Hilo Oficial [Ayuda] Lesiones en deportistas

Unido
diciembre 15, 2007
Mensajes
2,433
Karma
1,693
Ubicación
Madrid
Buenas, como ya os dije en su dia, sigo con la idea de querer dejarlo muy bien este post para que sea un gran hilo, y que ire reformando poco a poco por los distinos deportes mas comunes en el que nos beneficiemos todos mutuamente con nuestros consejos sobre nuestras lesiones, y de la informacion que os brinda el hilo.

Saludos







Futbol:

Lo primero de todo y quizas, lo mas importante y esencial es el calentamiento pre y posteriori de realizar/practicar el deporte rey.
Aqui os dejo una pautas basicas para evitar lesionarnos ya desde el principio:


+ Calentamiento:
1. Incremento de la temperatura
Como se observó en las bases teóricas, el primer objetivo del calentamiento es el incremento de la temperatura. Es por esto, que todo calentamiento nace con una serie de actividades físicas que permitan alcanzar la temperatura muscular objetivo. Partiendo de este raciocinio, encontramos dos opciones: presentar actividades físicas generales o especificas. Los autores, tras varios estudios, optamos por la utilización de actividades especificas, es decir, gesto-tipos técnicos del fútbol. Nos basamos en que con actividades generales, la elevación de la musculatura se desarrolla en los grupos musculares que no son específicos de la práctica del fútbol y no creemos en la transferencia. Es necesario mantener el principio de la especificidad en los ejercicios del calentamiento. No debemos gastar energía innecesaria con actividades no-específicas.
Para desarrollar este tipo de actividades especificas, debemos elaborar un catalogo de ejercicios específicos del futbolista y elegir los más importantes. Por ejemplo: conducción, golpeos, regates, controles, etc. Una vez estructuradas este tipo de actividades, las debemos desarrollar en régimen aeróbico. Es decir, la primera parte del calentamiento no debe superar el umbral anaeróbico. Trabajaremos con frecuencias cardiacas entre 130 p/m y 160 p/m.


2. ESTIRAMIENTO DE LOS ANTAGONISTAS.
Después del incremento de la temperatura en los músculos más importantes (tren inferior), nos disponemos a estirar los músculos antagonistas y los que normalmente vienen sobrecargados (tónicos o posturales). Esta parte se justifica porque antes de potenciar los músculos agonistas debemos haber desarrollado la amplitud articular de los antagonistas. Aquí también podemos elegir entre varias opciones. Tenemos varios métodos de estiramientos, con diferentes grados de intensidad. Si pensamos en la coordinación intermuscular, lo más lógico es hacer estiramientos pasivos y pasar después a los activos. El estiramiento activo, con mala coordinación intermuscular, puede provocar microlesiones. Nuestro sistema nervioso no controla perfectamente los estiramientos a altas velocidades.





3. POTENCIACION DE LOS AGONISTAS
En esta fase, el objetivo es acercar la musculatura a la intensidad del juego real. Por ello necesitamos potenciar los músculos principales que intervienen en el juego. Para alcanzar estos objetivos, organizamos dos tipos de tareas. La primera, en la que mejoramos la coordinación intermuscular e intramuscular del tren inferior. Normalmente se elige en esta fase una tarea y se realizan un total de 6-8 repeticiones con una pausa activa entre repeticiones. Presentamos una tarea tipo para esta fase en el siguiente gráfico:



4. TRABAJO ALACTICO
Después del acercamiento al juego real, realizamos un trabajo de velocidad de reacción, con el objetivo de incrementar la respuesta a estímulos y la contractilidad muscular. Elaboraremos tareas, con discriminación visual, auditiva y kinestésica. El volumen normalmente no debe exceder de 4-5 repeticiones. El espacio a recorrer no debe sobrepasar los 10 metros de aceleración. También podemos realizar salidas desde gesto-tipos específicos del fútbol, como las cargas, cambios de dirección, etc.


