Análisis Birds of Steel

Noojit

Doctorado Honoris Causa
Colaborador
Unido
enero 27, 2008
Mensajes
9,141
Karma
4,932
Ubicación
twitch.tv/noojit
Nombre del juego: Birds of Steel
Desarrolladora: Gaijin Entertainment
Distribuidora: Konami
Género: Simulador de vuelo
Número de Jugadores: 1
Multijugador: Online para 16 jugadores
Textos: Castellano
Voces: Castellano
Fecha Lanzamiento: Ya Disponible
Código PEGI: 12
Precio recomendado: 36.95€
Introducción

El estudio ruso Gaijin Entertainment vuelve a la carga con Birds of Steel, un excelente simulador de vuelo que nos hará vivir intensos combates mientras surcamos el infinito cielo azul, rememorando los hechos acontecidos durante la Segunda Guerra Mundial, reviviendo esta clásica ambientación que ha caído en el olvido, a lo largo y ancho del océano Pacífico.


Birds of Steel es la secuela directa de IL-2 Sturmovik: Birds of Prey, otro simulador de vuelo ambientado también en la Segunda Guerra Mundial que salió a la venta en 2009, aunque en esta ocasión se centraba en el conflicto dentro del territorio europeo, pasando por Italia, Alemania, Francia e Inglaterra, entre otras localidades. Birds of Prey presentó una original propuesta para acercar la simulación de vuelo a todos los públicos, contando con tres tipos niveles de control, para hacerlo accesible para a los novatos sin descuidar a los más veteranos.

La fórmula de Birds of Prey tuvo un éxito rotundo entre el público, y fue alabado por la crítica, convirtiéndose, en su día, en una de las propuestas más atractivas del género en PlayStation 3. Tres años después los amantes del género de aviación tienen motivos para alegrarse, y es que Gaijing ha vuelto a hacer de las suyas, desarrollando un título muy completo y que, una vez más, vuelve a apostar por llegar a todos los públicos, ofreciendo distintos niveles de dificultad y manejo, cada uno de ellos muy satisfactorio.

[video=Birds of Steel - Trailer de lanzamiento (USA)]6233[/video]​

Este nuevo título de Gaijin Entertainment aterriza en PlayStation 3 dispuesto a ganarse el respeto y la admiración del público, la crítica y la competencia. Con cien aviones distintos, un interesante modo historia con dos campañas, un gran editor de misiones y un adictivo modo online con capacidad de hasta dieciséis jugadores, Birds of Steel se postula como uno de los mejores juegos del género de simulación aérea habidos hasta el momento.

[break= Argumento]

Argmento

Con Birds of Steel viajaremos atarás en el tiempo, más concretamente hasta el año 1941, y reviviremos los cruentos sucesos que tuvieron lugar en el Pacifico, con Japón y Estados Unidos como principales protagonistas. Todo empezó con el ataque por sorpresa a Pearl Harbor, pero para entenderlo un poco mejor hay que hacer un breve repaso histórico.

En 1941 las relaciones entre Estados Unidos y Japón estaban gravemente debilitadas a raíz del hundimiento de un acorazado norteamericano por partes de las fuerzas militares japonesas durante su campaña de expansión territorial. Este hundimiento fue accidental, según Japón, y la cosa no fue a mayores. Pero después de que Japón conquistara la Indochina francesa, Estados Unidos decidió embargar sus exportaciones, hacia el país del sol naciente, de metal, petróleo y gasolina.


A partir de este punto empezaron las intensas negociaciones entre ambos bandos para reanudar el comercio de los suministros mencionados anteriormente, aunque con poco éxito. El petróleo era de vital importancia para el país nipón, ya que no disponían de fuentes propias del mismo.

