algo de cultura [los cholos]

Unido
mayo 25, 2009
Mensajes
143
Karma
17
Ubicación
MONTERREY MEXICO (EL REYNO)
bueno! aqui le dejo un video que no es un documental! (yo pienso que en los documentales les disen que desir) es una entrevista a gente como tu y como yo
que andan en la cultura "chola" aqui te aclaran algunas cosas como: como se bisten como empeso todo espero les guste!

http://www.guanatosmagazine.com/evento/reproductor.swf?file=evento_guanatosmagazine.FLV&autoStart=true

el video no esta tan completo asi que si quieres mas datos estan en el spoiler
Los cholos forman parte de los grupos de población estadounidense de ascendencia mexicana que residen en Estados Unidos. De acuerdo con ciertas clasificaciones realizadas por investigadores de los grupos migrantes, las personas que se identifican como mexicanos son los recién llegados a Estados Unidos; los que tienen una orientación mexicana son quienes, habiendo nacido en México, han vivido en ese país la mayor parte de su vida por lo que tienden a ser bilingües; los mexicoamericanos nacieron y crecieron hablando inglés; los chicanos forman parte de por lo menos la segunda generación nacida en Estados Unidos pero de origen mexicano, y los cholos representan una identidad que no es mexicana ni americana: su filiación tiene más que ver con el barrio y la pandilla que con un sentido nacionalista, aunque retoman elementos de lo mexicano para elaborar su simbología.

Desde el principio

El movimiento cholo nació en Los Ángeles, California, en la década de los setenta. Hace más de un siglo y medio muchas familias de hispanos, sobre todo mexicanos, comenzaron a emigrar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida. Al establecerse los grupos de migrantes, principalmente en el sur del país, fueron marginados por amplios sectores de la sociedad norteamericana, principalmente por motivos raciales.

En respuesta a la discriminación surgieron los cholos, como una manifestación de los sectores chicanos y mexicanos. Este movimiento fue motivado por la construcción y afirmación de la identidad individual y de grupo. Así los cholos retomaron diversos símbolos relacionados con imágenes o iconos representativos de la cultura mexicana como la Virgen de Guadalupe, los líderes de la Revolución, elementos de diferentes grupos étnicos del país y símbolos de diversas culturas prehispánicas.

Los vínculos y la simbología se ampliaron paulatinamente porque el grupo encontraba que estos elementos los identificaban y cohesionaban; así el principal referente fue la vestimenta y el lenguaje que, de algún modo, dejaba ver el origen mexicano

Los cholos y sus vínculos
Entre los jóvenes que conforman este movimiento, hay una fuerte conexión por la sangre y el color de la piel; tienden lazos prácticamente irrompibles con la familia y la comunidad encarnadas en el barrio. Para ellos esto es tan importante, que imprimen en su piel placazos ; es decir, tatuajes que representen al barrio o a la familia.

En México y Estados Unidos el cholismo es el movimiento juvenil con mayor presencia en la franja fronteriza entre ambos países. Este movimiento se extiende cada vez más, al punto que es posible encontrar en algunas colonias de la ciudad de México bandas que utilizan los nombres de las clicas (barrios, bandas, pandillas) más importantes del este de Los Ángeles. Esto se explica por dos razones: las migraciones y la difusión que los medios, como la televisión y el cine, han dado al movimiento.

¿Y por qué cholo?

Existen varias versiones al respecto: algunas afirman que deriva del término show , justamente por la parafernalia del grupo; otras que significa mestizo de blanco e indio, indio civilizado o gente de raza mezclada.

¿Y qué con la música y los símbolos que los identifican?

Principalmente escuchan baladas románticas y rock de los años cincuenta y sesenta, aunque incorporan otros géneros como el hip-hop, el funky o la música ranchera. Otros elementos que los identifican son los graffitis y las placas, que son manifestaciones de su adhesión familiar y comunitaria, la que intentan exaltar en muros y paredes.

A los cholos les gustan los autos de los años cincuenta y sesenta; al igual que en la música, los arreglan imprimiendo su propia personalidad y así se convierten en un símbolo más de identidad y orgullo. Como sucede con los graffitis, las placas y los autos, este grupo ha logrado construir un lenguaje rico, producto de la mezcla de algunos términos del español y del inglés conocido como spanglish o spaninglish .

De la moda…

Los cholos se distinguen por utilizar el pantalón bombacho con pliegues en la cintura, camiseta holgada, tenis, tirantes y una cadena que va del cinturón a uno de los bolsillos de pantalón. En la cabeza llevan una malla para sujetarse el cabello, adornan su cuerpo con placazos de la Virgen de Guadalupe o el símbolo de su clica.

¿Qué opinas de los cholos? ¿Qué opinas de su filiación al barrio?
yo me considero cholo! yo estoi orgulloso de mi sangre azteca y piel de bronce
y no solo es en mexico. Yo e visto revistas (maxituning y lowrider magazine) cholos de Japon,España,Alemania y de 2-3 lugares mas
!!COMENTEN¡¡ !!COMENTEN¡¡
 
Unido
abril 1, 2008
Mensajes
3,293
Karma
702
todo ese rollo, empezo en san diego y tijuana, en general, todo empezo en CALIFORNIA.

todo eso de los carrazos LOW RIDER y bicicletas, se ve muy segudo en tijuana, el CAR SHOW TIJUANA, yo fui :palmas:

y si discriminan mucho a los cholos... jusgan sin siquiera conocer o jusgan por la apariencia.