5. TRABAJO ESTIRAMIENTOS LIBRE
Para finalizar el calentamiento, siempre es interesante estirar, los músculos principales y los tónicos o posturales. La actividad especifica ha sobrecargado algunos y este es el mejor momento para volver a los parámetros ideales. Todo jugador debe estirar durante dos minutos los músculos que sienta más tensos. Esta zona se la dejamos al jugador y él estructura el trabajo y los ejercicios que sienta más necesarios. Recomendamos, que por lo menos, se estiren los gemelos, adductores, psoas-ilíaco y biceps femoral.

Este calentamiento no debe durar mas de 15-20 minutos

+Botas y Terrenos de Juego
El calzado adecuado para jugar en terrenos de HA de 3ª generación,
(que tengan un correcto mantenimiento), se recomienda una bota con
suela/taco tipo Traxion Artificial Grass (AG) (ovalados), que permiten el
reparto de las cargas que sufre el cuerpo y una protección adicional para
proteger el cuero de la abrasión. Si la longitud de la fibra (hierba) es menor, al
estar más desgastado el terreno o con poco mantenimiento, se recomienda una
bota con suela/taco tipo Multi Ground Grass (MG) (multitacos: suela de 22
tacos), que también tienen protección contra la abrasión. Estos son los dos
tipos de superficie más frecuentes en la Federación de Madrid. Para los de HA
de 2ª generación (casi moqueta), los Taxion turf o similares, pero no está
diseñado este calzado para jugar en HA y para terrenos más duros, las suelas
de tipo Traxion Hard Ground (HG) o similares, pero éstos carecen de la parte
protectora que sí poseen los modelos anteriores. Las marcas comerciales,
comienzan a etiquetar su calzado con la etiqueta correspondiente cuando sea
indicado para HA.
Lo ideal, es usar dos tipos de botas según el tipo de superficie que
se puede encontrar el jugador: AG o multitacos (MG) y, sobre el mismo
terreno, elegir el adecuado.
Antes sobre tierra, las botas duraban menos, por lo que había que
comprar varios pares cada temporada. Las botas para HA duran más y con un
par de botas (una de cada tipo) puede ser suficiente para toda la temporada.




+Lesiones


Lesiones No Traumaticas:

Calambres:
Un alto porcentaje de los calambres que ocurren durante el ejercicio puede ser atribuido a una gran pérdida de líquido corporal así como a la pérdida de electrolitos como el sodio. El sodio es un importante mineral que interviene en la formación de las señales eléctricas de los nervios que producen los movimientos musculares, y su deficiencia asociada a la de fluidos determina la presencia de músculos ¨irritables¨. Bajo tales condiciones, un movimiento un poco más intenso puede desencadenar una contractura muscular incontrolable. Recordemos que una ligera disminución del sodio sanguíneo, determinada por una dieta baja en sodio o una sudoración notablemente profusa, puede causar este cuadro. Por otra parte, se indica la teoría que sugiere que la fatiga muscular causa una falta de control en los censores eléctricos musculares (efecto excitatorio de los husos neuromusculares y del efecto inhibitorio del órgano tendíneo de Golgi) generando una contracción tetánica de la masa muscular. Aparentemente la contracción del músculo en su posición mas corta es el factor mecánico desencadenante de este cuadro.
Los calambres son contracciones dolorosas e involuntarias de los músculos que pueden ocurrir durante o después del ejercicio. En los atletas la causa de los calambres todavía no está claramente definida pero existen diversas teorías a las cuales se atribuye su aparición como la deshidratación, la alteración de los electrolitos y/o actividad anormal de las motoneuronas que inervan a los músculos. Se ha evidenciado que la fatiga general y muscular así como la falta de elasticidad son factores que predisponen a su aparición. Su prevención y tratamiento se sustentan sobre un buen entrenamiento de flexibilidad pasiva así como una buena nutrición e hidratación.