Cuando Japón comprendió que en América no darían el brazo a torcer decidió que era hora de tomar medidas, y el 26 de noviembre de 1941, con las negociaciones aún en marcha , partió de Japón una flota con seis portaaviones, el Zuikaku, el Shökau, el Akagi, el Kaga, el Söryü y el Hiryü, con destino a Pearl Harbor. Llegarían el 7 de diciembre de ese mismo año…


Empezaremos la historia encarnando a un piloto americano, corre el año 1941 y estamos en el periodo de preguerra. Esta primera campaña nos servirá de tutorial para aprender las nociones básicas de vuelo, como aterrizar y despegar, y los principios del combate aéreo. Tras completar este tutorial estaremos listos para surcar los cielos y cazar “japos” en la campaña americana.

Dicha campaña recoge los hechos acaecidos durante los años 1941 y 1942. Empezaremos con una rutinaria misión de reconocimiento sobrevolando las tranquilas y claras aguas del Pacífico. Todo está igual de tranquilo y aburrido que ayer, hasta que divisamos humo y llamas en una base militar. Pronto descubriremos que ha sido atacada y nos lanzaremos tras los cazas enemigos.


La historia en el bando americano nos llevará por varios escenarios tan históricos como famosos, como la batalla en la Isla Wake, donde contraatacaremos a los japoneses tras su ofensiva sobre Pearl Harbor y deberemos resistir los incesantes envites del ejército japonés. Tras este episodio protagonizaremos la batalla del Mar de Coral, la primera batalla de portaaviones de la historia, donde nuestro objetivo será repeler a las fuerzas niponas y evitar que conquisten Port Moresby.

Tras el desenlace en el Mar de Coral nos trasladaremos al conflicto de Midway, isla a la que tendremos que liberar del acoso de imperio japonés. Tras los vuelos sobre Midway pondremos rumbo a Guadalcanal, entrando ya en agosto de 1942. En esta ofensiva deberemos apoyar el desembarco aliado en la mayor de las islas Salomón.


Una vez finalizado el conflicto en Guadalcanal nos pasaremos al bando del Imperio de Japón, y viviremos los acontecimientos desde su punto de vista. Empezaremos, como no podía ser de otra forma, con el ataque a Pearl Harbor. Tras completar este ataque sorpresa volveremos a repasar los escenarios anteriores, con nuevas misiones y objetivos.

Todo esto irá acompañado por una narración en forma de documental, con vídeos de época en blanco y negro y declaraciones de altos cargos de ambos ejércitos. Hay que destacar que Gaijin Entertainment ha hecho un gran trabajo en este apartado, recreando una ambientación muy precisa que podremos disfrutar a lo largo de las veinte misiones del modo historia.

[break=Jugabilidad]

Jugabilidad


Como ya hemos comentado, uno de los principales atractivos de Birds of Steel es que resulta accesible para todos los jugadores, ya sean aquellos que recién están dando sus primeros pasos en el mundo de la aviación, o aquellos curtidos en cientos de batallas aéreas. Esto se debe a sus tres niveles de simulación: Simplificado, Realista y Simulador

El nivel Simplificado es el ideal para novatos y recién iniciados, como un servidor. Los controles son sencillos y muy accesibles. Se centran en los aspectos más básicos del vuelo y del combate aéreo, así como en los bombardeos y torpedeos.

La sencillez en el manejo nos permitirá centrarnos más en el combate, pero a pesar de que el control de estas bestias aladas no es tan exigente como en los otros dos niveles, en ningún momento nos sentiremos como si estuviésemos ante un título arcade, ya que las leyes de la física seguirán presentes, aunque en menor medida, y en determinados movimientos bruscos perderemos el control de la nave.


Cuando demos el salto al nivel Realista no tardaremos en notar la diferencia, y es que perder el control de nuestro avión será mucho más fácil que antes, y es que en este nivel entran en juego otros factores, como el azote del viento o de las baterías antiaéreas. Otro nuevo ingrediente que Gaijin ha añadido a este nivel es la incidencia de las fuerzas G, que afectarán a nuestro campo de visión nublándonos la vista y también a nuestra capacidad auditiva, dejándonos sordos momentáneamente .