"NUNCA juzges un libro por su portada"
 
Última edición:

Gusder444

Por Siempre Oldie Loco!
Colaborador
Unido
marzo 22, 2008
Mensajes
7,918
Karma
2,434
Ubicación
Mexicali, Baja California
Te diré, hace poco hice una presentación en mi prepa sobre el bandalismo y pandillerismo, y lo que mas me sorprendió de mi investigación es que esta personas son muy fieles y organizadas, pero por los regular hacen y se dedican a perjudicar a su colonia.

Pues ami no me molestan los cholos, y que existan, lo que me molestaría es que se llevaran conmigo.

También mire lo que tu dices, que ahora en el mundo ya hay varia pandillas mundial mente conocidas y como te digo son organizaciones que pareciera que estuvieran en su mundo.

Pero yo como persona por lo regular relaciono a un cholo como a un abusivo, burro, de la mala vida, y pues yo creo que a varios les podría perecer malo lo que digo, pero también reconozco que varios de mis amigos son cholos, pero me junto con ellos por que no tengo otros, pero ahora ya no me volveré a juntar con ellos ya que, me enoje con ellos por que me invitaron a fumar marihuana y a beber (No mames).

Mi opinión bien fundamentada y espero que haigan mas respuestas para un debatillo. xD
 
Unido
abril 13, 2009
Mensajes
328
Karma
52
Ubicación
Guadalajara Jalisco Mexico.
Yo respeto mucho la cultura chola, y creo que si la gente los jusga es por algunas cosas que hacen, ami me han asaltado un par de veces y en todas ha sido gente con apariencia "chola" (quisa solo sean seudo-cholos). Repito, respeto mucho la cultura, sin embargo los veo y me caen muy mal... se que es algo que no deveria sentir pero bueno... quisa conviviendo con algunos pueda conocerlos mejor y dejar de jusgar solo por los malos ratos que he pasado. Saludos a todos y en especial a quien hizo el tema. Una ves mas respeto tu cultura y a ti por supuesto. Hasta luego.
 
Unido
enero 30, 2008
Mensajes
930
Karma
357
Ubicación
Mexico
A mi la verdad no me gusta ese estilo :/
Jeje me guardo los otros comentarios
Solo vean el video xD y vean su forma de hablar :/ Y tampoco me gusta su musica
 
Última edición:
Unido
mayo 25, 2009
Mensajes
143
Karma
17
Ubicación
MONTERREY MEXICO (EL REYNO)
miren a mi no me molesta lo que comenten de echo, joel no tienes por que reserbarte comentarios, yo si e sido jusgado por mi apariensia (pelon a rapa y ropa olgada) pero asi es mi estilo de vida! gusder444! lo que dises es sierto muchos de mis camaradas nisiquiera acabaron la secundaria, de echo yo no acabe la prepa, estaba estudiando sistemas computacionales
me sali para ponerme a trabajar y como dise difor y checko: te jusgan bastante y batalle mucho para que me agarraran en uno, entre a una empresa de redes y telecomunicasiones a trabajar de intendensia y ahora 3 años despues de que entre soy tecnico en redes y cableado estructurado, somos pocos los vatos del barrio que emos salido adelante (deecho somos 4)y pienso que mucho depende de el barrio donde te criaste, yo soy de un barrio conflictivo de monterrey, yy gusder es mi opinion:se me ase un poco exagerado que ya no le ables por que te ofresieron "lokera" pero si respetaron tu desicion de que no querias entrarle,
entonses no se por que un enojo, aunque si te kerian obligar ay si esta mal!
bueno !si¡ ai de todo desde los malandros, asta los que tienen carreras
como dijo difor: no jusges a un libro por su portada
(siguan comentando para que continue el debate jejeje)
 

Gusder444

Por Siempre Oldie Loco!
Colaborador
Unido
marzo 22, 2008
Mensajes
7,918
Karma
2,434
Ubicación
Mexicali, Baja California
No, me dijeron: Pinchi gordo joto, pendejo y vale verga, te quedas en tu casa para metersela a tu jefa, para que veas mi amigotes, después sin rencor deje de hablarles.

No es que me haya afectado su comentario, si no que su cambio, antes siempre hiba a su casa bien chilo a jugar COD o FIFA y pues hasta me quedaba a dormir en su casa y todo bien, pero ahora se conecta en el MSN y le que le caiga para fumar y tomar.

Pero como te digo, aun no diferencio muy bien a los cholos, ya que todos los que conozco tienen malos pensamientos, y que les vale madre muchas cosas xD.

Y si también respeto tu opinión.
 
Unido
mayo 25, 2009
Mensajes
143
Karma
17
Ubicación
MONTERREY MEXICO (EL REYNO)
mmm... pues que mamones por que para un "cholo" lo mas sagrado que ai en todo el mundo es "la jefita" lastima que muchos que se asen llamar "cholos" solo es por moda y por haser desmadres,
un cholo respeta a la jefa de uno mismo y de los demas,
un cholo cuida del barrio,
un cholo te respeta, si tu lo respetas
un cholo nunca deja morir a un camarada
un cholo es una persona de orgullo y respeto hasia la nasion y sus raises
bueno kreo ke lo unico malo es que un cholo es una gente que si se le busca es cabrona! muy cabrona!! y los otros que se asen llamar "cholos" nadamas se cresen cuando estan con toda la "ganga" (pandilla) pero solos no hasen nada y hasta se esconden los muy maricones
 
Superior