¿CUAL ES LA CAUSA DE UN CALAMBRE?
La presencia de calambres es generalizada a todos los deportes aunque su mayor incidencia es en deportes de resistencia como el maratón y triatlones. Es un evento bastante incapacitante caracterizado por la contracción dolorosa, espasmódica e involuntaria de la masa muscular esquelética que se puede presentar durante o después del ejercicio físico. En la literatura científica podemos evidenciar que los calambres pueden ser síntomas de síndromes clínicos congénitos, de condiciones patológicas adquiridas así como ciertas situaciones especiales entre las que están el ejercicio en ambiente caluroso donde hay una pérdida alta en líquido corporal debido a la sudoración profusa.
Los músculos biarticulares. Un buen ejemplo es el calambre de la pantorrilla del nadador. Durante la natación el tobillo flexionado mantiene contraídos los músculos de la pantorrilla. En ese momento el tendón de Aquiles se mantiene relajado y la actividad del censor eléctrico muscular especifico (Órgano tendíneo de Golgi) está disminuida, lo que determina una actividad no controlada de los nervios de los músculos de la pantorrilla determinando una contracción sostenida y dolorosa del mismo. El hecho de que el alargamiento muscular pasivo inmediatamente practicado luego de un calambre mejore el cuadro, indica una mayor actividad del aparato tendíneo de Golgi que sustenta esta teoría.


FACTORES DE RIESGO Y PREVENCION
En los deportes de resistencia como el maratón se han identificado factores de riesgo como un alto índice de masa corporal, hábitos irregulares de elasticidad, historia familiar de calambres, alta intensidad de entrenamiento, entrenamiento de larga duración, carrera en colinas y fatiga muscular precoz.
Ante la presencia de calambres musculares, se deberá intentar realizar ejercicios de elasticidad en los músculos afectados, manteniendo la posición de alargamiento hasta que ceda la contractura, retornando el músculo a su posición en forma que no reaparezca el calambre. Al mismo tiempo se debería dar soporte al atleta colocándolo en un área fresca y proveerle fluidos de rehidratación oral.
Es importante tratar de prevenir los calambres. Esto se puede lograr recomendando a los atletas que estén bien acondicionados para la actividad deportiva que realizan, que realicen ejercicio de flexibilidad en los músculos que hayan sufrido calambres previamente, que mantengan una adecuada nutrición (carbohidratos y fluidos) para prevenir la fatiga muscular durante el ejercicio y de ser necesario que reduzcan la intensidad y la duración del esfuerzo.





Lesiones Traumaticas:

Contusion:
Traumatismo directo sobre el cuerpo muscular. En el deportista el músculo suele estar en contracción por lo que es más fácilmente desgarrable.

La gravedad viene dada por la fuerza del impacto y por el grado de contracción en el momento del traumatismo.

El resultado de la lesión será la producción de un hematoma intramuscular o intermuscular. La localización más común suele ser en la cara externa del muslo.
Provoca un dolor vivo. Impotencia funcional inmediata o posterior. Si el hematoma es importante puede haber fluctuación. A las pocas horas puede aparecer equimosis que puede emigrar a zonas declives.

Si se ha producido rotura de fibras, puede aparecer una deformidad con depresión.





Elongacion o Estiramiento:
Distensión de algunas fibrillas pero manteniéndose su integridad y la de la aponeurosis. El deportista siente un dolor muy vivo a nivel muscular, que no llega a impedir la realización de ejercicio. El músculo es sensible a la palpación y está medianamente contraído. Con la movilización activa reaparece el dolor y cesa con el reposo. No suele haber equimosis superficial. De difícil localización del lugar exacto, ya que el dolor es difuso en la masa muscular.

 
Última edición:
Unido
agosto 7, 2007
Mensajes
4,593
Karma
5,067
Antes de todo desearte suerte con los resultados, espero que no sea nada grave y puedas recuperarte con varias semanas de rehabilitación.

Me parece buena idea la creación de este post, seguro que a más de uno nos será útil por si algún día sufrimos alguna lesión.
 
M

mugan86

bueno Atletico, esperemos que sea lo más leve posible lo de tu lesión y animo;)

Yo ahora ando con una rotura de fibras debajo del gemelo derecho hasta el talón. Me lo hice corriendo, que pise mal (un elemento digamos que no identificado, me resbale y zastXD) 3-5 semanas k.o.

Lo sobrellevo, pero el no poder correr me agobia y bueno estoy empezando a hacer natación que es muy bueno para mejorarlo y reforzar la zona dañada.