Además, seguirle la pista a los enemigos será mucho más complicado, tendremos que prestar gran atención a nuestros movimientos, ya que el mínimo giro brusco hará que nuestro avión se desestabilice y retomar el control del mismo no es tarea sencilla.

Por último tenemos el modo Simulador, solo apto para los más experimentados. La dificultad del modo realista se incrementa notablemente, haciendo incluso que el despegue deje de ser tan sencillo. Además, aparecen más aspectos técnicos a tener en cuenta, como el manejo de los flaps inferiores y superiores, o la regulación de los alerones, y las ayudas en pantalla desaparecen.


La dificultad y la exigencia de los niveles Realista y Simulador intensifican notablemente la sensación de combate, haciéndonos vivir una experiencia realmente emocionante, y es que dar caza a los aviones enemigos, bombardear las flotas de destructores del bando contrario mientras domamos a nuestro pájaro de hacer es todo un reto, por lo que superar todas las dificultades a la hora de alcanzar los objetivos será mucho más satisfactorio.

Antes de cada misión podremos elegir el nivel de dificultad y también si queremos que el combustible y la munición sean limitados o ilimitados, pudiendo hacer varias combinaciones. Lo cierto es que lo más recomendable es contar con que ambos estén limitados, ya que la necesidad de ir a repostar combustible y munición al portaaviones, o al aeródromo, cuando estamos en medio de una refriega nos hará vivir una sensación mucho más realista. Sin embargo, en esas misiones que más se nos compliquen, siempre podemos optar por contar con uno de estos recursos de forma ilimitada, o los dos si es necesario.

Pasemos ahora a los modos de juego. Ya hemos hablado algo del modo historia, donde comenzamos con un tutorial que nos enseñará a despegar y aterrizar ya sea desde tierra firme o desde un portaaviones, a movernos por el aire, los principios básicos del combate y a realizar bombardeos en picado y a lanzar torpedos.


Nos encontraremos con una gran variedad de misiones, como defender una isla del ataque de una horda de enemigos, realizar un ataque sobre un asentamiento del bando contrario, hundir una flota de destructores y acorazados o proteger a un grupo de bombarderos mientras llegan a su objetivo.

Además del modo historia contaremos también con las misiones individuales que, además de contar con el Pacífico como escenario, añaden algo más de variedad transportándonos a otros frentes, como el asedio a Malta o el combate en Ruhr.
Birds of Steel ofrece también una campaña dinámica y un completísimo editor de misiones, que permite elegir desde la hora del día o las condiciones climatológicas, hasta la dificultad de los enemigos o el objetivo de la misión.


A esto hay que sumarle el gran atractivo de poder completar estas misiones con hasta tres amigos más, gracias a su modo cooperativo para cuatro jugadores. Por supuesto no podía faltar el modo competitivo, que dará soporte a un total de 16 jugadores, y que además ofrece la posibilidad de completar la partida con bots.

A pesar de que los modos no son muy variados, todos ellos se basan en la conquista y defensa de un territorio, si resulta muy adictivo y nos mantendrá enganchados al televisor durante muchas horas.Por último hay que comentar que Birds of Steel cuenta con un sistema de eventos online semanales, como Gran Turismo 5 o MotorStorm Apocalypse, donde Gaijing irá poniendo nuevas misiones cada semana.

[break=Gráficos y sonido]

Gráficos y sonido

El apartado visual de Birds of Steel resulta muy interesante a varios niveles, que cumplen notablemente con sus objetivos. Se aprecia el duro trabajo de Gaijin Entertainment, que se ha esforzado por recrear fielmente tanto los escenarios como los aviones, sin descuidar otros aspectos como la iluminación.

