Análisis Siren: Blood Curse

nForce

Baneado temporalmente.
Unido
junio 29, 2007
Mensajes
1,617
Karma
2,445
Desarrolladora: Sony.
Productora: Sony.
Formato: descarga vía Store y BD.
Precio: 29.99€.


Vuelve Siren, una de esas sagas de terror que muy pocos se atreven a tocar por ser un survival puro y duro, difícil, con una historia enrevesada, con enemigos que no mueren nunca y… es que si algo tienen en común este juego y la famosa saga Silent Hill es su creador, Keichiro Toyama, que al parecer disfruta creando estas terroríficas obras.

Sony vuelve a traernos en exclusiva un remake mejorado de lo que fue la primera entrega en PlayStation 2, en el cual un equipo estadounidense de televisión especializado en casos paranormales se localiza en la población japonesa de Hanuda. Una misteriosa sirena, la profunda oscuridad, un poblado maldito, los Shibitos –enemigos lentos, torpes y tontos- pero inmortales, los diversos personajes jugables, armas caseras, tú –el jugador- y tu sigilo.

Con esta interesante y, a la par, angustiosa propuesta Sony nos invita a jugar a una de las experiencias más terroríficas de los últimos tiempos y, gracias a Siren: Blood Curse, los amantes de los Survival Horror pueden esperar a otras joyas del género que saldrán en un futuro. Si hay algo en esta generación de consolas que falta es, sin lugar a dudas, más títulos de este género –poco explotado en comparación con los shooters- con un buen planteamiento, véase este propio juego o el Dead Space.



[BREAK=Gráficos]

El “conjunto global”, es la mejor expresión para definir el apartado gráfico de Siren: Blood Curse, ya que si nos fijamos uno a uno en cada apartado técnico nos daremos cuenta rápidamente que el juego está por debajo de lo visto en consolas de nueva generación.

Para empezar, son muchos los personajes que salen a lo largo de la historia, tanto jugables –o no- como enemigos, cada uno con un estilo propio, como Bella, la niña con un misterioso futuro, Howard Wright, el chico joven americano y con un final que ni él mismo espera, o Seigo Saiga, el misterioso japonés, entre otros. Todos los protagonistas de Siren cuentan con un modelado notable, como también los Shibitos más importantes -gusanos y arañas, el Final Boss y en menor medida el resto de Shibitos, aunque lo mejor son las animaciones a la hora de la lucha cuerpo a cuerpo. Observar cómo los cuerpos son zarandeados por los Shibitos más poderosos, levantando al protagonista por el aire, tirándolo al suelo, subiéndole a la espalda… y los movimientos de éstos al recibir nuestros ataques con todo tipo de armas de fuego o caseras. Especial mención a las manchas de sangre que salen tanto en la ropa como en los entornos cercanos por el que recibe el golpe. Además, en ocasiones se nos pondrá una cámara muy peliculera en donde nuestro protagonista hará un movimiento especial para rematar al enemigo, con violentas escenas y mucha sangre.


En cuanto a texturizados, el nivel general que presenta el título es de unas texturas pobres en todos los sentidos. Vallas, paredes, piedras, árboles, armas, nada destaca sobre nada, aunque lo que ayuda realmente a crear esta atmósfera tan especial es el juego de luces y sombras, el mejor apartado del juego junto con el sonido. Entornos completamente oscuros, la luz de la linterna es la única acompañante a pesar de que muchas veces nos tengamos que fiar más de nuestro instinto que de ella, ya que no siempre iluminará tanto como nos gustaría y que puede delatarnos ante el enemigo, pero a pesar de esto, el juego de sombras a lo largo de todo el juego es constante, sombras dinámicas que nos ayudan incluso a percibir donde se localiza el Shibito que anda merodeando por el sitio que menos te esperas. Sencillamente maravilloso el espectáculo que forman estos dos elementos, como si del bien y del mal se tratase, pero que se fusionan para crear una atmósfera única en el mundo de los videojuegos, que de no ser por ella este título pasaría totalmente desapercibido.

Y si a todo esto le añadimos un filtro granulado, como si de una película vieja se tratase y un opening y ending que resume las escenas más importantes de cada episodio la puesta en escena es aún mejor. Además ayuda a no perder el hilo argumental.

Finalmente, remarcar que el juego corre a 720p y con un framerate constante durante toda la historia.