Venga Saludos
 
Unido
diciembre 15, 2007
Mensajes
2,433
Karma
1,693
Ubicación
Madrid
bueno Atletico, esperemos que sea lo más leve posible lo de tu lesión y animo;)

Yo ahora ando con una rotura de fibras debajo del gemelo derecho hasta el talón. Me lo hice corriendo, que pise mal (un elemento digamos que no identificado, me resbale y zastXD) 3-5 semanas k.o.

Lo sobrellevo, pero el no poder correr me agobia y bueno estoy empezando a hacer natación que es muy bueno para mejorarlo y reforzar la zona dañada.

Venga Saludos
eso es lo mejor tio, llevarlo con animo y con ganas, y sobre todo, bueno en tu caso no se si hará falta, pero en lo mi, y tendre que hacer rehabilitacion minimo 3 o 4 dias a la semana, asi que hay que hacerla muy bien, y si hay que gastarse pasta pues se pagara tio, porque estas en tus manos poder volver a ser el de antes, o irte a una clinica warra de esas, que te ve una vez al mes y luego te quedas medio cojo o no puedes doblar la rodilla entera...

gracias por los animos, se agradecen, de veras ;)
 

iCC

Unido
septiembre 14, 2008
Mensajes
13,068
Karma
4,350
Ubicación
BCN
jajaja alex este post sin leerlo supongo que sera por lo de tu lesion..., aver si te recuperas bien tio, y todo te sale bien ;)
 
M

mugan86

eso es lo mejor tio, llevarlo con animo y con ganas, y sobre todo, bueno en tu caso no se si hará falta, pero en lo mi, y tendre que hacer rehabilitacion minimo 3 o 4 dias a la semana, asi que hay que hacerla muy bien, y si hay que gastarse pasta pues se pagara tio, porque estas en tus manos poder volver a ser el de antes, o irte a una clinica warra de esas, que te ve una vez al mes y luego te quedas medio cojo o no puedes doblar la rodilla entera...

gracias por los animos, se agradecen, de veras ;)
pero estando federado no teneís un seguro que lo cubre? yo cuando jugaba a balonmano tuve una en el tobillo y por el seguro, se tramitó todo bastante más rápido, y sin tener que soltar yo un duro para ello. Tuve suerte, la verdad, porue si tuviera que ir por OSakidetza (el servicio sanitario de Euskadi), pues me daban cita para meses y en 6 meses, se me curaba solo o...lo jodia más.

Bueno y que te han dicho?
 
Unido
julio 8, 2008
Mensajes
2,679
Karma
577
Ubicación
la ñora!!(murcia)
Mucha suerte tio a mi hace dos meses me paso algo parecido, jugando al tenis apoye la pierna derecha se me quedo clavado y me crujio mucho la rodilla y estuve chillando un monton del dolor y justo el jueves pasao tuve que ir con los resultados de la resonancia y por suerte era una rotura que se curo sola y tambien me tuvieron que pinchar para sacarme liquido pero lo que tenia era sangre.

Bueno espero que tengas suerte y si te tienes que operar que lleves bien la recuperacion y que enseguida ya estes otra vez entrenado

Un saludo!
 
Unido
diciembre 15, 2007
Mensajes
2,433
Karma
1,693
Ubicación
Madrid
pero estando federado no teneís un seguro que lo cubre? yo cuando jugaba a balonmano tuve una en el tobillo y por el seguro, se tramitó todo bastante más rápido, y sin tener que soltar yo un duro para ello. Tuve suerte, la verdad, porue si tuviera que ir por OSakidetza (el servicio sanitario de Euskadi), pues me daban cita para meses y en 6 meses, se me curaba solo o...lo jodia más.

Bueno y que te han dicho?
no si si, yo todo esto lo estoy haciendo por el seguro de la mutua de mi equipo, pues bueno, hoy fui a po rlos resultado y finalemnte se cumplio mi pronostico e incluso empeoro...