Vayamos por partes. Birds of Steel nos ofrece un total de cien aviones distintos, todos ellos fielmente recreados, aunque algunos bombarderos no cuentan con la cámara de cabina. El nivel de detalle conseguido tanto por fuera, como en el interior de la cabina es excelente. Además, cuentan con un sistema de daño en tiempo real, lo que nos permitirá ver reflejado sobre el fuselaje de nuestra aeronave el deterioro causado por los incansables enemigos.


Pasando a los escenarios, podemos decir que todas las recreaciones que ha hecho Gaijin también cumplen notablemente. Hay que hacer una mención especial al vasto océano, al intenso sol y a su incidencia sobre las tranquilas aguas del Pacífico, que compone una iluminación magnifica, y al humo, todos estos elementos están muy trabajados y el resultado obtenido es sobresaliente.

Las islas, las bases militares y los portaaviones cumplen correctamente, aunque con menos brillo que los apartados anteriores. Sobre estos últimos titanes de los océanos hay que destacar las buenas animaciones de la tripulación cuando vamos a despegar, aunque para hacerlo más realista solo faltaba que se tiraran al agua cuando me veían intentando aterrizar.


Por último hay que decir que el diseño de los personajes es muy simple, y deja bastante que desear. Es cierto que los vemos de cerca en contadas ocasiones, pero cuando lo hacemos deslucen un poco el notable trabajo de Gaijin en los demás apartados.

Del apartado sonoro podemos decir que es sensacional. Las potentes explosiones, las ráfagas de las ametralladoras, el ruido de los motores y los alaridos que escucharemos por la radio harán que la inmersión en los intensos combates sea total.


Birds of Steel llega a territorio español con un buen doblaje en castellano, no maravilla pero cumple correctamente con su cometido. De todas formas, hubiese sido un acierto por parte de Konami contar con voces originales en inglés y japonés, para profundizar en la ambientación.

Por último hay que destacar la banda sonora, con melodías épicas e inspiradoras, que te llenan del valor necesario para lanzarte al infinito cielo azul para hacer frente tu solo a todo un ejército de cazas enemigos. Estos temas recuerdan mucho a las composiciones musicales de las series Hermanos de Sangre, y The Pacific .

[break= Conclusiones]

Conclusiones

Tras repasar los distintos apartados de este nuevo juego de Gaijin Entertainment podemos decir sin temor a equivocarnos que en Birds of Steel encontraremos el mejor simulador de vuelo en consolas de esta generación. Es un juego muy trabajado en todos los aspectos, y su principal atractivo son sus tres niveles distintos de simulación, que hacen de este título un juego accesible para todo el mundo.


Cuenta con un gran modo historia, y una campaña dinámica de misiones individuales que, junto a las que creemos en su completo editor de misiones, podremos completar con hasta 3 amigos gracias a su modo cooperativo. Además, encontraremos un adictivo modo multijugador con capacidad para dieciséis jugadores.

Al excelente sistema de control y a los entretenidos modos de juego hay que sumarles un muy cuidado apartado audiovisual, con unos gráficos donde destaca el gran nivel de detalle en los aviones y la excelente iluminación, y con una banda sonora épica que invita a lograr hazañas inimaginables. Tanto si eres un experto en juegos de aviación, como si nunca has probado uno pero te pica la curiosidad, Birds of Steel es sin duda la opción más interesante en el mercado actual.

Lo mejor
  • Un juego muy accesible gracias a sus tres niveles de control, en Birds of Steel hay sitio para todos los tipos de jugadores.
  • Gran nivel de detalle en los aviones.
  • Multijugador y cooperativos muy adictivos.
  • Un completo editor de misiones.
  • Gran variedad de aviones a elegir, 100 en total

Lo peor
  • Se echan de menos las voces en inglés y japonés.
  • En algunas ocasiones, la inteligencia artificial de nuestros aliados deja mucho que desear.
 

