el otro, no acaba resultando atractivo para ninguno de los dos.

 

 
 

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