[BREAK=Jugabilidad]

La jugabilidad es uno de los puntos más criticables del juego, ya que el control de los personajes es algo tosco y puede darnos algún que otro problema a la hora de escapar o escondernos del enemigo y de ahí que, además de la profunda oscuridad que rodea el mundo de Siren, seamos lo más cautelosos y silenciosos posible para pasar desapercibido.

Para localizar a los Shibitos, los protagonistas disponen de un poder nada corriente, el cual busca de forma automática o manual el lugar exacto donde se encuentra, fijarse en él y ver a través de sus ojos. Este poder, que parte la pantalla del juego en 2 –visión del jugador y del Shibito- es de gran ayuda si queremos pasar desapercibidos. Pero por si nos topamos accidentalmente -o no- con ellos deberemos recurrir a puñetazos –muy poco recomendables por la poca efectividad- , armas de fuego, como escopetas o pistolas, o armas muy caseras –la gran mayoría-, cazos, mazos, tuberías, cuchillos, hachas, entre muchas más. A pesar de que logremos vencer al Shibito –y lo especial de Siren- es que no mueren, quedan un periodo de tiempo en el suelo inconscientes hasta que vuelven a recobrar el sentido.



Remarcar el duro y tosco sistema de combate. Ambos contendientes deben atizarse más o menos correctamente ya que como si de la vida real se tratase, si no aciertas a darle en el campo de espacio donde se encuentra no le vamos a dar, aunque el problema está en girarse hacia donde se encuentra el enemigo, algo lento, lo que convierte el combate a veces en una pelea de muñecos atontados. Aunque también podemos medir la dureza del golpe, cuanto más tiempo mantengamos el botón de acción más fuerte será el golpe.

Si intentamos huir de los Shibitos y nos escondemos en algún armario, u otro lugar, él intentará encontrarnos pero nunca mirarán en este tipo de localizaciones, a menos que nos vea escondiéndonos, nos saque y nos intente ahogar. Gracias al uso del Sixaxis podremos escapar de esta acción, y otras, como cuando se nos tiran encima y caemos al suelo, nos levantan por el aire o simplemente para recargar un arma de fuego.

Y finalmente remarcar otro punto negativo del juego, la cámara. No hay ningún problema cuando nadie nos acecha, pero si nos persiguen se mueve demasiado y casi no se ve ni el personaje que manejamos, esto indudablemente entorpece la jugabilidad.


[BREAK=Sonido]

Como ya hemos mencionado anteriormente, además del buenísimo juego de luces y sombras, el otro mejor apartado del juego es el sonido. El primer punto positivo con que nos topamos es un gran trabajo de doblaje, a pesar de no estar localizado al castellano, las emociones, los estados de ánimo, etc. están perfectamente representados y asignados en las voces de los personajes.

Además, los Shibitos también tienen también sus diálogos –alguno- aunque cada categoría tiene una voz propia, ya sean gusanos, arañas, entre otros.
En cuanto a diálogos, remarcar el trabajo sobre todo en las escenas de vídeo, ya que en pleno juego son prácticamente nulos.


Elogiar también el esfuerzo del equipo de desarrollo en sonidos ambientales y armas de lucha. El agua –elemento de gran importancia ambiental- mojando la tierra, las casas, los pasos de los protagonistas y enemigos, puertas chirriantes, armas de fuego, los distintos sonidos de cada arma casera, como puñales –se oye como penetra en el enemigo-, rastrillos, cazos… sin olvidar la intensa música cuando un Shibito nos persigue o la banda sonora en general, muy acorde con el título.

[BREAK=Entre tú y yo]

Sinceramente, nunca he sido un gran amante de los Survival Horror, me divierto mucho más con un JRPG –irónico decir esto y poseer una PS3-, pero es que la gente que aún no ha descubierto el género, que no se atreva a entrar en él o que directamente le encante, Siren: Blood Curse es un juego altamente recomendable, viendo los pocos títulos actuales que vayan sobre este tema.



La atmósfera que rodea al título y una historia que va dando saltos –a pesar de la calidad gráfica que no es nada del otro mundo-, de personaje en personaje hace de él algo especial dentro del género. Tal vez no sea una obra maestra que pase a la historia de los juegos pero sí será un juego de esos que muy pocos lo conocerán, pero al que muy posiblemente le tengan un cierto aprecio por lo que representa dentro del género.