Archivos adjuntos

Fandu

JPN_85
Unido
diciembre 29, 2010
Mensajes
335
Karma
55
@darkspank dijo:
Por lo menos por lo que leo no es tan malo como el JASF
Me tomaré la licencia de decir que este juego es el mejor simulador/arcade de aviación que hay actualmente en PS3, sin ningún tipo de dudas, si has jugado a este y lo comparas con el resto ( saga Blazing Angels, Heroes over Europe, Air Conflicts...) te darás cuenta por ti mismo, es incluso mejor que su precuela Il-2 Sturmovick Birds of Prey que ya era excelente. Sin duda el referente del género en ps3, y me atrevo a decir que en cuanto a "juego de aviones" se trata, es también mejor que los juegos de cazas modernos como el Ace Combat, HAWKS o JASF (este último por supuesto), aunque para gusto colores.
Lo compré ayer por 34€ y en cuanto llegue semana santa y lo queme lo puntuaré, :hola:

editoBueno pues ya lo he jugado unas 15 horas o así, y como me esperaba es un juegazo, sin duda el mejor de su género, la campaña doble es muy buena y variada, las misiones individuales más variadas aún con momentazos épicos, la campaña dinámica muy adictiva desafiante y larga, los torneos y eventos entretenidos aunque cuesta encontrar gente, y los modos online muy correctos, quizás me gustan más los del juego anterior, aún así muy bueno el modo en el que consigues experiencia y bonos para poder comprar mejores aviones, el sonido es brutal y el juego es precioso, lo más bonito que he visto en el pacífico, compra obligada si te gusta el género, bueno, a disfrutar!!!:hola:
 
Última edición:

Sincope

KratorXX
Unido
mayo 19, 2010
Mensajes
1,673
Karma
1,103
Ubicación
Raticulín
Lo mejor en simulación aérea en la PS3 hasta la fecha. (soy seguidor de la saga de Flight Simulator de Pc)
 

velator32

velator32
Unido
abril 28, 2012
Mensajes
307
Karma
31
Ubicación
en la Andalucia profunda
Jugué al sturmovik y sinceramente, no le encontré el mismo aliciente y la acción que el Blazing angels 2 siendo este inferior. Asi que este tengo que probarlo antes de arriesgarme a comprarlo.
 

velator32

velator32
Unido
abril 28, 2012
Mensajes
307
Karma
31
Ubicación
en la Andalucia profunda
Este analisis es segun la demo que he probado, y es lo mismo que el birds of prey, aviones bien hechos, graficos muy logrados para un juego de aviones pero en la jugabilidad y manejo es igual que el sturmovick muy dificultoso para apuntar.
 

Fandu

JPN_85
Unido
diciembre 29, 2010
Mensajes
335
Karma
55
O sea, que puntuas doblemente, y encima la primera puntuación es sobre otros dos juegos que no son el Birds of Prey??!!!, esta bien eso...
Bueno la dificultad está en qué no es un arcade clásico como el Blazing Angels o Heroes over Europe y otros, si te lees el análisis y sabes un poco de la saga IL-2 (sobretodo en PC) deberías saber que es un simulador puro, y aunque en consola es algo más arcade nunca esperaría a que fuese tan sencillo como los juegos citados anteriormente, que a veces derribas aviones sin nisiquiera darles.
Si de verdad te gustan los aviones deberías darle una oportunidad, los controles te haces con ellos en 2 días, no en 1 hora, (que también) pero es cuestión de adaptarte, exige un poco más pero es muy sencillo e intuitivo. un saludo
 

velator32

velator32
Unido
abril 28, 2012
Mensajes
307
Karma
31
Ubicación
en la Andalucia profunda
En el segundo mensaje ha sido cuando lo he puntuado, en el primero no ya que ni siquiera probe la demo. No se como se ha colado la puntuacion en el mensaje anterior.
A mi me gustan los juegos de aviones mas arcade, sin meterme en muchos lios de vuelo, sobretodo en el apuntado.
A lo mejor mas adelante lo probaré. Un saludo
 
Superior