Me han dicho que me he dejado echo polvo la rodilla y que tengo rotura del cruzado y del menisco, asi que seis meses para poder volver a jugar al futbol, y casi un año entero para poder volver a ser el mismo de antes, ya que es una operacion chunga, porque te sacan parte del musculo de la misma rodilla, y te lo inplantan en el sitio donde se encontraba el l.cruzado, y hasta que ese musculo insertado se convierte de nuevo en el cruzado, pues tarda lo suyo, logicamente...


bueno, no pasa nada, yo pensaba que m elo iva a llevar peor, pero de moemnto me lo tomo bien y como cosas que pasan al azar y a la suerte, ya veremos como llego a la hora de la rehabilitacion.
Decidi operarme en semana santa y asi no perder clases de universidad y asi ir haciendo mientras la rehabilitacion que deberia hacer despues de la operacion, y que sera dolora, eso que nadie se le olvide....

saludos y gacias por los animos, me alegra saber que no soy el unico "lisiao" por aqui, seguir asy y asi podremos ayudar a futuros lesionados ;)

aqui dejo unas fotos para los que no se ubiquen:





 
Última edición:
Unido
julio 10, 2008
Mensajes
2,664
Karma
2,255
no si si, yo todo esto lo estoy haciendo por el seguro de la mutua de mi equipo, pues bueno, hoy fui a po rlos resultado y finalemnte se cumplio mi pronostico e incluso empeoro...

Me han dicho que me he dejado echo polvo la rodilla y que tengo rotura del cruzado y del menisco, asi que seis meses para poder volver a jugar al futbol, y casi un año entero para poder volver a ser el mismo de antes, ya que es una operacion chunga, porque te sacan parte del musculo de la misma rodilla, y te lo inplantan en el sitio donde se encontraba el l.cruzado, y hasta que ese musculo insertado se convierte de nuevo en el cruzado, pues tarda lo suyo, logicamente...


bueno, no pasa nada, yo pensaba que m elo iva a llevar peor, pero de moemnto me lo tomo bien y como cosas que pasan al azar y a la suerte, ya veremos como llego a la hora de la rehabilitacion.
Decidi operarme en semana santa y asi no perder clases de universidad y asi ir haciendo mientras la rehabilitacion que deberia hacer despues de la operacion, y que sera dolora, eso que nadie se le olvide....

saludos y gacias por los animos, me alegra saber que no soy el unico "lisiao" por aqui, seguir asy y asi podremos ayudar a futuros lesionados ;)

aqui dejo unas fotos para los que no se hubiquen:





Hay cosas que nunca cambian, verdad pequeño saltamontes? Jaja ;) Ubiquen!

Mucha suerte Álex, seguro que con esfuerzo y ánimo todo se arregla antes!
 
M

mugan86

buenas, parece que lo mio, va mejor de lo que pensaba. Me dijeron 3 semanas y llevo 10 días ya puedo andar bastante bien, la verdad que se me está pasando bastante rápido. En unos días empezaré a hacer bici estática con poco desarrollo y ya iré contando haber que tal va.

Venga Saludos
 
Unido
diciembre 26, 2008
Mensajes
5,001
Karma
2,728
Ubicación
Turin
alex animo auqnue no has sufrido la peor lesion que le puede pasar a un futbolista eh.... un abrazo desde Mexico XD jaja yo tengo tendinitis nada grave pero sin duda duele... de momento llevo un tratamiento de ejercitacion XD y en 1 mes lo terminare. :D
 
Unido
diciembre 15, 2007
Mensajes
2,433
Karma
1,693
Ubicación
Madrid
alex animo auqnue no has sufrido la peor lesion que le puede pasar a un futbolista eh.... un abrazo desde Mexico XD jaja yo tengo tendinitis nada grave pero sin duda duele... de momento llevo un tratamiento de ejercitacion XD y en 1 mes lo terminare. :D
me alegro Anarzt ;)

hit, ya se que no es la peor, pero si una de las mas jodidas, creo que la peor, puede ser la de rotura de tibia y perone, puf.... xD

haber si cuando termine los examenes y tal, mejoro el post inicial, y voi poniendo informacion con imagenes de las lesiones mas habituales, esguinces, roturas de fibras, etc..

saludos y gracias por la acogida del post ;)
 
Superior