[BREAK=Conclusión]


Manteniendo la base y esencia del primer Siren para PlayStation 2 pero mejorándolo en algunos aspectos, Sony ha conseguido que este remake sea un buen juego dentro del género de los Surival Horror.

Unos personajes, cada uno con su propia historia, un final algo desconcertante, las diferentes clases de Shibitos, un conjunto gráfico y sonoro que forma una atmósfera especial, agobiante y tétrica, y sobre todo miedo, mucho miedo. Un juego en el que no vale entrar a todo trapo a por el enemigo, si no que el sigilo es tu mayor arma, una duración decente –entre 7 y 10 horas- y aun precio recomendable de 30 euros.

A favor:
  • Juego de luces y sombras.
  • Apartado sonoro.
  • Muchos personajes jugables.
  • Los efectos de la sangre.
  • Precio.


En contra:
  • Texturas.
  • Modelados.
  • Historia bastante enrevesada y con un final nada claro.
  • Algo lineal.
 

Archivos adjuntos

Última edición:
Unido
agosto 25, 2008
Mensajes
257
Karma
39
Ubicación
Barcelona
gracias x el analisis ^^ segun tengo entendido salio en blu ray i a precio reducido.. lo mismo cae pa navidades =)
 
Última edición:

nForce

Baneado temporalmente.
Unido
junio 29, 2007
Mensajes
1,617
Karma
2,445
jaja bueno pero as puesto historia enrevesada en a favor i luego tambien en contra
Vaya despiste :douh:

Ya lo he cambiado, era un punto en contra, pero solamente por eso, algo liante y con un final no muy claro que deja algunas cosas en el aire. También hay que decir que posiblemente Siren 2 ya contestase esas preguntas.

Gracias!
 
Unido
septiembre 2, 2007
Mensajes
28
Karma
0
Vaya despiste :douh:

Ya lo he cambiado, era un punto en contra, pero solamente por eso, algo liante y con un final no muy claro que deja algunas cosas en el aire. También hay que decir que posiblemente Siren 2 ya contestase esas preguntas.

Gracias!
De nada :D igualmente muy bueno el analisis a mi la verdad esque los de miedo no me acaban de convencer pero tengo k reconocer que silent hill me marco jeje

Siren jugué una vez y no me gustó.
 
Unido
junio 18, 2008
Mensajes
4,206
Karma
505
Para Navidades me lo compraré sin dudarlo,he visto pocos títulos que tengan un gran componente de miedo ya que la mayoría de los de ahora se pasan a la acera de la Acción mezclado con el Terror.

Saludos.
 
Unido
febrero 2, 2008
Mensajes
2,033
Karma
392
Ubicación
Todos/nadie lo sabe, y tú?
me parece un gran juego, esas diferencias con los títulos más perfeccionistas gráficamente estan hechas a propósito.

hay títulos que se desmarcan de los cánones más estandarizados y éste es uno de ellos (GTA IV tampoco buscaba el perfeccionismo gráfico y sin embargo sí se llevo notas altas en ese apartado) el juego consigue mantenerte en tensión de principio a fin y su curva de dificultad está bien ajustada.
 
Unido
noviembre 21, 2006
Mensajes
154
Karma
1
Un gran juego de miedo a un precio increible.
La falla solo unpoco el control, todo lo de mas historia, ambientacion y sonido increibles.
 
Unido
enero 22, 2008
Mensajes
362
Karma
23
Ubicación
chile
guardo mucho buenos recuerdo de sus 2 juegos anteriores
me atreberia a decir que es un infaltable en ps3 :trofeo:
un buen juego que habiendose pulido mas hubiera sido un clasico absoluto :eek:lee:
 
Última edición:
Unido
julio 31, 2007
Mensajes
380
Karma
21
Un gran juego y de eso no hay duda. La mayoria de Survival horrors han pasado a ser mas comerciales dejando de lado el componente de terror psicologico que aportaban los primeros. En este caso "Siren blood curse" mantiene la esencia del original, remarcando de que a veces lo importante no es encontrarse con una cantidad incontable de monstruos hambrientos sino el propio miedo a lo que se esconda en la oscuridad.

Sobre el final no desvelare nada, pero mas que desconcertante te deja con la pregunta ¿A que coño e asistido?....nadie respondera a ello, solo nos quedaremos con lo bueno y seguramente sea el mal rato que hemos pasado.
 
Unido
junio 4, 2008
Mensajes
670
Karma
116
Ubicación
Alaró (Baleares)
Gran juego, pero lo encuentro muy difícil de jugar, más que nada por el control.

Es dificil moverte, además de que gracias a la posición d ela camara no ves casi por donde vas... y al ser el juego tan lineal, incluso es dificil ver por donde ir.

lo dicho, el jeugo esta muy bien, solo que encuentro el movimiento y la cámara algo "malos". Lo demás "chapeau".
 
Unido
abril 2, 2008
Mensajes
605
Karma
453
y por que tan barato este juego? lo vi en la tienda y pense que era tan barato por que era una historia grafica y no con personajes jugables
 
Unido
febrero 2, 2008
Mensajes
2,033
Karma
392
Ubicación
Todos/nadie lo sabe, y tú?
y por que tan barato este juego? lo vi en la tienda y pense que era tan barato por que era una historia grafica y no con personajes jugables
porque inicialmente salió sólo en la PSN, no estaba en formato BD; es como el "Ratchet & Clank: Quest for booty" que cuesta 19,95€ y ahora lo sacan en BD y lo dejan al mismo precio que cuando lo sacaron en PSN.
 
Unido
septiembre 19, 2008
Mensajes
8
Karma
0
Ubicación
València
Creo que has sido un poco duro con el juego, siendo como es un título destinado a la Store y no un juego AAA al estilo de Alone in the Dark. Pero bueno, opinión cada uno tiene la suya y los argumentos que has dado me parecen correctos :), gran análisis.

Por mi parte creo que a nivel visual el juego cumple y mucho, los personajes (teniendo en cuenta que el juego tiene ya sus seis meses) son de lo mejor del juego (infinitamente mejor conseguidos, para mí, que en AitD por ejemplo), los detalles de escenario son muchos y variados, aunque es verdad que la interactividad es limitada o nula en algunas partes. Pero la cantidad de localizaciones y esa atmósfera de opresión son un punto a favor que pocos juegos consiguen lograr. Los shibitos son escalofriantes como poco, y más aún el resto de engendros que nos encontramos. Es cierto que en ocasiones vemos muchas texturas poco detalladas, pero no es algo constante, hay otras muchas de gran calidad, aunque es verdad que en lo general es un juego de un nivel medio en ese aspecto.

Por sonido lo único que puedo criticar es la ausencia de doblaje, porque por lo demás me parece estupendo y totalmente acorde a la mecánica del juego y la ambientación. Los ruidos ambientales, la música tensa en donde debe serlo y frenética en las batallas a muerte, los sonidos que producen los shibitos... me parece que en este aspecto hay poco que criticarle.

En la jugabilidad tienes razón que es algo tosca a veces y que al girar no lo hacen con la velocidad que se quisiera, pero también hay que recordar que son personas normales cuyas características físicas están MUY diferenciadas entre cada personaje, algo que se nota y mucho (sobretodo al pegar). Por otra parte me encanta como está montada la trama con cada personaje por separado, como se superponen hechos, jugando con la línea temporal, como se usa a cada personaje según quién sea (la fase con la niña es genial) y la gran diferencia de objetivos y planteamiento. Además, la trama es terrorífica, es de los pocos juegos que realmente han conseguido ponerme de los nervios o ponerme en un estado de cierta ansiedad por lo que estoy viendo en pantalla, algo que sólo logró el primer Resident Evil (el primer survival que jugué si no contamos al primer AitD) o el Silent Hill original (por el cambio y evolución que supuso en este estilo de juegos). Pocos juegos de este tipo pueden presumir de tener una atmósfera y una historia tan bien encuadradas y logradas. No en vano su autor fue el creador de la saga Silent Hill, que en Siren pudo gozar al fin de toda la libertad creativa de la que no pudo hacer gala en la saga de Konami.

Obviamente esto es sólo mi opinión, pero para eso está el foro ¿no? xD.
 
Unido
mayo 6, 2008
Mensajes
2
Karma
0
Para mi es cojonudo este juego, lo peor son las texturas, pero los personajes y shibitos están de puta madre, no se donde sacan que son malos, un pasote de juego por ese precio.
 
Superior